Situación actual
El 12 de julio de 2023 se publicó la Oferta de Empleo Público para 2023. Esta oferta prevé las siguientes convocatorias en el ámbito de museos:
– 25 plazas libres de Conservadores de Museos, una de ellas reservada al turno de discapacidad. Además, hay otras 14 plazas de promoción interna.
– 105 plazas libres de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, 5 de las cuales están reservadas al turno de discapacidad. Estimamos que corresponderían a museos alrededor de 30 plazas libres. Además de estas plazas libres, hay otras 60 plazas de promoción interna.
– 74 plazas libres de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, 4 reservadas al turno de discapacidad. Estimamos que corresponderían a museos alrededor de 25 plazas libres. Además de estas plazas libres, hay otras 30 plazas de promoción interna.
Es de señalar que si quedasen plazas sin cubrir en los actuales procesos selectivos, esas plazas se acumularían a las de la oferta de 2023. Teóricamente las plazas de la oferta de 2023 (y las que en su caso quedasen vacantes) deben convocarse antes del 31 de diciembre de 2023. No obstante, como se explica más abajo en un apartado de preguntas frecuentes, es probable que la convocatoria se produzca en 2024.
La situación de las oposiciones en la actualidad se describe a continuación.
Desarrollo proceso selectivo Conservadores Museos 2023
Oferta de empleo público
El 25 mayo 2022 se publica la Oferta de Empleo Público para 2022. Cuando se publica esta Oferta estaban pendientes de ejecutar las Ofertas de 2020 y 2021, que no habían sido convocadas en los años correspondientes.
Convocatoria
El 1 de abril de 2023 se publicó la convocatoria de un total de 78 plazas libres (4 reservadas a discapacidad) y 17 plazas de promoción interna para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables al turno libre en el caso de quedar desiertas. Estas plazas correspondían a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022.
Firmantes
El 29 de junio de 2023 se publica la Orden por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Provisionalmente son admitidos 763 aspirantes y excluidos 195. Definitivamente se excluye a 90 personas y se admite a:
- 867 personas por el turno libre, sistema general.
- 20 personas por el turno libre, reserva discapacidad.
- 48 personas por el turno de promoción interna.
Primer ejercicio
El Tribunal publicaría los Criterios de corrección, valoración y superación del primer ejercicio. En su virtud, "serán considerados aptos en el ejercicio aquellos opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 220 opositores para el sistema general (criterio 1), siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 40% de la puntuación directa máxima obtenible (criterio 2). El Tribunal, mediante la aplicación de los dos criterios anteriores, establecerá la nota de corte del ejercicio. Todos los opositores con idéntica puntuación a aquél aprobado con la nota de corte se considerarán igualmente aprobados, aunque se supere entonces el nº de opositores indicado en el criterio 1".
El criterio parece ser, en esencia, que pasen el primer ejercicio 3 opositores por cada plaza convocada. No es un criterio definitivo que podría cambiar en la siguiente convocatoria.
El jueves 13 de julio de 2023 se celebra el primer ejercicio a las 8:45 horas, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Campus Ciudad Universitaria, avenida Juan Herrera, 4, Madrid.
El 17 de julio de 2023 se hace pública la plantilla provisional de respuestas. Se pudieron hacer alegaciones hasta el 20 de julio. El 4 de agosto se publica la plantilla definitiva de respuestas y la relación de aprobados del primer ejercicio. Se anulan 7 preguntas y se declaran aptos 225 opositores.
Segundo ejercicio
El 25 de septiembre de 2023 comienza el segundo ejercicio. De lunes a jueves hay sesión de tarde, que comienza a las 14.30 horas. Los viernes hay sesión de mañana, que comienza a las 9 horas. Son convocados entre 4 y 5 opositores por sesión.
Tercer ejercicio
Estimado según cronograma del tribunal: segunda quincena de noviembre.
Lecturas del tercer ejercicio: diciembre de 2023 y primera quincena de enero de 2024.
Cuarto ejercicio
Estimado según cronograma del tribunal: segunda quincena de enero de 2024.
Lecturas del cuarto ejercicio: primera quincena de febrero de 2024.
Desarrollo proceso selectivo Ayudantes Museos 2023
Oferta de Empleo Público
El 25 mayo 2022 se publica la Oferta de Empleo Público para 2022. Cuando se publica esta Oferta estaban pendientes de ejecutar las Ofertas de 2020 y 2021, que no habían sido convocadas en los años correspondientes.
