¿Cuántas personas se presentan a las oposiciones? ¿Cuántas aprueban cada ejercicio? ¿Cuánto tiempo transcurre entre cada uno de ellos? Todo ese tipo de preguntas se responden en esta página. En la derecha de cada “caja” hay un icono con un signo de suma o de resta que despliega u oculta la información.

Téngase en cuenta que el test como primer ejercicio se instauró en los nuevos programas de las oposiciones de Conservadores y de Ayudantes de Museos publicados en el Boletín Oficial del Estado el 3 de octubre de 2022. El primer ejercicio en las convocatorias a esta fecha era escrito (temas de composición y/o temas). Este factor, naturalmente, afecta decisivamente a los plazos -la corrección de un test en un día mientras un examen que hay que leer necesita meses- y en general toda la dinámica de los procedimientos selectivos.

  Conservadores de Museos

Ofertas 2018-2019 (exámenes 2021-2022)


RESUMEN PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes-Presentados Aprobados primer ejercicio (composición) Aprobados segundo ejercicio (oral) Aprobados tercer ejercicio (idioma) Aprobados cuarto ejercicio (práctico)
82 952-688 251 (+10) 119 95 75
Convocadas BOE 24 mayo 2021 Realizado 17 octubre 2021 Entre 14 febrero y abril 2022 Realizado 8 de mayo 2022 Realizado 12 de junio 2022


LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 31 de julio de 2018 y el 2 de abril de 2019 el Boletín Oficial del Estado publicó las oferta de empleo público para los años 2018 y 2019. Estas ofertas preveían, sumadas, la convocatoria de un total de 86 plazas libres (4 reservadas a discapacidad) y 6 plazas de promoción interna para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables al turno libre en el caso de quedar desiertas.

– El Boletín Oficial del Estado de 24 de mayo de 2021 publicó la convocatoria de tales plazas. Las ofertas de 2018 y 2019, en consecuencia, se convocaron conjuntamente.

– Firmantes. El 29 de julio de 2021 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Provisionalmente son admitidos 1004 aspirantes y excluidos 142. De forma definitiva 82 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 971 aspirantes.

De los 971 aspirantes admitidos definitivamente, 19 concurren por el turno de promoción interna. 952 opositores se presentan a plazas libres.

– Primer ejercicio. El domingo 17 de octubre de 2021 se celebra a las 8.15 horas el primer ejercicio, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. El miércoles 20 de octubre comienza la lectura de este ejercicio. Son convocados para la lectura un total de 688 opositores ya que 264 de los firmantes fueron al examen, pero no entregaron el ejercicio para su lectura alguno. Por otra parte, algunos opositores entregan el examen pero no acuden a la lectura del ejercicio.

Las lecturas tuvieron lugar en el Museo Arqueológico Nacional, salas nobles. La sesión comienza a las 9.30 horas y generalmente se desarrolla por la mañana y por la tarde. Hay lecturas los viernes por la mañana. Normalmente se convoca a unas 16 personas.

La lectura del ejercicio concluye el 24 de enero de 2022. El 7 de febrero de 2022 se publican los resultados. Aprueban 251 aspirantes por el turno libre -2 con reserva por discapacidad- y 8 por el turno de promoción interna. Pasan también al segundo ejercicio 10 opositores que estaban liberados de realizar el primero por haber obtenido en tal ejercicio en la convocatoria anterior una calificación del 80 por ciento de la máxima prevista.

– Segundo ejercicio. El segundo ejercicio, la exposición oral de los temas, se inicia el lunes 14 de febrero de 2022. El ejercicio tiene lugar en las Salas Nobles del Museo Arqueológico Nacional, calle Serrano 13, 28001 de Madrid. Las exposiciones orales concluyen el 20 de abril de 2022. El se publican los resultados. Aprueban el ejercicio 119 aspirantes.

El miércoles 13 de noviembre comienza el tercer ejercicio, la exposición oral de los temas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Normalmente el ejercicio comienza a las 9,30 horas. Se acostumbra a convocar 8-9 opositores de lunes a jueves y a 4-5 opositores los viernes. Las exposiciones orales concluyen el 20 de abril de 2022. El jueves 28 de abril se publican los resultados. Aprueban el ejercicio 119 aspirantes.

– Tercer ejercicio. La realización de la parte escrita del tercer ejercicio, idioma, tiene lugar el día 8 de mayo a las 10 horas en diferentes sedes. Se presentan 93 aspirantes por inglés, 16 por italiano, 8 por francés y 2 por portugués.

Los resultados se publican el 6 de junio de 2022. Aprueban 101 personas, 95 por el turno libre y 6 por promoción interna.

– Cuarto ejercicio. El cuarto ejercicio tiene lugar el 12 de junio a las 9.30 horas. Las lecturas comienzan el miércoles 15 de junio. Aprueban 75 personas por el turno libre y 6 por el turno de promoción interna. Habitualmente leen el ejercicio 5 personas por la mañana y, cuando hay sesión, 4 o 5 personas por la tarde. Las exposiciones concluyen el martes 5 de julio de 2022.

El lunes 18 de julio de 2022 se publican los resultados. Aprueban 75 personas por el turno libre y 6 por el turno de promoción interna.

Oferta 2017 (exámenes 2019-2020)


RESUMEN PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes-Presentados Aprobados primer ejercicio (composición) Aprobados segundo ejercicio (idioma) Aprobados tercer ejercicio (oral) Aprobados cuarto ejercicio (práctico)
35 767-505 183 (+21) 180 58 35
Convocadas BOE 1 febrero 2019 Realizado 18 mayo 2019 Realizado 14 septiembre 2019 Entre 12 noviembre 2019 y 31 enero 2020 Realizado 28 febrero 2020


LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 8 de julio de 2017 el BOE publicó la oferta de empleo público para el año 2017. Esta oferta preveía la convocatoria de un total de 40 plazas para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos. 37 de ellas eran libres (2 reservadas a discapacidad). 3 plazas correspondían al turno de promoción interna. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

La convocatoria de la oposición se publicó en el BOE de 1 de febrero de 2019.

– Firmantes. El 10 de abril de 2019 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Provisionalmente son admitidos 691 aspirantes y excluidos 73. De forma definitiva 49 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 773 aspirantes.

De los 773 aspirantes admitidos definitivamente, 6 concurren por el turno de promoción interna. 767 opositores se presentan a plazas libres.

– Primer ejercicio. El sábado 18 de mayo de 2019 se celebra a las 9:00 horas el primer ejercicio, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. El viernes 24 de mayo comienza la lectura de este ejercicio. Son convocados para la lectura un total de 505 opositores. 262 de los 767 firmantes no entregaron ejercicio escrito alguno. Por otra parte, no todos los opositores que entregan el examen y son convocados acuden a la lectura del ejercicio. Las lecturas tuvieron lugar en el Museo Arqueológico Nacional, salas nobles. La sesión comienza a las 9.00 horas de la mañana. Hay lecturas los viernes por la mañana. Normalmente se convoca a entre 12 y 18 personas cada día.

La lectura del ejercicio concluye el 22 de julio de 2019. El 29 de julio de 2019 se publican los resultados. Aprueban 183 aspirantes por el turno libre y 3 por el turno de promoción interna. 11 aspirantes quedaron exentos de la realización de este ejercicio en la siguiente convocatoria por haber obtenido una calificación superior al 80 por ciento de la calificación máxima prevista en la convocatoria.

– Segundo ejercicio. El segundo ejercicio tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid el día 14 de septiembre a las 9.30 horas. El miércoles día 25 de septiembre de 2019 se inicia la lectura del ejercicio en las salas nobles del Museo Arqueológico Nacional. Normalmente se convoca a 10 personas cada día -excepto los viernes que son 5-, a las 9.00 horas.

La lectura del ejercicio concluye el 22 de octubre de 2019. El 28 de octubre de 2019 se publican los resultados. Aprueban 180 personas, incluyendo los turnos libre y de promoción interna. El total de presentados fue de 207 personas (183 aprobados del primer ejercicio, 21 que no lo hicieron por haber obtenido el 80 por ciento de la puntuación máxima prevista en la convocatoria anterior, y 3 de promoción interna).

– Tercer ejercicio. El miércoles 13 de noviembre comienza el tercer ejercicio, la exposición oral de los temas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Normalmente el ejercicio comienza a las 8,30 horas. Se acostumbra a convocar 4 opositores de lunes a jueves y a 3 opositores los viernes. Las exposiciones orales concluyen el 31 de enero de 2020. El viernes 14 de febrero se publican los resultados. Aprueban el ejercicio 58 aspirantes.

– Cuarto ejercicio. El cuarto ejercicio, práctico, se convoca el sábado día 28 de febrero de 2020 a las 9 horas en la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional, calle Serrano, 13, Madrid. El ejercicio comenzó a ser leído el jueves 5 de marzo de 2020. No obstante, como consecuencia de la crisis pandémica de 2020 las lecturas se suspendieron. La sesión que estaba convocada para el 16 de marzo de 2020 tendría lugar el 24 de junio. Normalmente las sesiones comienzan a las 8.30 horas. Se suele convocar a entre 4 y 6 opositores por sesión.

El martes 21 de julio de 2020 se publican los resultados del ejercicio. Aprueban 35 opositores por el turno libre y 1 por el sistema de promoción interna. Quedan desiertas 2 plazas del turno de promoción interna y las 2 plazas reservadas al turno de discapacidad.

