Resumen ejecutivo

Las labores que realizan los Arquitectos de la Hacienda Pública tienen un marcado carácter fiscal, desarrollando su actividad, por tanto, en organismos tales como la Dirección General de Catastro o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, concretamente en la valoración de inmuebles y en el desarrollo de cualquier tarea relacionada con la profesión que le sea requerida. El destino inicial suele ser normalmente el de Técnico Superior de Inspección en las Gerencias del Catastro (nivel 26).

La oposición es nacional y los destinos pueden ser en cualquier provincia española. No obstante, la actual configuración de la carrera administrativa permite la movilidad en el seno de la Administración estatal e incluso trabajar en la Administración autonómica. El Arquitecto de Hacienda, por tanto, es hoy un técnico que puede asistir a la Administración en todos en todos los ámbitos de la Arquitectura que se requieran: gestión del patrimonio público, proyectos, direcciones de obra, política de suelo y vivienda, tráfico inmobiliario, seguros, etc.

Para opositar a este Cuerpo es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas,

La oposición consta de 150 temas distribuidos en ocho bloques:

I. Derecho Civil y Derecho Mercantil (19 temas).
II. Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo (24 temas).
III. Valoración Inmobiliaria, Sistemas de Información y Gestión Patrimonial (15 temas).
IV. Derecho Urbanístico y Edificación (21 temas).
V. Catastro (22 temas).
VI. Derecho Financiero y Tributario (21 temas).
VII. Economía, Economía Urbana y Dirección Pública (15 temas).
VIII. Hacienda Pública (13 temas).

La oposición tiene cuatro ejercicios

- El primer ejercicio tendrá una duración total de tres horas y constará de dos partes. Parte A. Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, a un cuestionario de diez preguntas propuestas por el Tribunal sobre materias incluidas en los dos primeros grupos del programa. Parte B. Consistirá en una traducción directa por escrito y sin diccionario, durante un tiempo máximo de una hora, de un texto determinado por el Tribunal en uno de los idiomas inglés o francés, a elección del aspirante.

- Tendrá una duración total de cuatro horas, y constará de dos partes. Parte A: Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, a un cuestionario de diez preguntas propuestas por el Tribunal sobre materias incluidas en los grupos del programa tres y cuatro. Parte B. Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, de un supuesto práctico de valoración inmobiliaria. Los aspirantes deberán llevar a cabo una valoración catastral, y un dictamen pericial del artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria u otra valoración administrativa (urbanística o expropiatoria) o hipotecaria.

- El tercer ejercicio consistirá en el desarrollo de dos supuestos prácticos, durante un tiempo máximo de seis horas. El primer supuesto práctico versará sobre contratación administrativa y gestión patrimonial inmobiliaria. El segundo caso práctico se centrará en procedimientos de valoración catastral, elaboración de ponencias de valores de bienes inmuebles de naturaleza urbana y definición de mapas de valor, de acuerdo con la normativa catastral.

- El cuarto ejercicio será de naturaleza oral y consistirá en la exposición, durante un tiempo máximo de 60 minutos y mínimo de 45, de cuatro temas, extraídos al azar de cada uno de los últimos cuatro grupos del programa.

El Ministerio publica los ejercicios que realmente se propusieron en diferentes procesos selectivos. Esa información puede encontrarse en el siguiente enlace.

  Dinámica

Convocatoria 2020 (Oferta 2019)

- 2 abril 2019. Se publica la Oferta de Empleo Público para el año 2019. Se prevé la convocatoria de 44 plazas de nuevo ingreso del Cuerpo de Arquitectos de Hacienda (2 reservadas a personas con discapacidad general), y 4 plazas de promoción interna. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 30 de julio de 2020.

Convocatoria 2019 (Oferta 2018)

- 1 marzo 2019. Se convocan dos procesos selectivos para cubrir 40 plazas del Cuerpo de Arquitectos al servicio de la Hacienda Pública, por el sistema general de acceso libre (una reservada a personas con discapacidad), y 2 por el sistema de promoción interna.

- 326 aspirantes son admitidos por el sistema general de acceso libre, 6 aspirantes son admitidos por el sistema general de acceso libre, turno de discapacidad, y 5 aspirantes son admitidos por el sistema de promoción interna.

- 25 mayo 2019. Tiene lugar el primer ejercicio de la oposición. La lectura comienza el 28 de mayo. Concluye prácticamente dos meses después, el 22 de julio. Como es habitual, no todos los aspirantes se presentan y entregan el ejercicio. Así, son citadas para la lectura 241 personas. Se suele convocar a 7 personas por sesión.

- El 26 julio de 2019 se publica la relación de aprobados del primer ejercicio. Aprueban 174 aspirantes por el sistema general de acceso libre (2 turno de discapacidad), y 4 por el sistema de promoción interna.

- El 14 de septiembre de 2019 tiene lugar el segundo ejercicio. Su lectura comienza el 17 de septiembre y finaliza el 18 de octubre. Habitualmente se convoca a 10 personas por sesión.

- 22 octubre 2019. Se publica la relación de aprobados del segundo ejercicio de la oposición. Lo superan 121 aspirantes por el sistema general de acceso libre (2 turno de discapacidad), y 3 por el sistema de promoción interna.

- 14 diciembre 2019. Tiene lugar el tercer ejercicio de la oposición. El 17 de diciembre comienzan las lecturas del mismo. Esas lecturas finalizan el 12 de febrero. Se suele convocar a 8 aspirantes por sesión.

- El 26 de febrero de 2020 se publica la relación de aprobados del tercer ejercicio de la oposición. Lo superan 86 aspirantes por el sistema general de acceso libre (2 turno de discapacidad), y uno por el sistema de promoción interna.

- El 4 de marzo de 2020 comienzan las exposiciones orales del cuarto ejercicio. Habitualmente se convoca a tres opositores en cada sesión. Como consecuencia de la crisis pandémica, el 12 de marzo se suspenden las exposiciones. Se reanudan el 29 de junio. Se convoca a 3 o 4 opositores por sesión. Hay días en los cuales hay una sesión por la mañana y otra por la tarde y otros en los cuales sólo hay sesión de mañana.

AMPLIAR INFORMACIÓN

- Puede consultarse la última convocatoria en la que se detallan tanto los temas como los ejercicios de la oposición en el enlace al BOE (imagen derecha).

- Puede ponerse en contacto con nosotros a través del enlace situado en la parte inferior de esta página.

error: