SITUACION ACTUAL DE LAS OPOSICIONES DE MUSEOS.

– Administracón del Estado. La Oferta de Empleo Público para 2017, que se espera se desarrolle durante 2019, prevé:

– La convocatoria de 37 plazas libres del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (2 correspondientes a reserva discapacidad) y 3 de promoción interna. Estas plazas fueron convocadas el 1 de febrero de 2019.
– La convocatoria de 36 plazas libres del Cuerpo de Ayudantes de Museos (2 correspondientes a reserva discapacidad) y 3 de promoción interna.
La convocatoria de 15 plazas libres de Auxiliares de Museos (1 correspondiente a reserva discapacidad) y 2 de promoción interna.

Por su parte, la Oferta de Empleo Público para 2018 prevé:

– La convocatoria de 41 plazas libres del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (2 correspondientes a reserva discapacidad) y 4 de promoción interna.
– La convocatoria de 124 plazas libres del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (6 correspondientes a reserva discapacidad) y 11 de promoción interna (1 correspondiente a reserva discapacidad).
– La convocatoria de 73 plazas libres de la Escala de Archivos, Bibliotecas y Museos (4 correspondientes a reserva discapacidad) y 6 de promoción interna.

– Comunidad de Madrid. Por otra parte, las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para 2017 y 2018 -que esperamos se desarrollen conjuntamente- prevén las convocatorias de:

– 3 plazas de Técnicos Superiores Facultativos de Museos.
– 4 plazas de Técnico Superiores Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico.
– 1 plaza de Ayudantes de Museos.
– 71 plazas (sin especificar distribución) del Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos.

En el anterior cómputo se suman las plazas libres y las de consolidación de empleo temporal. No se incluye ninguna plaza correspondiente a promoción interna. A efectos prácticos, las plazas de consolidación son iguales que las libres: de hecho es previsible que las plazas pertenecientes a ambas categorías se convoquen conjuntamente. Es decir, todas las anteriores son plazas que se cubren por procesos selectivos de carácter abierto, en los que hay libre concurrencia, y en los que rigen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

No descartamos que haya convocatoria conjunta de las plazas de Técnicos Superiores Facultativos de Museos y de Técnicos Superiores de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico.

Conforme establece el Estatuto Básico del Empleado Público, el plazo de ejecución de la oferta es de tres años. Considerando que la oferta de empleo público de la Comunidad de Madrid para el año 2017 fue publicada el 27 de abril de tal año, las convocatorias deberían de publicarse antes del 27 de abril de 2020. Esto suponiendo que en las convocatorias se acumulen las plazas ofertadas en 2017 y 2018, como creemos que se hará.

Puede consultar las preguntas frecuentes sobre las ofertas de empleo público en museos en este enlace.

INFORMACION CONTENIDOS. Toda la información fundamental sobre oposiciones de Conservadores de Museos, de Ayudantes de Museos, y de Auxiliares de Museos en un solo documento. Cómo son las oposiciones, cuáles son los destinos, cómo se prepara, materiales… Todo en el siguiente documento PDF (pulsar en la imagen):

INFORMACION ESTADISTICA. ¿Cúantas personas se presentan? ¿Cuántas aprueban cada ejercicio? ¿Cuánto transcurre entre cada una de ellos? Todo ese tipo de preguntas se responden en las siguientes “fotos” de la oposiciones. Abarcan información de las últimas convocatorias completas de Conservadores y de Ayudantes de Museos.

CONSERVADORES MUSEOS. OFERTA EMPLEO PUBLICO 2016. CONVOCATORIA Y EXAMENES EN 2017-2018.
CONSERVADORES MUSEOS. OFERTA EMPLEO PUBLICO 2015. CONVOCATORIA Y EXAMENES 2016.
AYUDANTES DE MUSEOS. OFERTA EMPLEO PUBLICO 2016. CONVOCATORIA Y EXAMENES EN 2017-2018.
AYUDANTES DE MUSEOS. OFERTA EMPLEO PUBLICO 2015. CONVOCATORIA Y EXAMENES 2016.
INFORMACION NOVEDADES. Puede rellenar el siguiente formulario para recibir información sobre novedades en la preparación.

mailing marketing by Mailrelay