Oferta 2016 (exámenes 2017-2018)


RESUMEN PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes-Presentados Aprobados primer ejercicio (composición) Aprobados segundo ejercicio (idioma) Aprobados tercer ejercicio (oral) Aprobados cuarto ejercicio (práctico)
29 620-367 141 125 47 29
Convocadas BOE 20 marzo 2017 Realizado 22 julio 2017 Realizado 12 noviembre 2017 Entre 10 enero y 6 marzo 2018 Realizado 16 marzo 2018

LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 22 de marzo de 2016 el BOE publicó la oferta de empleo público para el año 2016, que preveía la convocatoria de un total de 35 plazas para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos. La convocatoria de la oposición se produjo prácticamente un año después (BOE de 30 de marzo de 2017). Hay que tener en cuenta que cuando se publica la oferta de 2016 estaba en marcha el proceso selectivo correspondiente a la oferta de empleo del año anterior.

Se convocaban 31 plazas de acceso libre (2 reservadas para personas con discapacidad) y 4 para promoción interna. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

– Firmantes. El 19 de junio de 2017 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Provisionalmente son admitidos 561 aspirantes y excluidos 114. De forma definitiva 72 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 627 aspirantes.

De los 627 aspirantes admitidos definitivamente, 7 concurren por el turno de promoción interna. 620 opositores se presentan a plazas libres.

– Primer ejercicio. El sábado 22 de julio de 2017 se celebra a las 9.30 horas el primer ejercicio de la oposición en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El miércoles 6 de septiembre comienza la lectura de este ejercicio. La lectura tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, salas nobles. La sesión comienza a las 9.30 horas de la mañana. Hay lecturas los viernes por la mañana. Se convoca a 367 personas, que son los que entregaron un ejercicio escrito al tribunal. Sin embargo, no leyeron 367 personas, ya que no todos los convocados acuden a la lectura. Se suele citar a entre 12 y 18 personas cada día. La lectura del ejercicio concluye el 30 de octubre de 2017.

El 31 de octubre de 2017 se publican los resultados. Aprueban 141 aspirantes por el turno libre y 4 por el turno de promoción interna. 31 personas -de las que 10 aprobarían el proceso selectivo- liberan ejercicio para la convocatoria siguiente por obtener una calificación superior al 80 por ciento de la máxima prevista. Pasan también al segundo ejercicio otros 6 aspirantes de turno libre y 1 de promoción interna por haber obtenido en el primer ejercicio de la convocatoria anterior (la correspondiente a la Oferta de 2015) una calificación superior al 80 por ciento de la máxima prevista.

– Segundo ejercicio. El domingo 12 de noviembre de 2017 se celebra a las 9.30 de la mañana el segundo ejercicio de la oposición, idioma, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Una persona se presentaría por portugués, 2 por alemán, 92 por inglés, 22 por italiano y 22 por francés.

El miércoles 15 de noviembre comienza la lectura de este ejercicio. Se convoca diariamente a entre 10 y 15 opositores. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, salas nobles. Hay lecturas los viernes y lo habitual es que las sesiones sean sólo por la mañana. El lunes 18 de diciembre de 2017 se publican los resultados. Aprueban 4 opositores por el turno de promoción interna y 125 por el turno libre.

– Tercer ejercicio. El miércoles 10 de enero comienza el tercer ejercicio, la exposición oral de los temas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, salas nobles. Normalmente se convoca a 4 o 5 opositores. La sesión tiene lugar por la mañana. Comienza a las 9.30 horas. El ejercicio concluye el martes 6 de marzo de 2018. El miércoles 7 de marzo se publican los resultados del ejercicio. Aprueban 3 opositores por el turno de promoción interna y 47 opositores por el turno libre.

– Cuarto ejercicio. El cuarto ejercicio, práctico, tiene lugar el viernes 16 de marzo de 2018 a las 15 horas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El ejercicio se lee entre el lunes 19 de marzo de 2018 y el lunes 9 de abril de 2018. Normalmente las sesiones son por la mañana, comenzando a las 9.30 horas. Se suele convocar a unos 5-6 opositores por sesión. Algún día también hay sesión de tarde, convocándose en este caso a 3 opositores por regla general.

El miércoles 11 de abril de 2018 se publican los resultados del ejercicio. Aprueban 29 opositores por el turno libre y 2 por el sistema de promoción interna. Quedan desiertas 2 plazas del turno de promoción interna y las 2 plazas reservadas al turno de discapacidad.

Oferta 2015 (exámenes 2016)


RESUMEN PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes Aprobados primer ejercicio (composición) Aprobados segundo ejercicio (idioma) Aprobados tercer ejercicio (oral) Aprobados cuarto ejercicio (práctico)
28 541 88 75 37 28
Convocadas BOE 27 enero 2016 Realizado 23 abril 2016 Realizado 10 julio 2016 Entre 5 septiembre y 6 octubre 2016 Realizado 21 octubre 2016

LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 23 de marzo de 2015 se publicó la oferta de empleo público para el año 2015. Esta oferta preveía la convocatoria de 32 plazas para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos.

La convocatoria de la oposición se publicó en el BOE de 27 de enero de 2016. Se convocaban 32 plazas, 2 para promoción interna y 30 para acceso libre. De estas últimas plazas, 2 se reservaron para personas con discapacidad. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

Hay que tener en cuenta que la oposición llevaba varios años sin ser convocada. Por ello, en julio de 2015 se publicó una modificación del programa. Esto explica que entre la oferta de empleo público y la convocatoria transcurriera un plazo más amplio al que suele ser habitual.

– Firmantes. El 30 de marzo de 2016 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Provisionalmente son admitidos 534 aspirantes y excluidos 52. De forma definitiva 36 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 549 aspirantes.

De los 549 aspirantes admitidos definitivamente, 8 concurren por el turno de promoción interna. 541 opositores se presentan por el turno libre. De ellos, 20 opositores pertenecen al cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad.

– Primer ejercicio. El sábado 23 de abril de 2016 se celebra a las 9 de la mañana el primer ejercicio de la oposición, de carácter escrito, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El jueves 28 de abril comienza la lectura de este ejercicio. Normalmente se convoca para la lectura a entre 6 y 8 opositores diariamente. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Hay lecturas los viernes. La lectura del ejercicio concluye el 23 de junio de 2016.

El 28 de junio se publican los resultados de este ejercicio. Aprueban 88 aspirantes por el turno libre y 5 aspirantes por el turno de promoción interna.

– Segundo ejercicio. El domingo 10 de julio de 2016 se celebra a las 9 de la mañana el segundo ejercicio de la oposición, idioma, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El martes 12 de julio comienza la lectura de este ejercicio. Se comienza por promoción interna. Se convoca diariamente a entre 6 y 12 opositores. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, biblioteca. Hay lecturas los viernes y algunos días hay sesión de mañana y de tarde. La lectura del ejercicio concluye el 21 de julio de 2016.

El 26 de julio se publican los resultados de este ejercicio. Aprueban 4 aspirantes por el turno de promoción interna y 75 por el turno libre.

– Tercer ejercicio. El 5 de septiembre de 2016 empieza el tercer ejercicio, exposición oral. Comienza el turno de promoción interna. Se suele convocar cada día a 4 opositores, normalmente a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Hay sesiones los viernes. El ejercicio concluye el 6 de octubre de 2016.

El 10 de octubre se publican los resultados del ejercicio. Aprueban 2 opositores por el turno de promoción interna y 37 opositores por el turno libre.

– Cuarto ejercicio. Tiene lugar el 21 de octubre de 2016. Se lee entre los días 24 de octubre y 4 de noviembre, ambos inclusive. Suelen exponer el ejercicio 5 personas por día. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Se expone también los viernes.

El 8 de noviembre de 2016 se publican los resultados. Aprueban 30 opositores por el turno libre y 2 por el turno de promoción interna.

  Ayudantes de Museos

Ofertas 2018-2019 (exámenes 2021-2022)

PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes-Presentados Aprobados primer ejercicio (escrito) Aprobados segundo ejercicio (idioma) Aprobados tercer ejercicio (práctico)
71 1221-773 242 211 71
Convocadas BOE 23 junio 2021 Realizado el 21 de noviembre de 2021 Realizado el 2 de abril de 2022 Realizado el 7 de mayo de 2022


LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 31 de julio de 2018 y el 2 de abril de 2019 el Boletín Oficial del Estado publicó las oferta de empleo público para los años 2018 y 2019. Estas ofertas preveían, sumadas, la convocatoria de un total de 75 plazas libres (4 reservadas a discapacidad) y 5 plazas de promoción interna para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, sección Museos.

– El Boletín Oficial del Estado de 23 de junio de 2021 publicó la convocatoria de tales plazas. Las ofertas de 2018 y 2019, en consecuencia, se convocaron conjuntamente. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables al turno libre en el caso de quedar desiertas.

– Firmantes. El 29 de septiembre de 2021 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio -21 de noviembre- del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Ayudantes de Museos. Provisionalmente son admitidos 1.158 aspirantes y excluidos 252. De forma definitiva serían admitidos 1.249 aspirantes.

De forma definitiva 175 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 1.249 aspirantes. De los 1.084 opositores admitidos definitivamente, 16 concurren a las plazas reservada a discapacidad y 12 por promoción interna. Así, 1.221 aspirantes se presentan por el turno libre sin ningún tipo de reserva.

