Los procesos selectivos

Qué se necesita para presentarse

– Para opositar al ingreso en el Cuerpo de Conservadores de Museos es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

– Para opositar al ingreso en este Cuerpo de Ayudantes de Museos es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

– Para opositar al ingreso en este Cuerpo de Ayudantes de Museos los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener del título de Bachiller o Técnico.

Cuántos temas hay
MATERIA Conservadores Ayudantes
Legislación 27 18
Estructura socio-cultural 10
Museología 31 18
Patrimonio Histórico y Científico Técnico 24 44
Patrimonio Arqueológico e Histórico Militar 24
Patrimonio Antropológico y Artes Decorativas 26
TOTAL 142 80

En el caso de Auxiliares de Museos, hay 10 temas de legislación y Administración; 10 temas de historia cultural y 28 temas de museología e historia de los museos. En total 48 temas.

Los ejercicios en resumen
Conservadores Ayudantes
1.- Escrito. Tema general y tema de legislación. 1.- Escrito. Cuatro temas del programa.
2.- Idioma. Alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
Traducción, resumen y conversación
2.- Idioma. Alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
Traducción.
3.- Oral. Exposición  de cuatro temas.
4.- Práctico.
– Supuesto relacionado con determinados temas.
– Catalogación de cinco piezas.
3.- Práctico.
– Supuesto relacionado con determinados temas.
– Registro e Inventario de cuatro piezas.

En el caso de Auxiliares de Museos, la oposición tiene dos ejercicios. El primer ejercicio es un test de cien preguntas y el segundo consiste en la resolución de tres supuestos prácticos.

Cómo ampliar la información

Naturalmente, los documentos fundamentales son las últimas convocatorias de las oposiciones, en las que se detallan todos los aspectos referentes al procedimiento selectivo.

– Enlace a la última convocatoria de Conservadores de Museos.

– Enlace a la última convocatoria de Ayudantes de Museos.

– Enlace a la última convocatoria de Auxiliares de Museos.

Puede consultarse también el documento que sirvió de base a los programas que rigen los actuales procesos selectivos en este enlace.

Además, recordamos que en esta página web información hay estadística sobre las oposiciones de Museos (presentados, aprobados por cada ejercicio, etc) que puede ser de interés a la hora de decidir opositar.

  El trabajo

Típicamente, los destinos iniciales se ofertan en los museos gestionados por la Subdirección General de Museos Estales del Ministerio de Cultura, que son:

– Madrid. Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje y Museo Sorolla.
– Toledo. Museo del Greco y Museo Sefardí.
– Valladolid. Museo Nacional de Escultura y Museo-Casa de Cervantes.
– Cartagena (Murcia), Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
– Mérida (Badajoz), Museo Nacional de Arte Romano.
– Santillana del Mar (Cantabria), Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
– Valencia. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí».

Puede haber también plazas en otros organismos como Patrimonio Nacional o los museos del Ministerio de Defensa.

– Habitualmente, y sin perjuicio de lo que se dice con respecto a la carrera profesional, el Conservador de Museos desarrolla sus funciones principalmente dentro del Ministerio competente en materia de cultura y patrimonio histórico en tareas técnico-científicas, de gestión y administrativas de alto nivel de responsabilidad.

– El Ayudantes de Museos desarrollan sus funciones en el mismo ámbito tareas de nivel medio-alto.

– Los Auxiliares realizan funciones vinculadas a los diferentes departamentos en los cuales se dividen los museos (conservación, documentación, comunicación y difusión). Pueden depender de una de estas áreas en concreto o directamente de la dirección, según el puesto o Museo. Las funciones por lo tanto son heterogéneas. Abarcan labores tan variadas como cumplimentar en DOMUS los datos de las obras de cada institución, el control museográfico de salas, la coordinación de actividades o el apoyo de técnicos de grado superior. Así, el trabajo del Auxiliar puede relacionarse con prácticamente todas las actividades que realizan los Museos.

Los funcionarios de museos habitualmente trabajan en los museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura. Pero su ámbito de actuación es más amplio:

– También pueden trabajar en cualquier otro organismo público que disponga de museos (Ministerio de Defensa, por ejemplo). Entre estos organismos públicos se incluyen los puestos en museos de las Comunidades Autónomas, que con cierta frecuencia son desempeñados por funcionarios de los cuerpos estatales de Museos.

– Es de señalar que la actividad de los funcionarios de museos no se limita necesariamente a éstos. Se pueden ocupar diversos puestos no estrictamente museísticos dentro o fuera del propio Ministerio de Cultura (así por ejemplo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música o en la Biblioteca Nacional).

– Es posible, sobre todo en el caso de conservadores, trabajar en el extranjero. Por ejemplo como agregado cultural en una embajada o en una organización internacional.

En definitiva, una vez que se forma parte de un Cuerpo funcionarial la movilidad es muy grande. 

Pueden encontrarse los destinos iniciales ocupados por las personas recién aprobadas en los diferentes procesos selectivos en los siguientes enlaces:

– Conservadores de Museos.

– Ayudantes de Museos.

– Auxiliares de Museos.

 

error: