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Hay una ampliaci贸n disponible sobre piezas del Museo de Artes Decorativas.
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Mu帽eca formada por un cuerpo cil铆ndrico cubierto parcialmente con cuentas de vidrio. Estas fr谩giles mu帽ecas, como en otros pueblos africanos, no son creadas como objetos de divertimento, sino que las ni帽as y adolescentes las utilizan como s铆mbolo de fertilidad que propiciar谩 su futura maternidad, un aspecto de suma importancia en las sociedades tradicionales africanas. Las cuentas de vidrio se obten铆an a trav茅s de los intercambios comerciales de esta zona de 脕frica con otros pa铆ses al otro lado del Oc茅ano 脥ndico. La tira de cuero con grandes cuentas de vidrio insertadas que se ubica en la parte superior de la cabeza servir铆a para llevar la mu帽eca colgada de la cintura, como se acostumbra en otras culturas africanas.
Dos mu帽ecas similares, recogidas en Sud谩frica tambi茅n por el m茅dico austriaco Emil Holub (1847-1902), se conservan en el Staatliches Museum f眉r V枚lkerkunde, Munich y en el Quai Branly, Par铆s.
Inventario CE4132.
Clasificaci贸n Gen茅rica. Objetos rituales.
Objeto/Documento. Mu帽eca.
Materia/Soporte. Ca帽a. Cuero. Corteza de calabaza. Vidrio. Fibra vegetal.
T茅cnica: Ensartado.
Dimensiones. Altura = 23,50 cm; Anchura = 6 cm.
Dataci贸n. 1801-1900 (Siglo XIX).
Contexto Cultural/Estilo. Ngwato.
Lugar de Producci贸n/Ceca. Botswana (脕frica Austral, 脕frica).
Lugar de Procedencia. Botswana (脕frica Austral, 脕frica).
Esta figura, con brazos articulados unidos al cuerpo con tiras de fibra, forma parte del contexto cultural Fang. Sus proporciones nos recuerdan a los byeri o guardianes de las reliquias de los antepasados, aunque estos est谩n tallados en un s贸lo bloque de madera. Su objetivo es diferente a 茅l del byeri, ya que nunca fue creado para ser sujetado a la caja con los restos del antepasado, sino que guardado de forma oculta a la mirada de las mujeres, hace su aparici贸n al final de las ceremonias dedicadas a los antepasados para anunciar que est谩 a punto de terminar. Esta figura recibe el nombre de Niamodo, en lengua Fang, y su naturaleza expresiva es acentuada por los grandes ojos, hechos con discos de metal reciclado. La barba de fibra, el tocado con plumas y los genitales articulados que completar铆an la figura no se han conservado.
Inventario CE1255.
Clasificaci贸n Gen茅rica; Escultura; Objetos rituales.
Objeto/Documento: Figura.
Nombre Espec铆fico: Niamodo.
Tipolog铆a/Estado: Antropomorfa.
Materia/Soporte Figura: Madera. Ojo: Metal. Cuerda: Fibra vegetal. Pigmento negro.
T茅cnica: Tallado-Pintado.
Contexto Cultural/Estilo: Fang.
Lugar de Producci贸n/Ceca: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Recolecci贸n, Sorela Guaxardo-Faxardo, Luis. En el a帽o 1886 el entonces Teniente de Infanter铆a de Marina Luis Sorela Guaxardo-Faxardo (1858-1930) estaba destinado en Guinea Ecuatorial y fue comisionado para preparar una misi贸n cient铆fica que recorriera la costa occidental africana y conocer la organizaci贸n de los establecimientos coloniales que ten铆an instalados algunas naciones europeas, recogiendo una importante colecci贸n de objetos etnogr谩ficos.
Vasija de cer谩mica elaborada a mano con limo mezclado con arena y cocido en horno abierto, donde la pieza, en muchos casos, entra en contacto directo con el fuego dejando su huella en la superficie del objeto. La vasija formaba parte del ajuar dom茅stico de alguna de las casas abandonadas en la regi贸n de Nubia que fueron anegadas al construirse la presa de Asu谩n. La poblaci贸n de la zona tuvo que abandonar sus tierras y pueblos para trasladarse a otros lugares, dando origen a la fusi贸n e integraci贸n de diferentes agrupaciones tribales.
Inventario CE3920.
Clasificaci贸n gen茅rica: ajuar dom茅stico.
Objeto/Documento: vasija.
Materia/Soporte: arcilla rojo.
T茅cnica: modelado.
Dimensiones: altura 18 cm; di谩metro = 22 cm.
Dataci贸n: 1901-1964 (siglo XX).
Contexto Cultural/Estilo: Nubio.
Lugar de producci贸n/Ceca: Egipto (脕frica del Norte, 脕frica).
Lugar de procedencia: zona de Korosko y Adindan, Nubia (regi贸n) (脕frica del Norte, 脕frica).
Recolecci贸n Almagro Basch, Mart铆n. Entre los a帽os 1961 y 1964 el arque贸logo y prehistoriador Mart铆n Almagro Basch (1911-1984) fue nombrado por la UNESCO Director del Comit茅 Espa帽ol para el Salvamento de Nubia, cuya finalidad era recuperar los monumentos del Egipto fara贸nico en la zona de Korosko y Adindan antes de que fueran anegados por la construcci贸n de la Presa de Asu谩n. Durante el tiempo que duraron las distintas campa帽as Mart铆n Almagro recolect贸 diversos materiales etnogr谩ficos.