– Primer ejercicio. El domingo 21 de noviembre de 2021 se convoca a las 8.30 horas el primer ejercicio de la oposición en la Facultad de Derecho y de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El lunes 29 de noviembre comienza la lectura del ejercicio.  La lectura tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología. Por lo general, la sesión de mañana comienza a las 9.00 o 930 horas y la de tarde comienza a las 15.30 horas. También hay lecturas los viernes, aunque sólo en sesión matutina. Para cada sesión se citan 15 aspirantes como máximo y 6 como mínimo.

Se convocaría a un total de 773 aspirantes, ya que 476 firmantes no entregarían el ejercicio. Hay que tener en cuenta que no todos los convocados acuden a la lectura del ejercicio.

Las lecturas concluyen el lunes 21 de marzo de 2022.

El viernes 25 de marzo de 2022 se publican los resultados. Aprueban 242 opositores por el turno libre.

– Segundo ejercicio. Tiene lugar el sábado 2 de abril de 2022 en el salón de actos del Ministerio de Cultura y Deporte en doble convocatoria a las 9.30 y a las 11.15 horas. El miércoles 6 de abril comienzan las lecturas. Se empieza convocando los primeros días a 10 personas por las mañana y 8 por la tarde. Después se cita a 17 personas por la mañana y 13 por la tarde. Las lecturas concluyen el viernes 29 de abril.

El martes 3 de mayo de 2022 se publican los resultados. Aprueban en total 211 personas.

– Tercer ejercicio. Tiene lugar el sábado 7 de mayo de 2022 a las 9.30 horas en la Sala de Actos del Ministerio de Cultura. Las lecturas comienzan el miércoles 11 de mayo en el Museo Nacional de Antropología. Habitualmente los lunes y los miércoles sólo hay sesión por la mañana (5 personas) y martes y jueves mañana y tarde (5 personas por la mañana y 4 por la tarde).

El viernes 8 de julio de 2022 se publican los resultados. Aprueban el ejercicio 71 personas por el turno libre.

Oferta 2017 (exámenes 2019-2020)

PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes-Presentados Aprobados primer ejercicio (escrito) Aprobados segundo ejercicio (idioma) Aprobados tercer ejercicio (práctico)
34 1055-622 143 107 34
Convocadas BOE 17 abril 2019 Realizado 19 julio 2019 Realizado 17 enero 2020 Realizado 29 junio 2020


LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 8 de julio de 2017 el Boletín Oficial del Estado publicó la oferta de empleo público para el año 2017. Esta oferta preveía la convocatoria de un total de 36 plazas libres (2 reservadas a discapacidad) y 3 plazas de promoción interna para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, sección Museos.

– El Boletín Oficial del Estado de 17 de abril de 2019 publicó la convocatoria de 36 plazas libres (2 reservadas a discapacidad) y 3 plazas del turno de promoción interna para la Sección de Museos. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

– Firmantes. El 19 de junio de 2019 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio -19 de julio- del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Ayudantes de Museos. Provisionalmente son admitidos 1.046 aspirantes y excluidos 125.

De forma definitiva 92 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 1.084 aspirantes. De los 1.084 opositores admitidos definitivamente, 19 concurren a las plazas reservada a discapacidad y 10 por promoción interna. 1.055 aspirantes se presentan por el turno libre.

– Primer ejercicio. El sábado 19 de julio de 2019 se celebra a las 9 horas el primer ejercicio de la oposición, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El lunes 9 de septiembre comienza la lectura del ejercicio. Por regla general se cita para cada sesión de lectura a unos 12 aspirantes por día de media. La lectura tiene lugar en la sala de reuniones del Ministerio de Cultura, edificio plaza del Rey 6. La sesión de mañana comienza a las 9.00 horas. También hay lecturas los viernes, aunque se suele convocar a menos aspirantes.

Se convocaría a un total de 622 aspirantes, ya que 433 firmantes no entregarían el ejercicio. No todos los convocados acudirían a la lectura del ejercicio.

Las lecturas concluyen el 29 de noviembre de 2019.

El jueves 5 de diciembre de 2019 se publican los resultados. Aprueban 143 opositores por el turno libre y 2 por el turno de promoción interna.

– Segundo ejercicio. Tiene lugar el viernes 17 de enero de 2020 a las 10 horas en el Auditorio y sala 1 del Ministerio de Cultura y Deporte.

El lunes 20 de enero comienza la lectura del ejercicio. Se convoca diariamente a unos 8 opositores. La sesión suele comenzar a las 9.30 horas. Solamente hay sesión de mañana. Tiene lugar en la sala 4 del Ministerio de Cultura y Deporte. La lectura del ejercicio concluye el martes 3 de marzo de 2018.

El 8 de marzo de 2020 se publican los resultados del ejercicio. Aprueban 105 personas por el sistema de acceso libre y dos por el de promoción interna.

– Tercer ejercicio. El  lunes 29 de junio de 2020 tiene lugar el tercer ejercicio de la oposición, práctico, a las 8,30 de la mañana, en el Museo Arqueológico Nacional. El retraso en la realización del tercer ejercicios se explica porque la oposición tuvo que suspenderse durante varios meses como consecuencia de la pandemia de 2020. El miércoles 1 de julio comienza la lectura del ejercicio. Se convoca diariamente a unos 6 opositores. Hay sesión todos los días de la semana por la mañana. Suele comenzar a las 8.30 horas. Tiene lugar en la sala de reuniones de la quinta planta del Ministerio de Cultura. La lectura del ejercicio concluye el viernes 24 de julio de 2020.

El miércoles 29 de julio de 2020 se publican los resultados. Aprueban 34 personas por el turno libre y una persona por el turno de promoción interna. Por tanto, quedan sin cubrir 2 plazas libres reservadas a personas con discapacidad y 2 de promoción interna.

 

 

Oferta 2016 (exámenes 2017-2018)


RESUMEN PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes-Presentados Aprobados primer ejercicio (escrito) Aprobados segundo ejercicio (idioma) Aprobados tercer ejercicio (práctico)
21 822-458 93 54 19
Convocadas BOE 22 marzo 2017 Realizado 7 octubre 2017 Realizado 24 febrero 2018 Realizado 5 abril 2018


LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 22 de marzo de 2016 se publicó la oferta de empleo público para el año 2016. Esta oferta preveía la convocatoria de un total de 25 plazas para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (sección Museos).

La convocatoria de la oposición se publicó en el BOE de 23 de mayo de 2017. Se convocaban 22 plazas de acceso libre (una reservada al turno de discapacidad) y 3 para promoción interna. Ni las plazas de promoción interna ni la reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

Hay que tener en cuenta que cuando se publica la oferta de 2016 estaba en marcha el proceso selectivo correspondiente a la oferta de empleo del año anterior. Esto explica que entre la oferta de empleo público de 2016 y la convocatoria transcurriera más de un año.

– Firmantes. El 9 de agosto de 2017 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Ayudantes de Museos. Provisionalmente son admitidos 783 aspirantes y excluidos 164. De forma definitiva 103 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 848 aspirantes.

De los 848 opositores admitidos definitivamente, 16 concurren a la plaza reservada a discapacidad y 10 por promoción interna. 822 aspirantes se presentan por el turno libre.

– Primer ejercicio. El sábado 7 de octubre de 2017 se celebra a las 9 horas el primer ejercicio de la oposición, de carácter escrito, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El martes 31 de octubre comienza la lectura del ejercicio. Se convoca a 458 aspirantes, ya que 364 de los firmantes no entregaron escrito al tribunal. Por regla general se cita a una media de unos 12 aspirantes por día. No todos los convocados acuden a la lectura. Esta tiene lugar en la sala de la Reina del Museo de América. La sesión comienza a las 9.30 horas. No hay lecturas los lunes; sí los viernes. La lectura del ejercicio concluye el miércoles 31 de enero de 2018.

El jueves 8 de febrero de 2018 se publican los resultados. Aprueban 94 opositores por el turno libre (uno por el turno de reserva para personas con discapacidad), y 3 por el turno de promoción interna.

– Segundo ejercicio. El sábado 24 de febrero de 2018 tiene lugar el segundo ejercicio de la oposición, idioma, a las 10 horas, en la Facultad de Ciencias Biológicas. 14 personas se presentarían por francés, 68 por inglés, 13 por italiano y 2 por portugués.

El lunes 28 de febrero comienza la lectura del ejercicio. Se convoca diariamente a unos 11 opositores. La sesión suele comenzar a las 9.30 horas. Solamente hay sesión de mañana. Tiene lugar en la sala denominada la Pecera del Museo de América. La lectura del ejercicio concluye el martes 20 de marzo de 2018.

El viernes 23 de marzo de 2018 se publican los resultados. Aprueba una persona por el turno de promoción interna y 55 por el turno libre (una de ellas con discapacidad).

– Tercer ejercicio. El sábado 5 de abril de 2018 tiene lugar el tercer ejercicio de la oposición, práctico, a las 9,30 de la mañana, en la Facultad de Geografía e Historia. El viernes 13 de abril comienza la lectura del ejercicio. Se convoca diariamente a unos 7 opositores. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Solamente hay sesión de mañana. Tiene lugar en la sala denominada la Pecera del Museo de América. La lectura se produce los martes, miércoles y viernes. La lectura del ejercicio concluye el jueves 26 de abril de 2018.

El viernes 27 de abril de 2018 se publican los resultados. Aprueban 19 personas por el turno libre y una persona por el turno de promoción interna. Por tanto, quedan sin cubrir 3 plazas libres (una de ellas reservada a personas con discapacidad) y 2 de promoción interna.

