EXPERIMENTANDO FORMATOS. ¿Qué aspecto tendría un libro de inconografía de finales del siglo XIX hecho con recursos actuales? A un tesauro clásico de mobiliario le añadimos imágenes y una presentación en carrusel. ¿Qué sucede, cómo queda? La pregunta es la misma en ambos casos. ¿Cómo pueden presentarse los hechos culturales con las modernas tecnologías? Aquí tenemos experimentos, propuestas sobre nuevas formas de presentar la información.
DISEÑOS. El mundo de los museos, del arte, es casi, de forma natural, el mundo del diseño. Muchas veces las obras piden, por no decir que gritan y hasta reivindican, ser aplicadas en objetos de la vida cotidiana. Exigen salir del museo, recuperar espacio, recuperar vida. Quieren estar en nosotros, en nuestros cuerpos, compartir nuestras casas, pasear por nuestras calles. Otras veces se produce el proceso inverso. Cosas cotidianas sugieren ser transformadas en objetos distintos, tal vez no dignos de la palabra arte, pero sí de la palabra hermoso.
LEY PATRIMONIO HISTÓRICO: TRAMITACION PARLAMENTARIA. Los materiales parlamentarios se publican en el Diario Oficial las Cortes en formato PDF-imagen. Un formato incómodo de manejar cuando hay que buscar información y en varios boletines, como suele pasar cuando se trata de saber cómo ha ido evolucionando la redacción de un precepto. Con el sistema que utilizamos no se pasa de una página a otra, como en el PDF. Cada cosa (el proyecto de Ley, los debates en Comisión, etc) está en un solo documento. Esperamos que así el acceso a la información sea más ágil.
PRODUCTOS CON HISTORIA. Las relaciones entre el arte, la etnografía -la cultura en general- con la presentación de productos gastronómicos es cada vez más intensa. «Productos con historia» es una reflexión más, una propuesta más, acerca de cómo pueden estructurarse esas relaciones. Se pretende probar en qué medida -y cómo- incluir en el diseño de un producto su faceta cultural hace que lo comprendamos de otra forma.
EDICIONES ESPECIALES. Cosas que publicamos no relacionadas con oposiciones. Es un espacio variado en el que caben documentos singulares, opiniones de autores… Y en el caso de los videos pensando en que los requisitos para poder percibir ingresos publicitarios de Youtube -1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización al año- son difíciles de cumplir por una sola persona. Por ello tal vez en el futuro lancemos un canal cultural cuyo objetivo sería cumplir esos requisitos y en el que todo el mundo podría participar con su video y percibir se parte proporcional de ingresos. Por el momento hacemos sólo algunas pruebas iniciales.