Instrumento en forma de martillo que utiliza la poblaci贸n 谩rabe para trocear el az煤car de los moldes de pil贸n. El consumo del t茅 se convierte as铆 en parte de un ritual ceremonial que se celebra en compa帽铆a de la familia y de otros invitados.
Inventario CE8510.
Clasificaci贸n gen茅rica: ajuar dom茅stico; preparaci贸n, conservaci贸n y consumo de alimentos.
Objeto/Documento: martillo.
Nombre Espec铆fico: Maksra.
Materia/Soporte: hojalata, cobre, lat贸n.
T茅cnica: fundici贸n, grabado.
Dimensiones: altura 3,50 cm; longitud = 24 cm; anchura = 12 cm.
Contexto Cultural/Estilo: Saharaui.
Lugar de producci贸n/Ceca: Sahara Occidental (脕frica del Norte, 脕frica).
Lugar de procedencia: Sahara Occidental (脕frica del Norte, 脕frica).
M谩scara ngontang que se lleva sobre la cabeza y se completa con un vestido de fibras. Las m谩scaras ngontang representan entre dos a cuatro caras y hacen su aparici贸n en la cultura Fang despu茅s del contacto con los occidentales. En muchos casos, se reproducen los rasgos f铆sicos de los europeos, claramente visibles en el peinado, en la representaci贸n de bigotes o en el tipo de nariz. Estas m谩scaras hac铆an su aparici贸n con motivo de ceremonias familiares o comunales. El color blanco de la m谩scara alude al sentido funerario de la misma, estando en relaci贸n con los antepasados que acud铆an a visitar a los vivos.
Inventario CE11058.
Clasificaci贸n Gen茅rica: objetos rituales.
Objeto/Documento: m谩scara.
Nombre espec铆fico: Ngontang.
Materia/Soporte: madera, fibra de rafia, pigmento.
T茅cnica: tallado, pintado.
Dimensiones. Fibra vegetal: longitud 39 cm. M谩scara: altura 36 cm; di谩metro 36 cm.
Dataci贸n: 1901-1948 (primera mitad del siglo XX).
Contexto Cultural/Estilo: Fang.
Lugar de producci贸n/Ceca: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Recolecci贸n, Panyella G贸mez, Augusto (en el a帽o 1948 el etn贸logo Augusto Panyella G贸mez (1921-1999) particip贸 en una expedici贸n organizada por el Instituto de Estudios Africanos con el fin de recoger diversos materiales para el Museo de 脕frica).
Cruz de mano que el sacerdote lleva durante las ceremonias y procesiones. De peque帽o tama帽o, tiene diversas funciones: sirve para bendecir durante la liturgia o a la entrada del monasterio y al finalizar el rito es ofrecida para ser besada por los fieles. Se utiliza en la liturgia cotidiana con excepci贸n del s谩bado, del domingo y de los d铆as festivos, d铆as en los que se utilizan las cruces procesionales. La placa rectangular del extremo inferior del v谩stago podr铆a ser una representaci贸n simb贸lica bien del tabern谩culo (arca de la alianza) o bien de la tumba de Ad谩n.
Inventario CE19608.
Clasificaci贸n gen茅rica: objetos rituales.
Objeto/Documento: cruz.
Materia/Soporte: lat贸n.
T茅cnica: calado, grabado.
Dimensiones: altura 27,50 cm; anchura 12 cm.
Contexto cultural/Estilo: Amhara.
Lugar de producci贸n/Ceca: Etiop铆a (脕frica Oriental, 脕frica).
Lugar de procedencia: Etiop铆a (脕frica Oriental, 脕frica).
Recolecci贸n, Negrete, Joaquina (durante el tiempo que el m茅dico Jes煤s Garz贸n Barriuso (1926-2006)
estuvo trabajando para la Organizaci贸n Mundial de la Salud en Addis Abeba (Etiop铆a), su mujer, Joaquina Negrete, reuni贸 una importante colecci贸n de cruces coptas).
Tambor de madera. La m煤sica siempre ha tenido un importante papel en las sociedades africanas como medio de transmisi贸n del conocimiento y para la celebraci贸n de acontecimientos individuales o colectivos. Las diferentes etapas del ciclo vital de una persona (nacimiento, adolescencia, matrimonio y muerte) est谩n a menudo marcadas con m煤sica y danza, al igual que algunos rituales dedicados a los antepasados. Los tambores tambi茅n son utilizados para transmitir mensajes de un lugar a otro, a distancias que pueden ir de una docena de metros hasta varios kil贸metros, para llamar a los cazadores a la caza, a los guerreros a la guerra, o para anunciar la llegada de forasteros al poblado.
Inventario CE11132.
Clasificaci贸n gen茅rica: instrumentos membran贸fonos.
Objeto/Documento: tambor.
Nombre Espec铆fico: Ngom.
Materia/Soporte: madera, piel, fibra vegetal.
T茅cnica: tallado, curtido.
Dimensiones: altura 34 cm; di谩metro de la boca 29 cm.
Contexto Cultural/Estilo: Okak.
Lugar de Producci贸n/Ceca: Akalayong (Centro-Sur (GUE, provincia), Regi贸n continental).
Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Collar usado por los hombres de la cultura fang. Aunque estos conoc铆an la forma de extraer el hierro de los recursos naturales, para la fundici贸n del bronce requer铆an de la materia prima procedente de los deshechos de las factor铆as coloniales ya que no sab铆an extraerlo directamente de la naturaleza. Se trabajaba en la fragua del mismo modo que el hierro. A estos collares o torques se les denomina ngos en lengua fang y consisten en pesadas argollas con decoraciones incisas que se convierten en las piezas m谩s importante de la orfebrer铆a fang. Por lo general se cerraban a golpe de martillo sobre el cuello del portador.
Inventario CE20095.
Clasificaci贸n gen茅rica: adorno personal; metalister铆a.
Objeto/Documento: collar.
Materia/Soporte: bronce.
T茅cnica: fundici贸n.
Dimensiones: altura 6,50 cm; di谩metro 20 cm; grosor 0,30 cm.
Contexto cultural/Estilo: Fang.
Lugar de producci贸n/Ceca: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Pectoral denominado Ktef que forma parte del traje de desposada sefard铆 de Marruecos, tambi茅n llamado de berberisca, a pesar de ser el traje espa帽ol del siglo XV y que utilizaban los jud铆os en tiempos de su expulsi贸n. La novia lo vest铆a en la ceremonia de pa帽os que se celebraba el d铆a antes de la boda. Se utilizan para cubrir el pecho sobre la apertura de la camisa o corpi帽o interior, debajo de la chaqueta o gombaiz. Generalmente est谩n desprovistos de la parte posterior y se sujetan con cintas cruzadas a la espalda y atadas a la cintura. Los bordados, que los cubren por completo, se ajustan a patrones de dibujos muy variados. La pechera junto a la chaqueta es una de las partes m谩s ricas del traje.
Inventario CE11767.
Clasificaci贸n gen茅rica: indumentaria religiosa.
Objeto/Documento: pectoral.
Materia/Soporte: oro, tela.
T茅cnica: bordado, tejido.
Dimensiones: longitud 32 cm; anchura 40 cm.
Dataci贸n: 1801-1900.
Contexto Cultural/Estilo: jud铆o, 脕frica del norte.
Lugar de producci贸n/Ceca: Marruecos (Magreb, 脕frica del norte).
Lugar de procedencia: Marruecos (Magreb, 脕frica del norte).
Tocado, en forma de casco semiesf茅rico y adornado con pasta v铆trea, del grupo 茅tnico fang, proveniente de Guinea Ecuatorial. Algunos pueblos africanos acostumbran a afeitarse amplias zonas de la cabeza para formar dibujos o bien a dejarse el pelo largo, trenzado y adornado con cauris, cuentas de colores o botones. Entre los hombres y mujeres fang esos complicados peinados eran sustituidos, en ocasiones, por tocados que los imitaban hasta tal punto que era dif铆cil distinguirlos de aqu茅llos. Este tipo de gorros o tocados estaban elaborados con piel de mono, cabra o cordero, como suced铆a en el caso de los m谩s antiguos, pero tambi茅n se hac铆a uso de la fibra como soporte al que se cos铆an finas cuerdas de fibra de anan谩 te帽idas de negro, con las que se entretej铆an trenzas que, apretadas unas junto a otras y adornadas con cauris, botones o flecos de las cuerdas a las que se insertan cuentas de colores, daban la apariencia de un peinado.
Inventario CE11685.
Clasificaci贸n Gen茅rica: Prendas de cabeza; Objetos de estatus y/o poder; Indumentaria complementos.
Objeto/Documento: Tocado.
Materia/Soporte: Fibra vegetal, Metal, Pasta v铆trea.
T茅cnica Trenzado: Cosido.
Dimensiones: Altura = 16 cm; Anchura = 14 cm; Profundidad = 21 cm. Colgante: Longitud = 62 cm.
Contexto Cultural/Estilo: Fang.
Lugar de Producci贸n/Ceca Guinea Ecuatorial: (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial: (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Figuras antropomorfas masculinas denominadas byeri. Los byeri son esculturas de madera relacionadas con el culto a los antepasados entre los pueblos de la etnia fang (Guinea Ecuatorial). Los fang creen que los cr谩neos y huesos de sus antepasados conservan parte de su poder, por lo que guardan sus restos 贸seos en cajas sobre las que colocan figuras antropomorfas que act煤an de protectores frente a las influencias malignas. Los byeri eran realizados seg煤n un ritual espec铆fico, que inclu铆a la abstinencia sexual del escultor antes de iniciar su elaboraci贸n. Despu茅s de talladas, las figuras se ennegrec铆an y se cubr铆an con aceite de palma. Una vez terminadas se colocaban en un lugar de honor en la casa familiar. Desde el punto de vista formal los byeri tienen caracter铆sticas comunes. Todos los byeri tienen un largo v谩stago en la parte posterior para ser insertados en las cajas con los restos 贸seos; su cuerpo es alargado y las extremidades cortas; la prominencia del ombligo simboliza la conexi贸n entre el mundo terrenal y el espiritual; y la expresividad de la mirada se refuerza con aplicaciones de cobre que producen una viva impresi贸n cuando se refleja la luz en la oscuridad. Adem谩s de su funci贸n como "guardianes de las reliquias", los byeri eran consultados sobre los acontecimientos m谩s importantes de la vida de la comunidad y participaban peri贸dicamente en rituales colectivos. Rituales en los que las figuras se engalanaban con penachos de plumas, tobilleras de bronce, o collares de cuentas de colores.
Inventario CE830, CE947, CE1047, CE1120, CE11789.