Oferta 2015 (exámenes 2016)


RESUMEN PLAZAS LIBRES SIN RESERVA DISCAPACIDAD

Plazas libres convocadas Firmantes Aprobados primer ejercicio (escrito) Aprobados segundo ejercicio (idioma) Aprobados tercer ejercicio (práctico)
19 657 57 53 19
Convocadas BOE 18 diciembre 2015 Realizado 9 abril 2016 Realizado 10 julio 2016 Realizado 12 noviembre 2016


LA CONVOCATORIA A FONDO

– Convocatoria. El 23 de marzo de 2015 se publicó la oferta de empleo público para el año 2015. Esta oferta preveía la convocatoria de 32 plazas para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos.

La convocatoria de la oposición se publicó en el BOE de 27 de enero de 2016. Se convocaban 32 plazas, 2 para promoción interna y 30 para acceso libre. De estas últimas plazas, 2 se reservaron para personas con discapacidad. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

Hay que tener en cuenta que la oposición llevaba varios años sin ser convocada. Por ello, en julio de 2015 se publicó una modificación del programa. Esto explica que entre la oferta de empleo público y la convocatoria transcurriera un plazo más amplio al que suele ser habitual.

– Firmantes. El 30 de marzo de 2016 el BOE publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Provisionalmente son admitidos 534 aspirantes y excluidos 52. De forma definitiva 36 personas serían excluidas y, en total, serían admitidos 549 aspirantes.

De los 549 aspirantes admitidos definitivamente, 8 concurren por el turno de promoción interna. 541 opositores se presentan por el turno libre. De ellos, 20 opositores pertenecen al cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad.

– Primer ejercicio. El sábado 23 de abril de 2016 se celebra a las 9 de la mañana el primer ejercicio de la oposición, de carácter escrito, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El jueves 28 de abril comienza la lectura de este ejercicio. Normalmente se convoca para la lectura a entre 6 y 8 opositores diariamente. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Hay lecturas los viernes. La lectura del ejercicio concluye el 23 de junio de 2016.

El 28 de junio se publican los resultados de este ejercicio. Aprueban 88 aspirantes por el turno libre y 5 aspirantes por el turno de promoción interna.

– Segundo ejercicio. El domingo 10 de julio de 2016 se celebra a las 9 de la mañana el segundo ejercicio de la oposición, idioma, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El martes 12 de julio comienza la lectura de este ejercicio. Se comienza por promoción interna. Se convoca diariamente a entre 6 y 12 opositores. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, biblioteca. Hay lecturas los viernes y algunos días hay sesión de mañana y de tarde. La lectura del ejercicio concluye el 21 de julio de 2016.

El 26 de julio se publican los resultados de este ejercicio. Aprueban 4 aspirantes por el turno de promoción interna y 75 por el turno libre.

– Tercer ejercicio. El 5 de septiembre de 2016 empieza el tercer ejercicio, exposición oral. Comienza el turno de promoción interna. Se suele convocar cada día a 4 opositores, normalmente a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Hay sesiones los viernes. El ejercicio concluye el 6 de octubre de 2016.

El 10 de octubre se publican los resultados del ejercicio. Aprueban 2 opositores por el turno de promoción interna y 37 opositores por el turno libre.

– Cuarto ejercicio. Tiene lugar el 21 de octubre de 2016. Se lee entre los días 24 de octubre y 4 de noviembre, ambos inclusive. Suelen exponer el ejercicio 5 personas por día. La lectura suele comenzar a las 9.30 horas. Tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, sala de conferencias. Se expone también los viernes.

El 8 de noviembre de 2016 se publican los resultados. Aprueban 30 opositores por el turno libre y 2 por el turno de promoción interna.

  Auxiliares de Museos

Oferta 2018 y 2019 (exámenes 2021-2022)


– Convocatoria.
La oferta de empleo público para el año 2018 preveía la convocatoria de un total de 79 plazas para el acceso a la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. De ellas corresponderían a la sección de Museos 17 plazas libres. La oferta de empleo público para el año 2019 preveía la convocatoria de un total de 55 plazas para el acceso a la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. De ellas corresponderían a la sección de Museos 12 plazas libres. Quedan reservadas al cupo de discapacidad 4 plazas en la primera oferta y 3 en la segunda, no acumulables en el caso de quedar desiertas. Estas 7 plazas se distribuyen entre los procesos de las tres secciones, Archivos, Bibliotecas y Museos (no son sólo para estas últimas oposiciones).

La convocatoria del proceso selectivo, dotado con 29 plazas por lo tanto, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 21 de julio de 2021.

– Firmantes. En total, serían admitidos 1.871 aspirantes, todos ellos por el turno libre. De ellos, 56 concurrirían a las plazas reservadas a discapacidad.

– Primer ejercicio. El primer ejercicio tiene lugar el día 19 de diciembre de 2021, a las 9:00 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Campus Ciudad Universitaria, avenida Complutense, s/n. Madrid. Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, hubo de realizarse un segundo examen extraordinario el 10 de febrero de 2022.

El 2 de marzo de 2022 se publican los resultados. Aprueban 92 personas en total, 3 de las cuales optan a plazas reservadas a discapacidad.

– Segundo ejercicio. El segundo ejercicio tiene lugar el día 3 de abril de 2022, a las 9:00 horas, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, c/ de José Antonio Novais, 12, 28040 Madrid.

Las lecturas comienzan, en el Ministerio de Cultura y Deporte, plaza del Rey número 1, el 6 de abril de 2022. Habitualmente se convoca a ocho opositores a cada sesión. Se celebra sesión por la mañana y por la tarde, excepto el viernes, en la que la hay solamente matutina. Las lecturas concluyen el 13 de abril.

Oferta 2017 (exámenes 2019-2020)


– Convocatoria.
El 8 de julio de 2017 el BOE publicó la oferta de empleo público para el año 2017. Esta oferta preveía la convocatoria de un total de 66 plazas para el acceso a la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. De ellas corresponderían a la sección de Museos 15 plazas libres (una reservada a discapacidad) y 2 plazas del turno de promoción interna. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

La convocatoria de la oposición se publicó en el BOE de 20 de mayo de 2019.

– Firmantes. En total, serían admitidos 1.533 aspirantes. De ellos, 1.484 concurrirían por el sistema general de acceso libre, 44 por el sistema de acceso libre, turno de discapacidad, y 5 por promoción interna.

– Primer ejercicio. El primer ejercicio tiene lugar el día 20 de octubre de 2019, a las 9:00 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Campus Ciudad Universitaria, avenida Complutense, s/n. Madrid.

El 18 de diciembre de 2019 se publican los resultados. Aprueban 84 personas en total.

– Segundo ejercicio. El segundo ejercicio tiene lugar el día 31 de enero de 2020, a las 17:30 horas, en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid, plaza del Rey 1.

Las lecturas comienzan, en la misma sede, el 23 de febrero de 2020. Habitualmente se convoca a ocho opositores a cada sesión. Hay sesiones de lunes a miércoles. Las lecturas concluyen el 5 de marzo.

El 12 de marzo de 2020 se publican los resultados. Aprueban el segundo ejercicio 29 personas por el sistema general de acceso libre, una por el sistema de acceso libre, reserva de discapacidad, y una por promoción interna.

Aprueban la fase de oposición 14 personas por el sistema de general de acceso libre, una por el sistema de acceso libre, reserva de discapacidad, y una por promoción interna.

Oferta 2016 (exámenes 2017-2018)


– Convocatoria.
El 22 de marzo de 2016 se publicó la oferta de empleo público para el año 2016. Esta oferta preveía la convocatoria de un total de 44 plazas para el acceso a la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. De ellas corresponderían a la sección de Museos 9 plazas libres y 3 de promoción interna. Las plazas de promoción interna no eran acumulables en el caso de quedar desiertas.

La convocatoria de la oposición se publicó en el BOE de 26 de septiembre de 2017.

– Firmantes. En total, serían admitidos 1.289 aspirantes. De ellos, 1.275 concurrirían por el sistema general de acceso libre y 14 por promoción interna.

– Primer ejercicio. El primer ejercicio tiene lugar el día 21 de enero de 2018, a las 9:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El 23 de febrero de 2018 se publican los resultados. Aprueban 54 personas por el sistema de acceso libre y 4 por promoción interna.

– Segundo ejercicio. El segundo ejercicio tiene lugar el día 17 de marzo de 2018, a las 10:00 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Las lecturas se desarrollan entre los días 23 y 28 de abril de 2018, ambos inclusive. Habitualmente se convoca a 8 personas por sesión.

El 3 de mayo de 2018 se publican los resultados de la oposición. Aprueban 9 personas, todas ellas por sistema general de acceso libre.

Muñeca formada por un cuerpo cilíndrico cubierto parcialmente con cuentas de vidrio. Estas frágiles muñecas, como en otros pueblos africanos, no son creadas como objetos de divertimento, sino que las niñas y adolescentes las utilizan como símbolo de fertilidad que propiciará su futura maternidad, un aspecto de suma importancia en las sociedades tradicionales africanas. Las cuentas de vidrio se obtenían a través de los intercambios comerciales de esta zona de África con otros países al otro lado del Océano Índico. La tira de cuero con grandes cuentas de vidrio insertadas que se ubica en la parte superior de la cabeza serviría para llevar la muñeca colgada de la cintura, como se acostumbra en otras culturas africanas.

Dos muñecas similares, recogidas en Sudáfrica también por el médico austriaco Emil Holub (1847-1902), se conservan en el Staatliches Museum für Völkerkunde, Munich y en el Quai Branly, París.

Inventario CE4132.

Clasificación Genérica. Objetos rituales.

Objeto/Documento. Muñeca.