Convocatoria
El 3 de julio de 2023 se publicó la convocatoria de un total de 76 plazas turno libre (4 reservadas a discapacidad) y 18 de promoción interna para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Museos. Ni las plazas de promoción interna ni las reservadas al cupo de discapacidad eran acumulables al turno libre en el caso de quedar desiertas. Estas plazas correspondían a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022.
Admitidos y excluidos
El Boletín Oficial del Estado de 1 de septiembre publicó la Resolución de 29 de agosto de 2023 por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Provisionalmente son admitidas 1.086 personas y 32 son excluidas.
Primer ejercicio
El Tribunal publicó unos criterios de corrección, valoración y superación del primer ejercicio muy similares a los de Conservadores. Se establece que serán considerados aptos en el ejercicio aquellos opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 214 opositores para el sistema general y 11 opositores para la base específica 7 (criterio 1), siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 40% de la puntuación directa máxima obtenible (criterio 2). • El Tribunal, mediante la aplicación de los dos criterios anteriores, establecerá la nota de corte del ejercicio. Todos los opositores con idéntica puntuación a aquél aprobado con la nota de corte se considerarán igualmente aprobados, aunque se supere entonces el nº de opositores indicado en el criterio 1.
La idea básica parece ser que superen el primer ejercicio 3 opositores por plaza convocada. Al ser el primer año en el que hay test el criterio no puede considerarse asentado y podría cambiar en el futuro.
El primer ejercicio tuvo lugar el 22 de octubre de 2023, a las 8:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, plaza Menéndez Pelayo, 4, 28040 Madrid.
Preguntas sobre perspectivas actuales
¿Cuándo pueden producirse las convocatorias derivadas de la oferta de 2023?
La oferta de empleo público para el año 2023 establece que "Los procesos selectivos previstos en el presente real decreto deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad".
Lo mismo decía la oferta de empleo público para 2022 y el hecho es que las convocatorias de las oposiciones se produjeron entre marzo y julio del año siguiente, ya en 2023.
Por tanto, es posible que las convocatorias derivadas de la oferta de empleo público de 2023 se produzcan ya en 2024.
¿Se ofertarán nuevas plazas en 2024?
En 2024 lo probable es que se convoquen las plazas de la oferta de 2023. Pero además de eso, ¿habrá una nueva oferta con nuevas plazas que se convocarían tras el verano de 2024 o en 2025?
Las características de una oferta de empleo público no se saben hasta que se aprueba la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año. Por tanto, hasta diciembre de 2023 (es cuando se aprueba la Ley de Presupuestos para 2024) no se puede asegurar si habrá oferta de nuevas plazas.
No parece haber ninguna razón para que la oferta de empleo público para 2024 no contemple plazas para museos. Lo que sí puede suceder es que el número de plazas ofertadas sea menor.
Preguntas sobre el funcionamiento de los procesos selectivos en museos
¿Cómo funciona la oferta de empleo público?
Cuando se introdujo en la Ley, la idea era que en el primer trimestre del año se estudiasen las vacantes que se iban a producir y se dijese las plazas que se iban a convocar en ese año: esto era la oferta de empleo público. Las procesos selectivos se convocaban en ese mismo año, y también se celebraban los exámenes. La oposición se desarrollaba dentro del año natural.
Con el paso del tiempo, las convocatorias empezaron a retrasarse. Ya no se convocaban en el año las ofertas de empleo público de ese año. Y esto empezó a tener un "efecto cascada". Los procesos selectivos derivados de la oferta de 2015 se convocan en 2016. Pues los procesos selectivos de oferta de 2016 no se convocarán en ese año (están en marcha los del anterior), sino en 2017. Y así sucesivamente.
El fenómeno tendió a acentuarse y así entre la oferta y las convocatorias de los procesos selectivos puede llegar a transcurrir más de un año. Así por ejemplo la oferta de 2017 se publicó el 8 de julio de ese año. La convocatoria de Conservadores de Museos que contemplaba esa oferta se produjo el 1 de febrero de 2019, redondeando año y medio después.
A partir de 2022 las ofertas intentan reconducir la situación y pretenden que la oferta y las convocatorias se produzcan en el mismo año. Aunque no se ha conseguido completamente, los retrasos en la convocatoria tienden a ser menores, de meses en vez de años.
¿Por qué se sabe exactamente cuántas plazas de Conservadores se convocarán mientras en Ayudantes y Auxiliares las cifras son aproximadas?
Legalmente existe el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. En la Oferta de Empleo Público aparece como tal con sus propias plazas.
Legalmente existe el Cuerpos de Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Museos es una parte del conjunto, una sección. En la Oferta de Empleo Público se publica el total de las plazas que se van a convocar para todo el Cuerpo. No se desglosa cuántas plazas corresponden a cada una de sus tres secciones. Por eso hay que hacer una estimación de cómo las repartirá la convocatoria.
Lo mismo sucede en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Aprobada una oferta de empleo público, ¿hay alguna fecha limite para ejecutarla?
En teoría la oferta de empleo público se aprueba en el primer trimestre del año natural y la convocatoria debería producirse en ese mismo año. Desde 2015 esto no es así y las plazas de las ofertas no se convocan en el mismo año, sino uno o incluso dos años después. No obstante, como hemos comentado a partir de 2022 se ha intentado corregir este fenómeno.
Hay una fecha límite para la conclusión de los procesos selectivos derivados de una oferta de empleo público. Según la Ley, la oferta de empleo público debe desarrollarse en el plazo de tres años. Hasta ahora, la Administración del Estado ha cumplido siempre este precepto.
No ha sido el caso de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que en algunas ocasiones han convocado procesos selectivos más allá del plazo de tres años. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha recordado que la realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo y en ocasiones ha validado la convocatoria de procesos selectivos más allá del plazo de tres años de la oferta de empleo público que los contempló.
¿Puede convocarse un proceso selectivo mientras se está desarrollando otro?
No hay que esperar a que termine un proceso selectivo para convocar una nuevo. Pero lo habitual es que un proceso selectivo se convoque cuando ha culminado completamente anterior.
Recordemos que un proceso selectivo tiene dos partes: oposición y curso selectivo. Ese curso lo hacen sólo los que aprueban la oposición, que es la primera fase del procedimiento selectivo, no todo el procedimiento selectivo. Las personas que han aprobado la oposición son nombradas funcionarias en práctica. En buena medida el curso selectivo funciona como un curso de prácticas. Por regla general nunca se suspende a nadie y lo pasan todos los que han aprobado la oposición. Los nuevos funcionarios son nombrados como tales cuando superan el curso selectivo. Generalmente sólo hay nueva convocatoria después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado los nombramientos como funcionarios de carrera de quienes han aprobado el proceso selectivo anterior.
Este suele ser el procedimiento aunque en teoría no hay que esperar a que termine ni siquiera la fase de oposición para convocar otro proceso selectivo. Las Ofertas de Empleo Público suelen decir que el desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases (incluida la realización o lectura de ejercicios, desarrollo de cursos selectivos, periodos de prácticas, etc). No obstante, esto no ha sucedido nunca en museos y no se ha convocado un nuevo proceso selectivo cuando hay otro en marcha.
¿Se suelen convocar a la vez Conservadores, Ayudantes y Auxiliares de Museos?
La tendencia es que haya cierto intervalo temporal entre las convocatorias, en especial entre Conservadores y Ayudantes. Se trata de evitar que haya personas que aprueben dos oposiciones y renuncien a una de ellas, haciendo que se pierdan plazas. Puede pasar, por ejemplo, que una persona aprueba Ayudantes, a la semana siguiente tiene el examen de Conservadores, y también lo aprueba. Lo normal sería que dejara la plaza de Ayudantes, que se quedaría sin cubrir. Para evitar esto lo lógico es empezar por Conservadores y tiempo después seguir por Ayudantes. De esta forma no se presentan a los últimos ejercicios de esta oposición quienes hayan aprobado la precedente convocatoria de Conservadores.
Información adicional
Preparadores JC elabora un estudio que ofrece una perspectiva histórica de lo que ha sucedido en las oposiciones de museos en el pasado, más allá de las circunstancias concretas de cada año. Puede accederse al documento pulsando en la imagen de la derecha. Aunque el estudio se refiere a las oposiciones de Conservadores de Museos, sus ideas fundamentales son aplicables a las demás oposiciones estatales de museos, en especial a las de Ayudantes.