M谩scaras yelmo con varias caras que significan para los lega (Rep煤blica Democr谩tica del Congo) la propiedad de una larga vista, representando al cazador de elefantes, que a su vez mira hacia atr谩s solicitando ayuda. Generalmente las representaciones de enmascarados se celebraban con motivo de los ritos de paso de la adolescencia a la edad adulta y su visi贸n fuera de la celebraci贸n estaba regulada y restringida por una serie de normas rituales. El enmascarado cubr铆a su cara con la m谩scara y el resto del cuerpo con tejidos y fibras de forma que ning煤n rasgo de su constituci贸n f铆sica pudiese revelar su identidad.
Inventario. CE2000/2/15. Clasificaci贸n Gen茅rica: objetos rituales; escultura. Objeto/Documento: m谩scara. Materia/Soporte: madera, fibra vegetal, fibra de rafia, pigmento. T茅cnica: tallado, policromado. Dimensiones: fibra vegetal longitud 30 cm; m谩scara altura 37 cm, anchura 30 cm, profundidad 24 cm. Contexto Cultural/Estilo: Lega. Lugar de Producci贸n/Ceca y de procedencia: Rep煤blica Democr谩tica del Congo (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
M谩scara de madera pintada, que representa a un hipop贸tamo. Utilizada por los j贸venes cabaro en ritos de iniciaci贸n de los bijago (Guinea Bissau) donde hacen su intervenci贸n cubiertos por la m谩scara para ocultar su identidad. M谩scaras de este tipo han sido fotografiadas en rituales donde aparecen acompa帽adas de bastones sobre los que el bailar铆n apoya los brazos para representar y ejecutar los movimientos del baile. Las mascaradas de los bijago se celebran en diferentes momentos del ciclo vital, tanto para hombres como para mujeres. Las m谩scaras que representan animales marinos se contraponen a las que representan animales terrestres simbolizando el mundo de la cultura bijago basado en la econom铆a tanto mar铆tima como terrestre. Hay diferentes grupos de edad que forman parte de diferentes rituales de iniciaci贸n. Los adolescentes (cabaro), forman parte de uno de los siete grupos de edad en los que se divide la poblaci贸n masculina, mientras que la femenina se divide s贸lo en cuatro. Las m谩scaras usadas por los hombres se utilizan principalmente en dos grupos de edad, el canhoc谩 de doce a diecisiete a帽os y el cabaro de dieciocho a veintisiete a帽os. Despu茅s de la iniciaci贸n, el nuevo adulto (camabi), entre los veintisiete y los treinta y cinco a帽os, abandona el traje festivo de su edad anterior y pasa a ser oficialmente reconocido como adulto. Nunca m谩s participar谩n en mascaradas, abandonando su m谩scara.
Inventario. CE11877.
Clasificaci贸n Gen茅rica. Objetos rituales; adorno personal.
Objeto/Documento. M谩scara.
Materia/Soporte. Madera, pigmento rojo.
T茅cnica. Tallado, pintado.
Dimensiones. Altura 29 cm; anchura 33 cm; profundidad 65 cm.
Contexto Cultural/Estilo. Bijago.
Lugar de Producci贸n/Ceca. Guinea Bissau (脕frica Occidental, 脕frica).
Lugar de Procedencia. Guinea Bissau (脕frica Occidental, 脕frica).
Olla de barro. Las mujeres fang (Guinea Ecuatorial) son quienes realizaban las cer谩micas a mano para sus necesidades de ajuar dom茅stico y para el almacenamiento y cocci贸n de los alimentos. La t茅cnica consist铆a en ir superponiendo en espiral rollos de barro que formar铆an las paredes del cacharro. Despu茅s de alisado y secado era sometido a la cocci贸n en una simple hoguera, sin uso del horno, por lo que al no alcanzarse las temperaturas necesarias que le dan al barro la resistencia necesaria, estas resultaban fr谩giles y de corta duraci贸n. Los trabajos de alfarer铆a se realizaban siempre colectivamente y al frente de los mismos figuraba una mujer que dirig铆a la b煤squeda del barro y la cocci贸n. Tradicionalmente todas las mujeres del poblado eran ceramistas excepto las que por causa de alg煤n tab煤 especial no pudieran formar parte del trabajo. Las antiguas prohibiciones que deb铆an guardarse para poder tomar parte en la extracci贸n del barro, modelado de las piezas y posterior cocci贸n eran, entre otras, no tener la menstruaci贸n, no estar embarazada de menos de cuatro meses, y haber dormido con hombre la noche anterior a la b煤squeda del barro. La rotura de las ollas simbolizar铆a la transgresi贸n de algunas de esas prohibiciones que con el tiempo incidir铆an en la desaparici贸n de esta costumbre.
Inventario CE11712.
Clasificaci贸n gen茅rica. Ajuar dom茅stico.
Objeto/Documento. Olla.
Materia/Soporte. Arcilla.
T茅cnica. Modelado, cocci贸n.
Dimensiones. Altura 26,50 cm; longitud 28 cm; anchura 26,60 cm.
Dataci贸n. 1901-1948 (primera mitad del siglo XX).
Contexto cultural/Estilo. Fang.
Lugar de producci贸n/Ceca. Guinea ecuatorial (脕frica central y ecuatorial, 脕frica).
Lugar de procedencia. Guinea ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Estas figuras forman parte de la costumbre yoruba de representar a gemelos masculinos y femeninos, o del mismo sexo. La alta frecuencia en el nacimiento de gemelos en la cultura yoruba dio origen a la elaboraci贸n de este tipo de tallas por las que se buscaba la protecci贸n en caso de que uno de los gemelos muriese, dada la creencia de que los gemelos comparten la misma alma. Para equilibrar el alma del que quedaba vivo y la protecci贸n de la familia, las madres les dedicaban los mismos cuidados que a sus hijos, lav谩ndolos, aliment谩ndolos, igual que a su hermano o hermana en vida. Estas figuras reflejan la alta cifra de nacimientos m煤ltiples que, al principio, no eran bien recibidos en la cultura yoruba, ya que se relacionaban con una especie de mono, siendo matados despu茅s del nacimiento. Esta costumbre que se remonta, seg煤n algunos autores, al siglo XVI cambiar铆a por el culto a los gemelos, momento en el que se empiezan a elaborar estas im谩genes, bajo la direcci贸n del sacerdote del culto a Ifa. Los ibeji pasaron entonces a ser considerados semidioses y su nacimiento se relacionaba con un incremento de la fortuna familiar.
Inventario CE19974-CE19974. Clasificaci贸n Gen茅rica: objetos rituales. Objeto/Documento: figura. Nombre espec铆fico Ibeji. Tipolog铆a/Estado: antropomorfa. Materia/Soporte: madera. T茅cnica: tallado. Dimensiones: altura 30 cm; longitud 6,50 cm; anchura 6 cm. Contexto cultural/Estilo: Yoruba. Lugar de producci贸n/Ceca Oyo (Nigeria, 脕frica Occidental). Lugar de procedencia: Nigeria (脕frica Occidental, 脕frica).
Recipiente, vasija y l谩mpara de barro provista de pie. En la cultura Yoruba, estos objetos probablemente se utilizaba en ceremonias rituales del culto a Ifa, para presentaci贸n de ofrendas en los altares dedicados a los antepasados. Inventario CE693, CE694 y 694CE.
Los yoruba que siguen el ritual dedicado a la diosa Ifa utilizan este tipo de altares, que en ocasiones se han confundido con peque帽os asientos, para colocar sobre ellos las bandejas con las que se proced铆a al ritual de adivinaci贸n. La figura principal porta en las manos un recipiente con tapa donde se guardaban las nueces de kola que arrojadas sobre la bandeja de adivinaci贸n serv铆an para leer el futuro. Las tallas de los yoruba se destacan por los cuerpos de formas redondeadas, por el uso de la policrom铆a y porque en ocasiones se decoran con marcas sobre el rostro que se corresponden con las escarificaciones, costumbre cultural de los seguidores del culto a Ifa. Otros investigadores opinan que este tipo de tallas no son representaci贸n de dioses o madres de la tierra, ni nada parecido, sino que simplemente son representaciones generalizadas de madres con ni帽os.
Inventario CE758. Clasificaci贸n Gen茅rica: mobiliario religioso, escultura. Objeto/Documento: altar. Materia/Soporte: madera, pigmentos blanco, negro, rojo, rosa. T茅cnica: tallado, pintado. Dimensiones: altura 37 cm, longitud 21,50 cm, anchura 20 cm. Dataci贸n 1801-1900 (siglo XIX). Contexto cultural/Estilo: Yoruba. Lugar de producci贸n/Ceca y de procedencia: Nigeria (脕frica Occidental, 脕frica).
Arpa o Ngomb铆, procedente de Guinea Ecuatorial, realizada a partir de una pieza de madera tallada de forma trapezoidal, con mango en forma de cabeza femenina pintada de blanco con los ojos formados con fragmentos de espejo.
Est谩 relacionada con el mbweti, culto sincr茅tico que se extiende a partir de 1930 y en el que se encuentran elementos cristianos y creencias tradicionales de los fang. Consiste en un viaje, durante el sue帽o de los iniciados, al pa铆s de dios y de los antepasados, provocado por el consumo de una droga alucin贸gena.
Los elementos figurativos se incorporan al cuerpo del instrumento que a veces cumple la funci贸n de relicario. En 脕frica subsahariana los instrumentos musicales se utilizan con una finalidad ritual y social. M煤sicos profesionales se encargan de explicar en largas recitaciones historias y cuentos de su pueblo, utilizando para ello instrumentos como el arpa o el xil贸fono.
Inventario CE11108. Clasificaci贸n Gen茅rica: instrumentos cord贸fonos. Objeto/Documento: Arpa. Nombre espec铆fico: Ngomb铆. Materia/Soporte: madera, cuero, fibra vegetal, espejo, pigmento. T茅cnica: tallado, pintado. Dimensiones: altura 49 cm; anchura 11 cm; profundidad 8 cm. Contexto cultural/Estilo: Fang. Lugar de producci贸n/Ceca: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica). Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
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Se trata de altares simb贸licos, denominados "asen" en los que se representan las ofrendas que los vivos deben dedicar a los difuntos para reafirmar su pertenencia a la familia y solicitar su protecci贸n. Los difuntos pueden aportar ayuda o consejos, pero tambi茅n pueden vengarse si se sienten abandonados. Las ceremonias funerarias varian en funci贸n de la edad, del sexo o del estatus del fallecido. Estos objetos cumplen la funci贸n de altar simb贸lico de ofrendas, en los que las formas m谩s habituales son las de cono invertido, formado por barillas de metal sobre las que descansa un disco o plato met谩lico. Estos objetos se colocan junto a las ofrendas materiales y los regalos recibidos por la familia en el momento de las celebraciones que marcan el paso del alma del difunto al otro mundo. En algunos casos la complejidad de la iconografia hace referencia al prestigio social de la familia.
Fichas CE4090-CE4019.
Saco de viaje denominado tazufra, utilizado por los grupos n贸madas del Sahara Occidental en sus traslados, para guardar todo el equipamiento dom茅stico, que se coloca sobre las grupas de los camellos aseguradas con tiras de cuero. La casi totalidad de los productos manufacturados eran realizados por un artesano llamado ma麓lim (majarrero) y por su mujer en un sencillo taller montado en la parte delantera de su jaima, nombre que recibe la tienda donde reside una familia. Estos artesanos, tanto por sus or铆genes inciertos como por su especializaci贸n laboral manual, no eran muy considerados y ocupaban los puestos m谩s bajos de la escala social junto con los bardos o iggawin. El hombre llevaba a cabo los trabajos de carpinter铆a, orfebrer铆a, plater铆a y herrer铆a, mientras que la mujer realizaba los trabajos textiles y de cuero. La piel se obten铆a de los camellos, de las ovejas o de las cabras y despu茅s de curtidas se grababan, pintaban y cos铆an. Adem谩s de la tazufra otros trabajos en cuero eran el asurme o almohada, el lemsar asurme o saco para guardar los utensilios para la preparaci贸n y el consumo de t茅, as铆 como diversos tipos de odres.
Inventario. CE8655.
Clasificaci贸n gen茅rica. Transporte.
Objeto/Documento. Saco.
Nombre Espec铆fico. Tazufra.
Materia/Soporte. Cuero; pigmento.
T茅cnica. Curtido, cosido, tintado.
Dimensiones. Longitud 112 cm; anchura 45 cm.
Dataci贸n. 1901=1960 (siglo XX).
Contexto cultural/Estilo. 脕frica del Norte.
Lugar de Producci贸n/Ceca. Sahara occidental (脕frica del norte, 脕frica).
Lugar de Procedencia. Sahara occidental (脕frica del norte, 脕frica).
Jarra de cer谩mica utilizada para el transporte y almacenaje de leche, e incluso de manteca o miel. Tambi茅n denominada abukal. Fue fabricada en la cabila de Bocoia, en la provincia de Alhucemas (Marruecos). La cer谩mica bereber, grupo 茅tnico aut贸ctono de Marruecos, se caracteriza esencialmente por estar realizada a mano por las mujeres en centros o n煤cleos rurales y con una t茅cnica muy primitiva y rudimentaria. La tipolog铆a cer谩mica est谩 compuesta por una amplia variedad de objetos con una finalidad esencialmente dom茅stica: la preparaci贸n y el almacenaje de alimentos. Generalmente la decoraci贸n se realiza a base de dise帽os monocromos de tipo geom茅trico, que a veces incluyen representaciones esquem谩ticas de la figura humana.
Inventario CE8747.
Clasificaci贸n Gen茅rica: Preparaci贸n, conservaci贸n y consumo de alimentos.
Objeto: jarra. Nombre espec铆fico: Abukal.
Materia/soporte: arcilla, pigmento.
T茅cnica: modelado, bru帽ido, engobe, pintado, cocci贸n.
Contexto cultural/estilo: bereber.
Lugar de producci贸n/Ceca: Cabila de Bocoia (Alhucemas (provincia), Taza-Alhucemas-Taunat).
Lugar de procedencia: Alhucemas (provincia) (Taza-Alhucemas-Taunat, Marruecos).
M谩scara Dugn麓be para el baile. La m谩scara es un elemento sagrado utilizado s贸lo en el ritual de iniciaci贸n de los muchachos bijago (Guinea Bissau), donde se inclu铆a la circuncisi贸n, cuando 茅stos pasan de la adolescencia al mundo de los adultos, con todos sus derechos y obligaciones y encargados de conservar la tradici贸n y el equilibrio social. La m谩scara sirve para ocultar la identidad y, entre los bijago, la que representa a un toro les atribuye su fuerza y vigor.
Inventario CE11093
Clasificaci贸n gen茅rica: objetos rituales; adorno personal.
Objeto/Documento: m谩scara.
Nombre espec铆fico: Dugn麓be.
Materia/soporte: madera, fibra vegetal, pigmento.
T茅cnica: tallado, pintado.
Dimensiones: altura 38 cm; anchura 45 cm; profundidad 37 cm.
Dataci贸n: 1951=2000 (Siglo XX).
Contexto cultural/Estilo: Bijago.
Lugar de Producci贸n/Ceca: Guinea Bissau (脕frica Occidental, 脕frica).
Lugar de procedencia: Guinea Bissau (脕frica Occidental, 脕frica).
Bandeja de forma circular tallada en madera, cuyo borde tiene decoraci贸n geom茅trica y la representaci贸n esquem谩tica de una cara. Este tipo de bandejas son usadas por los yoruba para la adivinaci贸n en el culto a If谩. Esta bandeja sirve al babalawo, ritualista y adivino, del culto a Ifa para descifrar el mensaje de los dioses que son consultados por los yoruba cuando se ha de tomar una decisi贸n individual o colectiva importante. En el borde de la bandeja est谩 representado Eshu, mensajero de los dioses, cuya figura se colocar谩 en el lado opuesto al del adivino. El adivino comienza el proceso de adivinaci贸n colocando polvo de madera sobre la bandeja y arrojando diecis茅is nueces de palma o una cadena de adivinaci贸n. Las arcas y l铆neas trazadas en la misma ser谩n le铆das, abriendo los cauces de comunicaci贸n entre lo tangible y lo intangible, lo que permite la comunicaci贸n con los esp铆ritus.
Inventario CE4412. Clasificaci贸n gen茅rica: objetos rituales. Objeto/Documento: bandeja. Nombre espec铆fico: Opon Ifa. Materia/Soporte: madera. T茅cnica: tallado. Dimensiones: di谩metro 30 cm. Iconografia: en borde de la bandeja: Eshu; (Eshu es un dios yoruba intermediario entre los dioses y los humanos). Contexto Cultural/Estilo: Yoruba. Lugar de producci贸n/Ceca: Porto-Novo (Qu茅m茅 provincia, Ben铆n). Lugar de procedencia: Ben铆n (脕frica Occidental, 脕frica).
Las figuras en posici贸n frontal que sujetan el juego lo hacen con las manos, las dos centrales, mientras que las cuatro laterales "mujeres", lo hacen con la cabeza; todas ellas est谩n de rodillas. La decoraci贸n es geom茅trica en relieve muy plano e incisiones. El colorido empleado es el rojo y verde oscuro.
El juego, llamado akong o awale, consiste en 2 hileras de 6 casillas, parecido al juego de damas y se encuentra por amplias zonas del continente. Puede ser seg煤n el 谩rea geogr谩fica de diversos materiales, de madera o de ca帽a hueca, dividido en dos calles paralelas con diferente n煤mero de casillas. Para algunos estudiosos este juego reproduce a escala la vida social del poblado en el que las dos hileras paralelas de chozas de un poblado se corresponden con las hileras del tablero de juego. El juego consiste en llenar las casillas con el mayor n煤mero posible de fichas, reflejo de la preocupaci贸n por la fecundidad y el aumento de la prole en la casa familiar. Pierde el jugador que se queda con menor n煤mero de fichas en las casillas.
Inventario CE930.
Clasificaci贸n gen茅rica: actividades l煤dicas.
Objeto/Documento: juguete.
Nombre espec铆fico: Akong.
Materia/Soporte: madera.
T茅cnica: tallado.
Contexto cultural/Estilo: Yoruba.
Lugar de producci贸n/Ceca: Nigeria (脕frica Occidental, 脕frica).
Lugar de procedencia: Nigeria (脕frica Occidental, 脕frica).
Instrumento musical procedente de Guinea Ecuatorial, realizada por el grupo 茅tnico ndowe en el siglo XX. La sanza es un instrumento musical de origen africano que consta de una tabla sobre la que se disponen leng眉etas de madera, hierro o bamb煤, de n煤mero y longitud variables. La tabla suele ir sobre una caja de resonancia de madera o de calabaza para la amplificaci贸n del sonido.
Este instrumento se clasifica dentro de la categor铆a de los idi贸fonos, cuyo sonido se produce por la vibraci贸n de un material el谩stico (madera, ca帽a o hierro) sin necesidad de un dispositivo de tensi贸n. Los idi贸fonos m谩s utilizados en diversas culturas de 脕frica subsahariana son la sanza, la campana, el sonajero, el xil贸fono o balaf贸n, el sistro, etc.
Las diferentes etapas del ciclo vital de una persona est谩n a menudo marcadas con m煤sica y danza, y para ello hay canciones de cuna, canciones para juegos infantiles y canciones para los ritos de iniciaci贸n, frecuentemente acompa帽adas de instrumentos como el arpa o la sanza.
Inventario CE11689.
Clasificaci贸n gen茅rica: instrumentos idi贸fonos.
Objeto/Documento: Sanza.
Materia/Soporte: madera, t茅cnica, tallado.
Dimensiones: longitud 46 cm; anchura 21,50 cm; profundidad 9 cm.
Dataci贸n: 1901=2000 (Siglo XX).
Contexto cultural/Estilo: Ndowe.
Lugar de producci贸n/Ceca: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Lugar de procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Campana usada por los bubi de Fernando Poo, denominada bi-leebo. Instrumento dentro de la categor铆a de los idi贸fonos, cuyo sonido se produce por la vibraci贸n de un material el谩stico, madera, ca帽a o hierro, sin necesidad de un dispositivo de tensi贸n. Los m谩s utilizados en diversas culturas de 脕frica subsahariana son: la sanza, la campana, el sonajero, el xil贸fono o balaf贸n, el sistro, etc.聽 Es utilizada por el boeloelo (persona con poder) en rituales para combatir el mal o el dolor. Campana con decoraci贸n geom茅trica y en cuyo centro figura la espiral, alusiva a su cosmogon铆a. Se coge f谩cilmente con la mano del mojiarismo, u oficiante, el cual la purifica con agua de mar y con una hoja de una planta llamada ludago. Despu茅s convoca al esp铆ritu, mientras que con soplos o pasando la campana por encima de la cabeza del paciente intenta calmar sus males.
Inventario: CE11812
Clasificaci贸n Gen茅rica: instrumentos idi贸fonos.
Objeto/Documento. campana.
Materia/Soporte: madera.
T茅cnica: tallado, grabado.