Materia/Soporte. Caña. Cuero. Corteza de calabaza. Vidrio. Fibra vegetal.

Técnica: Ensartado.

Dimensiones. Altura = 23,50 cm; Anchura = 6 cm.

Datación. 1801-1900 (Siglo XIX).

Contexto Cultural/Estilo. Ngwato.

Lugar de Producción/Ceca. Botswana (África Austral, África).

Lugar de Procedencia. Botswana (África Austral, África).

Esta figura, con brazos articulados unidos al cuerpo con tiras de fibra, forma parte del contexto cultural Fang. Sus proporciones nos recuerdan a los byeri o guardianes de las reliquias de los antepasados, aunque estos están tallados en un sólo bloque de madera. Su objetivo es diferente a él del byeri, ya que nunca fue creado para ser sujetado a la caja con los restos del antepasado, sino que guardado de forma oculta a la mirada de las mujeres, hace su aparición al final de las ceremonias dedicadas a los antepasados para anunciar que está a punto de terminar. Esta figura recibe el nombre de Niamodo, en lengua Fang, y su naturaleza expresiva es acentuada por los grandes ojos, hechos con discos de metal reciclado. La barba de fibra, el tocado con plumas y los genitales articulados que completarían la figura no se han conservado.

Inventario CE1255.

Clasificación Genérica; Escultura; Objetos rituales.

Objeto/Documento: Figura.

Nombre Específico: Niamodo.

Tipología/Estado: Antropomorfa.

Materia/Soporte Figura: Madera. Ojo: Metal. Cuerda: Fibra vegetal. Pigmento negro.

Técnica: Tallado-Pintado.

Contexto Cultural/Estilo: Fang.

Lugar de Producción/Ceca: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Recolección, Sorela Guaxardo-Faxardo, Luis. En el año 1886 el entonces Teniente de Infantería de Marina Luis Sorela Guaxardo-Faxardo (1858-1930) estaba destinado en Guinea Ecuatorial y fue comisionado para preparar una misión científica que recorriera la costa occidental africana y conocer la organización de los establecimientos coloniales que tenían instalados algunas naciones europeas, recogiendo una importante colección de objetos etnográficos.

Vasija de cerámica elaborada a mano con limo mezclado con arena y cocido en horno abierto, donde la pieza, en muchos casos, entra en contacto directo con el fuego dejando su huella en la superficie del objeto. La vasija formaba parte del ajuar doméstico de alguna de las casas abandonadas en la región de Nubia que fueron anegadas al construirse la presa de Asuán. La población de la zona tuvo que abandonar sus tierras y pueblos para trasladarse a otros lugares, dando origen a la fusión e integración de diferentes agrupaciones tribales.

Inventario CE3920.

Clasificación genérica: ajuar doméstico.

Objeto/Documento: vasija.

Materia/Soporte: arcilla rojo.

Técnica: modelado.

Dimensiones: altura 18 cm; diámetro = 22 cm.

Datación: 1901-1964 (siglo XX).

Contexto Cultural/Estilo: Nubio.

Lugar de producción/Ceca: Egipto (África del Norte, África).

Lugar de procedencia: zona de Korosko y Adindan, Nubia (región) (África del Norte, África).

Recolección Almagro Basch, Martín. Entre los años 1961 y 1964 el arqueólogo y prehistoriador Martín Almagro Basch (1911-1984) fue nombrado por la UNESCO Director del Comité Español para el Salvamento de Nubia, cuya finalidad era recuperar los monumentos del Egipto faraónico en la zona de Korosko y Adindan antes de que fueran anegados por la construcción de la Presa de Asuán. Durante el tiempo que duraron las distintas campañas Martín Almagro recolectó diversos materiales etnográficos.

Instrumento en forma de martillo que utiliza la población árabe para trocear el azúcar de los moldes de pilón. El consumo del té se convierte así en parte de un ritual ceremonial que se celebra en compañía de la familia y de otros invitados.

Inventario CE8510.

Clasificación genérica: ajuar doméstico; preparación, conservación y consumo de alimentos.

Objeto/Documento: martillo.

Nombre Específico: Maksra.

Materia/Soporte: hojalata, cobre, latón.

Técnica: fundición, grabado.

Dimensiones: altura 3,50 cm; longitud = 24 cm; anchura = 12 cm.

Contexto Cultural/Estilo: Saharaui.

Lugar de producción/Ceca: Sahara Occidental (África del Norte, África).

Lugar de procedencia: Sahara Occidental (África del Norte, África).

Máscara ngontang que se lleva sobre la cabeza y se completa con un vestido de fibras. Las máscaras ngontang representan entre dos a cuatro caras y hacen su aparición en la cultura Fang después del contacto con los occidentales. En muchos casos, se reproducen los rasgos físicos de los europeos, claramente visibles en el peinado, en la representación de bigotes o en el tipo de nariz. Estas máscaras hacían su aparición con motivo de ceremonias familiares o comunales. El color blanco de la máscara alude al sentido funerario de la misma, estando en relación con los antepasados que acudían a visitar a los vivos.

Inventario CE11058.

Clasificación Genérica: objetos rituales.

Objeto/Documento: máscara.

Nombre específico: Ngontang.

Materia/Soporte: madera, fibra de rafia, pigmento.

Técnica: tallado, pintado.

Dimensiones. Fibra vegetal: longitud 39 cm. Máscara: altura 36 cm; diámetro 36 cm.

Datación: 1901-1948 (primera mitad del siglo XX).

Contexto Cultural/Estilo: Fang.

Lugar de producción/Ceca: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Recolección, Panyella Gómez, Augusto (en el año 1948 el etnólogo Augusto Panyella Gómez (1921-1999) participó en una expedición organizada por el Instituto de Estudios Africanos con el fin de recoger diversos materiales para el Museo de África).

Cruz de mano que el sacerdote lleva durante las ceremonias y procesiones. De pequeño tamaño, tiene diversas funciones: sirve para bendecir durante la liturgia o a la entrada del monasterio y al finalizar el rito es ofrecida para ser besada por los fieles. Se utiliza en la liturgia cotidiana con excepción del sábado, del domingo y de los días festivos, días en los que se utilizan las cruces procesionales. La placa rectangular del extremo inferior del vástago podría ser una representación simbólica bien del tabernáculo (arca de la alianza) o bien de la tumba de Adán.

Inventario CE19608.

Clasificación genérica: objetos rituales.

Objeto/Documento: cruz.

Materia/Soporte: latón.

Técnica: calado, grabado.

Dimensiones: altura 27,50 cm; anchura 12 cm.

Contexto cultural/Estilo: Amhara.

Lugar de producción/Ceca: Etiopía (África Oriental, África).

Lugar de procedencia: Etiopía (África Oriental, África).

Recolección, Negrete, Joaquina (durante el tiempo que el médico Jesús Garzón Barriuso (1926-2006)

estuvo trabajando para la Organización Mundial de la Salud en Addis Abeba (Etiopía), su mujer, Joaquina Negrete, reunió una importante colección de cruces coptas).

Tambor de madera. La música siempre ha tenido un importante papel en las sociedades africanas como medio de transmisión del conocimiento y para la celebración de acontecimientos individuales o colectivos. Las diferentes etapas del ciclo vital de una persona (nacimiento, adolescencia, matrimonio y muerte) están a menudo marcadas con música y danza, al igual que algunos rituales dedicados a los antepasados. Los tambores también son utilizados para transmitir mensajes de un lugar a otro, a distancias que pueden ir de una docena de metros hasta varios kilómetros, para llamar a los cazadores a la caza, a los guerreros a la guerra, o para anunciar la llegada de forasteros al poblado.

Inventario CE11132.

Clasificación genérica: instrumentos membranófonos.

Objeto/Documento: tambor.

Nombre Específico: Ngom.

Materia/Soporte: madera, piel, fibra vegetal.

Técnica: tallado, curtido.

Dimensiones: altura 34 cm; diámetro de la boca 29 cm.

Contexto Cultural/Estilo: Okak.

Lugar de Producción/Ceca: Akalayong (Centro-Sur (GUE, provincia), Región continental).

Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Collar usado por los hombres de la cultura fang. Aunque estos conocían la forma de extraer el hierro de los recursos naturales, para la fundición del bronce requerían de la materia prima procedente de los deshechos de las factorías coloniales ya que no sabían extraerlo directamente de la naturaleza. Se trabajaba en la fragua del mismo modo que el hierro. A estos collares o torques se les denomina ngos en lengua fang y consisten en pesadas argollas con decoraciones incisas que se convierten en las piezas más importante de la orfebrería fang. Por lo general se cerraban a golpe de martillo sobre el cuello del portador.

Inventario CE20095.

Clasificación genérica: adorno personal; metalistería.

Objeto/Documento: collar.

Materia/Soporte: bronce.

Técnica: fundición.

Dimensiones: altura 6,50 cm; diámetro 20 cm; grosor 0,30 cm.

Contexto cultural/Estilo: Fang.

Lugar de producción/Ceca: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Pectoral denominado Ktef que forma parte del traje de desposada sefardí de Marruecos, también llamado de berberisca, a pesar de ser el traje español del siglo XV y que utilizaban los judíos en tiempos de su expulsión. La novia lo vestía en la ceremonia de paños que se celebraba el día antes de la boda. Se utilizan para cubrir el pecho sobre la apertura de la camisa o corpiño interior, debajo de la chaqueta o gombaiz. Generalmente están desprovistos de la parte posterior y se sujetan con cintas cruzadas a la espalda y atadas a la cintura. Los bordados, que los cubren por completo, se ajustan a patrones de dibujos muy variados. La pechera junto a la chaqueta es una de las partes más ricas del traje.

Inventario CE11767.

Clasificación genérica: indumentaria religiosa.

Objeto/Documento: pectoral.

Materia/Soporte: oro, tela.

Técnica: bordado, tejido.

Dimensiones: longitud 32 cm; anchura 40 cm.

Datación: 1801-1900.

Contexto Cultural/Estilo: judío, África del norte.

Lugar de producción/Ceca: Marruecos (Magreb, África del norte).

Lugar de procedencia: Marruecos (Magreb, África del norte).

Tocado, en forma de casco semiesférico y adornado con pasta vítrea, del grupo étnico fang, proveniente de Guinea Ecuatorial. Algunos pueblos africanos acostumbran a afeitarse amplias zonas de la cabeza para formar dibujos o bien a dejarse el pelo largo, trenzado y adornado con cauris, cuentas de colores o botones. Entre los hombres y mujeres fang esos complicados peinados eran sustituidos, en ocasiones, por tocados que los imitaban hasta tal punto que era difícil distinguirlos de aquéllos. Este tipo de gorros o tocados estaban elaborados con piel de mono, cabra o cordero, como sucedía en el caso de los más antiguos, pero también se hacía uso de la fibra como soporte al que se cosían finas cuerdas de fibra de ananá teñidas de negro, con las que se entretejían trenzas que, apretadas unas junto a otras y adornadas con cauris, botones o flecos de las cuerdas a las que se insertan cuentas de colores, daban la apariencia de un peinado.

Inventario CE11685.

Clasificación Genérica: Prendas de cabeza; Objetos de estatus y/o poder; Indumentaria complementos.

Objeto/Documento: Tocado.

Materia/Soporte: Fibra vegetal, Metal, Pasta vítrea.

Técnica Trenzado: Cosido.

Dimensiones: Altura = 16 cm; Anchura = 14 cm; Profundidad = 21 cm. Colgante: Longitud = 62 cm.

Contexto Cultural/Estilo: Fang.

Lugar de Producción/Ceca Guinea Ecuatorial: (África Central y Ecuatorial, África).

Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial: (África Central y Ecuatorial, África).

Figuras antropomorfas masculinas denominadas byeri. Los byeri son esculturas de madera relacionadas con el culto a los antepasados entre los pueblos de la etnia fang (Guinea Ecuatorial). Los fang creen que los cráneos y huesos de sus antepasados conservan parte de su poder, por lo que guardan sus restos óseos en cajas sobre las que colocan figuras antropomorfas que actúan de protectores frente a las influencias malignas. Los byeri eran realizados según un ritual específico, que incluía la abstinencia sexual del escultor antes de iniciar su elaboración. Después de talladas, las figuras se ennegrecían y se cubrían con aceite de palma. Una vez terminadas se colocaban en un lugar de honor en la casa familiar. Desde el punto de vista formal los byeri tienen características comunes. Todos los byeri tienen un largo vástago en la parte posterior para ser insertados en las cajas con los restos óseos; su cuerpo es alargado y las extremidades cortas; la prominencia del ombligo simboliza la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual; y la expresividad de la mirada se refuerza con aplicaciones de cobre que producen una viva impresión cuando se refleja la luz en la oscuridad. Además de su función como "guardianes de las reliquias", los byeri eran consultados sobre los acontecimientos más importantes de la vida de la comunidad y participaban periódicamente en rituales colectivos. Rituales en los que las figuras se engalanaban con penachos de plumas, tobilleras de bronce, o collares de cuentas de colores.

Inventario CE830, CE947, CE1047, CE1120, CE11789.

Máscaras yelmo con varias caras que significan para los lega (República Democrática del Congo) la propiedad de una larga vista, representando al cazador de elefantes, que a su vez mira hacia atrás solicitando ayuda. Generalmente las representaciones de enmascarados se celebraban con motivo de los ritos de paso de la adolescencia a la edad adulta y su visión fuera de la celebración estaba regulada y restringida por una serie de normas rituales. El enmascarado cubría su cara con la máscara y el resto del cuerpo con tejidos y fibras de forma que ningún rasgo de su constitución física pudiese revelar su identidad.

Inventario. CE2000/2/15. Clasificación Genérica: objetos rituales; escultura. Objeto/Documento: máscara. Materia/Soporte: madera, fibra vegetal, fibra de rafia, pigmento. Técnica: tallado, policromado. Dimensiones: fibra vegetal longitud 30 cm; máscara altura 37 cm, anchura 30 cm, profundidad 24 cm. Contexto Cultural/Estilo: Lega. Lugar de Producción/Ceca y de procedencia: República Democrática del Congo (África Central y Ecuatorial, África).

Máscara de madera pintada, que representa a un hipopótamo. Utilizada por los jóvenes cabaro en ritos de iniciación de los bijago (Guinea Bissau) donde hacen su intervención cubiertos por la máscara para ocultar su identidad. Máscaras de este tipo han sido fotografiadas en rituales donde aparecen acompañadas de bastones sobre los que el bailarín apoya los brazos para representar y ejecutar los movimientos del baile. Las mascaradas de los bijago se celebran en diferentes momentos del ciclo vital, tanto para hombres como para mujeres. Las máscaras que representan animales marinos se contraponen a las que representan animales terrestres simbolizando el mundo de la cultura bijago basado en la economía tanto marítima como terrestre. Hay diferentes grupos de edad que forman parte de diferentes rituales de iniciación. Los adolescentes (cabaro), forman parte de uno de los siete grupos de edad en los que se divide la población masculina, mientras que la femenina se divide sólo en cuatro. Las máscaras usadas por los hombres se utilizan principalmente en dos grupos de edad, el canhocá de doce a diecisiete años y el cabaro de dieciocho a veintisiete años. Después de la iniciación, el nuevo adulto (camabi), entre los veintisiete y los treinta y cinco años, abandona el traje festivo de su edad anterior y pasa a ser oficialmente reconocido como adulto. Nunca más participarán en mascaradas, abandonando su máscara.

Inventario. CE11877.

Clasificación Genérica. Objetos rituales; adorno personal.

Objeto/Documento. Máscara.

Materia/Soporte. Madera, pigmento rojo.

Técnica. Tallado, pintado.

Dimensiones. Altura 29 cm; anchura 33 cm; profundidad 65 cm.

Contexto Cultural/Estilo. Bijago.

Lugar de Producción/Ceca. Guinea Bissau (África Occidental, África).

Lugar de Procedencia. Guinea Bissau (África Occidental, África).

Olla de barro. Las mujeres fang (Guinea Ecuatorial) son quienes realizaban las cerámicas a mano para sus necesidades de ajuar doméstico y para el almacenamiento y cocción de los alimentos. La técnica consistía en ir superponiendo en espiral rollos de barro que formarían las paredes del cacharro. Después de alisado y secado era sometido a la cocción en una simple hoguera, sin uso del horno, por lo que al no alcanzarse las temperaturas necesarias que le dan al barro la resistencia necesaria, estas resultaban frágiles y de corta duración. Los trabajos de alfarería se realizaban siempre colectivamente y al frente de los mismos figuraba una mujer que dirigía la búsqueda del barro y la cocción. Tradicionalmente todas las mujeres del poblado eran ceramistas excepto las que por causa de algún tabú especial no pudieran formar parte del trabajo. Las antiguas prohibiciones que debían guardarse para poder tomar parte en la extracción del barro, modelado de las piezas y posterior cocción eran, entre otras, no tener la menstruación, no estar embarazada de menos de cuatro meses, y haber dormido con hombre la noche anterior a la búsqueda del barro. La rotura de las ollas simbolizaría la transgresión de algunas de esas prohibiciones que con el tiempo incidirían en la desaparición de esta costumbre.

Inventario CE11712.

Clasificación genérica. Ajuar doméstico.

Objeto/Documento. Olla.

Materia/Soporte. Arcilla.

Técnica. Modelado, cocción.

Dimensiones. Altura 26,50 cm; longitud 28 cm; anchura 26,60 cm.

Datación. 1901-1948 (primera mitad del siglo XX).

Contexto cultural/Estilo. Fang.

Lugar de producción/Ceca. Guinea ecuatorial (África central y ecuatorial, África).

Lugar de procedencia. Guinea ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Estas figuras forman parte de la costumbre yoruba de representar a gemelos masculinos y femeninos, o del mismo sexo. La alta frecuencia en el nacimiento de gemelos en la cultura yoruba dio origen a la elaboración de este tipo de tallas por las que se buscaba la protección en caso de que uno de los gemelos muriese, dada la creencia de que los gemelos comparten la misma alma. Para equilibrar el alma del que quedaba vivo y la protección de la familia, las madres les dedicaban los mismos cuidados que a sus hijos, lavándolos, alimentándolos, igual que a su hermano o hermana en vida. Estas figuras reflejan la alta cifra de nacimientos múltiples que, al principio, no eran bien recibidos en la cultura yoruba, ya que se relacionaban con una especie de mono, siendo matados después del nacimiento. Esta costumbre que se remonta, según algunos autores, al siglo XVI cambiaría por el culto a los gemelos, momento en el que se empiezan a elaborar estas imágenes, bajo la dirección del sacerdote del culto a Ifa. Los ibeji pasaron entonces a ser considerados semidioses y su nacimiento se relacionaba con un incremento de la fortuna familiar.