Dimensiones: altura 40 cm; anchura 26,50 cm; profundidad = 10,50 cm.
Contexto Cultural/Estilo: Bubi.
Lugar de Producci贸n/Ceca: Bioko (isla) (Regi贸n insular GUE, Guinea Ecuatorial).
Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
Navaja de afeitar, procedente de la Rep煤blica Sudafricana, fabricada en el siglo XIX y utilizada por los zul煤es de 脕frica austral (CE663). La hoja tiene forma lanceolada con la punta roma, siendo m谩s ancha por la base. El mango es tambi茅n de metal y terminado en una anilla. En una de las caras y en la base de la hoja est谩n decoradas por seis radios hechos con puntos incisos, que se unen donde empieza el mango. Muestra la costumbre en muchas culturas africanas subsaharianas de eliminar el vello facial y corporal con fines relacionados tanto con la higiene como con la est茅tica.
Inventario: CE663.
Clasificaci贸n gen茅rica: aseo e higiene personal.
Objeto/Documento: navaja.
Materia/Soporte: metal.
T茅cnica: fundici贸n.
Dimensiones: altura 14,50 cm; anchura 3 cm; profundidad 1,20 cm. Hoja: longitud 9 cm; anchura 3 cm.
Mango: longitud 5 cm; anchura 0,70 cm.
Dataci贸n: 1801=1900 (siglo XIX).
Contexto Cultural/Estilo 聽 Zul煤
Lugar de producci贸n/Ceca: Rep煤blica de Sud谩frica (脕frica Austral, 脕frica).
Lugar de procedencia: Rep煤blica de Sud谩frica(脕frica Austral, 脕frica).
Recolecci贸n, Holub, Emil. Emil Holub (1847-1902), explorador, m茅dico, cart贸grafo, zo贸logo y bot谩nico austriaco recorri贸 gran parte del continente africano, llegando a reunir una colecci贸n de m谩s de 13.000 objetos de diversa naturaleza que se encuentran repartidos por diversos museos europeos.
Cintur贸n formado por bandas trenzadas con trocitos de concha de caracol (Strombus bubonius) que usan los bubi de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) como amuleto para malograr y ahuyentar al esp铆ritu maligno, expuls谩ndole de su portador. A estas bandas, de diferentes anchos, se las denomina ipa. El uso de este tipo de brazaletes, cinturones y tobilleras se ha convertido en un signo identificativo de los bubi, quienes los llevan tambi茅n asociado a su valor monetario.
Inventario CE1147.
Clasificaci贸n Gen茅rica: adorno personal; indumentaria complementos.
Objeto/Documento: cintur贸n.
Materia/Soporte: fibra vegetal; cuenta: concha de molusco.
T茅cnica: ensartado.
Dimensiones: longitud 41 cm; anchura 11 cm; grosor 1,20 cm; per铆metro 64 cm.
Contexto Cultural/Estilo: Bubi.
Lugar de Producci贸n/Ceca: Bioko (isla) (Regi贸n insular (GUE), Guinea Ecuatorial).
Lugar de Procedencia: Guinea Ecuatorial (脕frica Central y Ecuatorial, 脕frica).
En 1933 Ortiz Echag眉e vendi贸 217 copias en papel al Museo del Traje Regional e Hist贸rico, que pronto, en 1934, se convirti贸 en el Museo del Pueblo Espa帽ol. Jos茅 Ortiz Echagu虉e ten铆a tan solo diecis茅is a帽os cuando en 1903 realiza su primera fotograf铆a de g茅nero: Serm贸n en la aldea. Con esta obra inaugura lo que ser铆a una producci贸n de escenas costumbristas que se caracteriza por un gusto por la puesta en escena y la an茅cdota, el cuidado de la composici贸n y una exigente precisi贸n en su representaci贸n de las tipolog铆as populares. Las fotograf铆as de Ortiz Echag眉e son las m谩s importantes de cuantas existen sobre indumentaria tradicional espa帽ola. Muestran los trajes en el entorno para el que fueron creados. Son trajes, adem谩s, utilizados realmente en la vida cotidiana de las localidades fotografiadas.
Los originales est谩n hechos siempre en blanco y negro. Junto a ellas aparece la fotograf铆a coloreada.
En 1942 el fot贸grafo madrile帽o Jes煤s Garc铆a F茅rriz (1900-1988), bajo el sello "F茅rriz, fot贸grafo industrial" -sobre todo se dedicaba a edificios-, realiz贸 diversas fotograf铆as por encargo del Museo del Pueblo Espa帽ol. Su fin era el de documentar todos sus fondos y completar los ficheros y el archivo de la instituci贸n. Posiblemente muchas de estas im谩genes se utilizaron despu茅s para ilustrar las publicaciones editadas por el museo.聽
Con motivo de la boda real de Alfonso XII con su prima Mar铆a de las Mercedes de Orle谩ns, celebrada en enero de 1878, las Diputaciones Provinciales enviaron a Madrid grupos de paisanos que, ataviados con los trajes caracter铆sticos de cada lugar, cantaban y bailaban en las calles y ante los reyes. Aprovechando la ocasi贸n, se encarg贸 al fot贸grafo Jean Laurent la realizaci贸n de una serie de fotograf铆as de los grupos y de las parejas con el fin de mostrar su indumentaria. Esas fotos se conservan en el Museo del Traje y en otros museos.
Las fotos originales son siempre en blanco y negro. En ocasiones han sido coloreadas con programas especializados.