Inventario CE19974-CE19974. Clasificación Genérica: objetos rituales. Objeto/Documento: figura. Nombre específico Ibeji. Tipología/Estado: antropomorfa. Materia/Soporte: madera. Técnica: tallado. Dimensiones: altura 30 cm; longitud 6,50 cm; anchura 6 cm. Contexto cultural/Estilo: Yoruba. Lugar de producción/Ceca Oyo (Nigeria, África Occidental). Lugar de procedencia: Nigeria (África Occidental, África).

Recipiente, vasija y lámpara de barro provista de pie. En la cultura Yoruba, estos objetos probablemente se utilizaba en ceremonias rituales del culto a Ifa, para presentación de ofrendas en los altares dedicados a los antepasados. Inventario CE693, CE694 y 694CE.

Los yoruba que siguen el ritual dedicado a la diosa Ifa utilizan este tipo de altares, que en ocasiones se han confundido con pequeños asientos, para colocar sobre ellos las bandejas con las que se procedía al ritual de adivinación. La figura principal porta en las manos un recipiente con tapa donde se guardaban las nueces de kola que arrojadas sobre la bandeja de adivinación servían para leer el futuro. Las tallas de los yoruba se destacan por los cuerpos de formas redondeadas, por el uso de la policromía y porque en ocasiones se decoran con marcas sobre el rostro que se corresponden con las escarificaciones, costumbre cultural de los seguidores del culto a Ifa. Otros investigadores opinan que este tipo de tallas no son representación de dioses o madres de la tierra, ni nada parecido, sino que simplemente son representaciones generalizadas de madres con niños.

Inventario CE758. Clasificación Genérica: mobiliario religioso, escultura. Objeto/Documento: altar. Materia/Soporte: madera, pigmentos blanco, negro, rojo, rosa. Técnica: tallado, pintado. Dimensiones: altura 37 cm, longitud 21,50 cm, anchura 20 cm. Datación 1801-1900 (siglo XIX). Contexto cultural/Estilo: Yoruba. Lugar de producción/Ceca y de procedencia: Nigeria (África Occidental, África).

Arpa o Ngombí, procedente de Guinea Ecuatorial, realizada a partir de una pieza de madera tallada de forma trapezoidal, con mango en forma de cabeza femenina pintada de blanco con los ojos formados con fragmentos de espejo.

Está relacionada con el mbweti, culto sincrético que se extiende a partir de 1930 y en el que se encuentran elementos cristianos y creencias tradicionales de los fang. Consiste en un viaje, durante el sueño de los iniciados, al país de dios y de los antepasados, provocado por el consumo de una droga alucinógena.

Los elementos figurativos se incorporan al cuerpo del instrumento que a veces cumple la función de relicario. En África subsahariana los instrumentos musicales se utilizan con una finalidad ritual y social. Músicos profesionales se encargan de explicar en largas recitaciones historias y cuentos de su pueblo, utilizando para ello instrumentos como el arpa o el xilófono.

Inventario CE11108. Clasificación Genérica: instrumentos cordófonos. Objeto/Documento: Arpa. Nombre específico: Ngombí. Materia/Soporte: madera, cuero, fibra vegetal, espejo, pigmento. Técnica: tallado, pintado. Dimensiones: altura 49 cm; anchura 11 cm; profundidad 8 cm. Contexto cultural/Estilo: Fang. Lugar de producción/Ceca: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África). Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

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Se trata de altares simbólicos, denominados "asen" en los que se representan las ofrendas que los vivos deben dedicar a los difuntos para reafirmar su pertenencia a la familia y solicitar su protección. Los difuntos pueden aportar ayuda o consejos, pero también pueden vengarse si se sienten abandonados. Las ceremonias funerarias varian en función de la edad, del sexo o del estatus del fallecido. Estos objetos cumplen la función de altar simbólico de ofrendas, en los que las formas más habituales son las de cono invertido, formado por barillas de metal sobre las que descansa un disco o plato metálico. Estos objetos se colocan junto a las ofrendas materiales y los regalos recibidos por la familia en el momento de las celebraciones que marcan el paso del alma del difunto al otro mundo. En algunos casos la complejidad de la iconografia hace referencia al prestigio social de la familia.

Fichas CE4090-CE4019.

Recipiente de forma globular realizado a partir de una calabaza, usado para contener agua. La perforación de dos orificios en la parte superior, uno más grande para la entrada del agua y otro más pequeño para la salida del aire, permiten su llenado mediante la inmersión. Procede de Liberia. La calabaza, en sus múltiples variedades, por su fácil obtención y sin variar apenas la forma natural del fruto, ha sido tradicionalmente utilizada para cubrir las necesidades de ajuar doméstico en muchas culturas africanas subsaharianas. La forma del fruto determina su posterior uso que está relacionado principalmente con las necesidades domésticas, pero también con fines rituales. Las que tienen forma de botella, a veces decoradas con grabados o pirograbados, se utilizan para conservar y ofrecer el vino de palma, tradición que mantienen los dignatarios con motivo de importantes reuniones sociales, mientras que las que se forman con algunas secciones del cuerpo de la calabaza se utilizan como recipientes para alimentos o como cucharas. CE19644. Clasificación genérica: ajuar doméstico. Objeto: botella. Componentes correa (1); calabaza (1). Materia/Soporte. Botella: corteza de calabaza; cuerda: fibra vegetal. Técnica botella: pulido; cuerda: trenzado. Dimensiones: altura, 29,50 cm; diámetro 20 cm. Contexto cultural/Estilo: África occidental. Lugar de producción/Ceca y de procedencia: Liberia (África occidental, África).

Saco de viaje denominado tazufra, utilizado por los grupos nómadas del Sahara Occidental en sus traslados, para guardar todo el equipamiento doméstico, que se coloca sobre las grupas de los camellos aseguradas con tiras de cuero. La casi totalidad de los productos manufacturados eran realizados por un artesano llamado ma´lim (majarrero) y por su mujer en un sencillo taller montado en la parte delantera de su jaima, nombre que recibe la tienda donde reside una familia. Estos artesanos, tanto por sus orígenes inciertos como por su especialización laboral manual, no eran muy considerados y ocupaban los puestos más bajos de la escala social junto con los bardos o iggawin. El hombre llevaba a cabo los trabajos de carpintería, orfebrería, platería y herrería, mientras que la mujer realizaba los trabajos textiles y de cuero. La piel se obtenía de los camellos, de las ovejas o de las cabras y después de curtidas se grababan, pintaban y cosían. Además de la tazufra otros trabajos en cuero eran el asurme o almohada, el lemsar asurme o saco para guardar los utensilios para la preparación y el consumo de té, así como diversos tipos de odres.

Inventario. CE8655.

Clasificación genérica. Transporte.

Objeto/Documento. Saco.

Nombre Específico. Tazufra.

Materia/Soporte. Cuero; pigmento.

Técnica. Curtido, cosido, tintado.

Dimensiones. Longitud 112 cm; anchura 45 cm.

Datación. 1901=1960 (siglo XX).

Contexto cultural/Estilo. África del Norte.

Lugar de Producción/Ceca. Sahara occidental (África del norte, África).

Lugar de Procedencia. Sahara occidental (África del norte, África).

Jarra de cerámica utilizada para el transporte y almacenaje de leche, e incluso de manteca o miel. También denominada abukal. Fue fabricada en la cabila de Bocoia, en la provincia de Alhucemas (Marruecos). La cerámica bereber, grupo étnico autóctono de Marruecos, se caracteriza esencialmente por estar realizada a mano por las mujeres en centros o núcleos rurales y con una técnica muy primitiva y rudimentaria. La tipología cerámica está compuesta por una amplia variedad de objetos con una finalidad esencialmente doméstica: la preparación y el almacenaje de alimentos. Generalmente la decoración se realiza a base de diseños monocromos de tipo geométrico, que a veces incluyen representaciones esquemáticas de la figura humana.

Inventario CE8747.

Clasificación Genérica: Preparación, conservación y consumo de alimentos.

Objeto: jarra. Nombre específico: Abukal.

Materia/soporte: arcilla, pigmento.

Técnica: modelado, bruñido, engobe, pintado, cocción.

Contexto cultural/estilo: bereber.

Lugar de producción/Ceca: Cabila de Bocoia (Alhucemas (provincia), Taza-Alhucemas-Taunat).

Lugar de procedencia: Alhucemas (provincia) (Taza-Alhucemas-Taunat, Marruecos).

Máscara Dugn´be para el baile. La máscara es un elemento sagrado utilizado sólo en el ritual de iniciación de los muchachos bijago (Guinea Bissau), donde se incluía la circuncisión, cuando éstos pasan de la adolescencia al mundo de los adultos, con todos sus derechos y obligaciones y encargados de conservar la tradición y el equilibrio social. La máscara sirve para ocultar la identidad y, entre los bijago, la que representa a un toro les atribuye su fuerza y vigor.

Inventario CE11093

Clasificación genérica: objetos rituales; adorno personal.

Objeto/Documento: máscara.

Nombre específico: Dugn´be.

Materia/soporte: madera, fibra vegetal, pigmento.

Técnica: tallado, pintado.

Dimensiones: altura 38 cm; anchura 45 cm; profundidad 37 cm.

Datación: 1951=2000 (Siglo XX).

Contexto cultural/Estilo: Bijago.

Lugar de Producción/Ceca: Guinea Bissau (África Occidental, África).

Lugar de procedencia: Guinea Bissau (África Occidental, África).

Bandeja de forma circular tallada en madera, cuyo borde tiene decoración geométrica y la representación esquemática de una cara. Este tipo de bandejas son usadas por los yoruba para la adivinación en el culto a Ifá. Esta bandeja sirve al babalawo, ritualista y adivino, del culto a Ifa para descifrar el mensaje de los dioses que son consultados por los yoruba cuando se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante. En el borde de la bandeja está representado Eshu, mensajero de los dioses, cuya figura se colocará en el lado opuesto al del adivino. El adivino comienza el proceso de adivinación colocando polvo de madera sobre la bandeja y arrojando dieciséis nueces de palma o una cadena de adivinación. Las arcas y líneas trazadas en la misma serán leídas, abriendo los cauces de comunicación entre lo tangible y lo intangible, lo que permite la comunicación con los espíritus.

Inventario CE4412. Clasificación genérica: objetos rituales. Objeto/Documento: bandeja. Nombre específico: Opon Ifa. Materia/Soporte: madera. Técnica: tallado. Dimensiones: diámetro 30 cm. Iconografia: en borde de la bandeja: Eshu; (Eshu es un dios yoruba intermediario entre los dioses y los humanos). Contexto Cultural/Estilo: Yoruba. Lugar de producción/Ceca: Porto-Novo (Quémé provincia, Benín). Lugar de procedencia: Benín (África Occidental, África).

Las figuras en posición frontal que sujetan el juego lo hacen con las manos, las dos centrales, mientras que las cuatro laterales "mujeres", lo hacen con la cabeza; todas ellas están de rodillas. La decoración es geométrica en relieve muy plano e incisiones. El colorido empleado es el rojo y verde oscuro.

El juego, llamado akong o awale, consiste en 2 hileras de 6 casillas, parecido al juego de damas y se encuentra por amplias zonas del continente. Puede ser según el área geográfica de diversos materiales, de madera o de caña hueca, dividido en dos calles paralelas con diferente número de casillas. Para algunos estudiosos este juego reproduce a escala la vida social del poblado en el que las dos hileras paralelas de chozas de un poblado se corresponden con las hileras del tablero de juego. El juego consiste en llenar las casillas con el mayor número posible de fichas, reflejo de la preocupación por la fecundidad y el aumento de la prole en la casa familiar. Pierde el jugador que se queda con menor número de fichas en las casillas.

Inventario CE930.

Clasificación genérica: actividades lúdicas.

Objeto/Documento: juguete.

Nombre específico: Akong.

Materia/Soporte: madera.

Técnica: tallado.

Contexto cultural/Estilo: Yoruba.

Lugar de producción/Ceca: Nigeria (África Occidental, África).

Lugar de procedencia: Nigeria (África Occidental, África).

Instrumento musical procedente de Guinea Ecuatorial, realizada por el grupo étnico ndowe en el siglo XX. La sanza es un instrumento musical de origen africano que consta de una tabla sobre la que se disponen lengüetas de madera, hierro o bambú, de número y longitud variables. La tabla suele ir sobre una caja de resonancia de madera o de calabaza para la amplificación del sonido.

Este instrumento se clasifica dentro de la categoría de los idiófonos, cuyo sonido se produce por la vibración de un material elástico (madera, caña o hierro) sin necesidad de un dispositivo de tensión. Los idiófonos más utilizados en diversas culturas de África subsahariana son la sanza, la campana, el sonajero, el xilófono o balafón, el sistro, etc.

Las diferentes etapas del ciclo vital de una persona están a menudo marcadas con música y danza, y para ello hay canciones de cuna, canciones para juegos infantiles y canciones para los ritos de iniciación, frecuentemente acompañadas de instrumentos como el arpa o la sanza.

Inventario CE11689.

Clasificación genérica: instrumentos idiófonos.

Objeto/Documento: Sanza.

Materia/Soporte: madera, técnica, tallado.

Dimensiones: longitud 46 cm; anchura 21,50 cm; profundidad 9 cm.

Datación: 1901=2000 (Siglo XX).

Contexto cultural/Estilo: Ndowe.

Lugar de producción/Ceca: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Campana usada por los bubi de Fernando Poo, denominada bi-leebo. Instrumento dentro de la categoría de los idiófonos, cuyo sonido se produce por la vibración de un material elástico, madera, caña o hierro, sin necesidad de un dispositivo de tensión. Los más utilizados en diversas culturas de África subsahariana son: la sanza, la campana, el sonajero, el xilófono o balafón, el sistro, etc.  Es utilizada por el boeloelo (persona con poder) en rituales para combatir el mal o el dolor. Campana con decoración geométrica y en cuyo centro figura la espiral, alusiva a su cosmogonía. Se coge fácilmente con la mano del mojiarismo, u oficiante, el cual la purifica con agua de mar y con una hoja de una planta llamada ludago. Después convoca al espíritu, mientras que con soplos o pasando la campana por encima de la cabeza del paciente intenta calmar sus males.

Inventario: CE11812

Clasificación Genérica: instrumentos idiófonos.

Objeto/Documento. campana.

Materia/Soporte: madera.

Técnica: tallado, grabado.

Dimensiones: altura 40 cm; anchura 26,50 cm; profundidad = 10,50 cm.

Contexto Cultural/Estilo: Bubi.

Lugar de Producción/Ceca: Bioko (isla) (Región insular GUE, Guinea Ecuatorial).

Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

Navaja de afeitar, procedente de la República Sudafricana, fabricada en el siglo XIX y utilizada por los zulúes de África austral (CE663). La hoja tiene forma lanceolada con la punta roma, siendo más ancha por la base. El mango es también de metal y terminado en una anilla. En una de las caras y en la base de la hoja están decoradas por seis radios hechos con puntos incisos, que se unen donde empieza el mango. Muestra la costumbre en muchas culturas africanas subsaharianas de eliminar el vello facial y corporal con fines relacionados tanto con la higiene como con la estética.

Inventario: CE663.

Clasificación genérica: aseo e higiene personal.

Objeto/Documento: navaja.

Materia/Soporte: metal.

Técnica: fundición.

Dimensiones: altura 14,50 cm; anchura 3 cm; profundidad 1,20 cm. Hoja: longitud 9 cm; anchura 3 cm.

Mango: longitud 5 cm; anchura 0,70 cm.

Datación: 1801=1900 (siglo XIX).

Contexto Cultural/Estilo   Zulú

Lugar de producción/Ceca: República de Sudáfrica (África Austral, África).

Lugar de procedencia: República de Sudáfrica(África Austral, África).

Recolección, Holub, Emil. Emil Holub (1847-1902), explorador, médico, cartógrafo, zoólogo y botánico austriaco recorrió gran parte del continente africano, llegando a reunir una colección de más de 13.000 objetos de diversa naturaleza que se encuentran repartidos por diversos museos europeos.

Cinturón formado por bandas trenzadas con trocitos de concha de caracol (Strombus bubonius) que usan los bubi de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) como amuleto para malograr y ahuyentar al espíritu maligno, expulsándole de su portador. A estas bandas, de diferentes anchos, se las denomina ipa. El uso de este tipo de brazaletes, cinturones y tobilleras se ha convertido en un signo identificativo de los bubi, quienes los llevan también asociado a su valor monetario.

Inventario CE1147.

Clasificación Genérica: adorno personal; indumentaria complementos.

Objeto/Documento: cinturón.

Materia/Soporte: fibra vegetal; cuenta: concha de molusco.

Técnica: ensartado.

Dimensiones: longitud 41 cm; anchura 11 cm; grosor 1,20 cm; perímetro 64 cm.

Contexto Cultural/Estilo: Bubi.

Lugar de Producción/Ceca: Bioko (isla) (Región insular (GUE), Guinea Ecuatorial).

Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África).

En 1933 Ortiz Echagüe vendió 217 copias en papel al Museo del Traje Regional e Histórico, que pronto, en 1934, se convirtió en el Museo del Pueblo Español. José Ortiz Echagüe tenía tan solo dieciséis años cuando en 1903 realiza su primera fotografía de género: Sermón en la aldea. Con esta obra inaugura lo que sería una producción de escenas costumbristas que se caracteriza por un gusto por la puesta en escena y la anécdota, el cuidado de la composición y una exigente precisión en su representación de las tipologías populares. Las fotografías de Ortiz Echagüe son las más importantes de cuantas existen sobre indumentaria tradicional española. Muestran los trajes en el entorno para el que fueron creados. Son trajes, además, utilizados realmente en la vida cotidiana de las localidades fotografiadas.

Los originales están hechos siempre en blanco y negro. Junto a ellas aparece la fotografía coloreada.

En 1942 el fotógrafo madrileño Jesús García Férriz (1900-1988), bajo el sello "Férriz, fotógrafo industrial" -sobre todo se dedicaba a edificios-, realizó diversas fotografías por encargo del Museo del Pueblo Español. Su fin era el de documentar todos sus fondos y completar los ficheros y el archivo de la institución. Posiblemente muchas de estas imágenes se utilizaron después para ilustrar las publicaciones editadas por el museo. 

Con motivo de la boda real de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleáns, celebrada en enero de 1878, las Diputaciones Provinciales enviaron a Madrid grupos de paisanos que, ataviados con los trajes característicos de cada lugar, cantaban y bailaban en las calles y ante los reyes. Aprovechando la ocasión, se encargó al fotógrafo Jean Laurent la realización de una serie de fotografías de los grupos y de las parejas con el fin de mostrar su indumentaria. Esas fotos se conservan en el Museo del Traje y en otros museos.

Las fotos originales son siempre en blanco y negro. En ocasiones han sido coloreadas con programas especializados.

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