En 2022 concluyeron los procesos selectivos, convocados en 2021, derivados de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019. Hay más información sobre ellos en la parte de información estadística de esta página.

Las convocatorias que esperamos próximamente son:

– 78 plazas libres y 19 de promoción interna del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.
– Alrededor de unas 86 plazas libres del Cuerpo de Ayudantes de Museos y unas 25 plazas de promoción interna.
– Alrededor de unas 22 plazas libres de la Escala de Auxiliares de Museos y una de promoción interna.

El calendario indicativo para el comienzo los procesos selectivos es el que consta a continuación. Tenga en cuenta que las previsiones oficiales no siempre se cumplen, por lo que no conviene dar por absolutamente seguro el calendario que se expone. En consecuencia no se recomienda tomar ninguna decisión importante dando por inamovibles unas fechas que son probables, pero no totalmente definitivas.

Algunas significativas cuestiones adicionales son explicadas en el siguiente video:

Preguntas sobre procesos selectivos en museos

¿Cómo funciona la Oferta de Empleo Público?
2
3

Cuando se introdujo en la Ley, la idea era que en el primer trimestre del año se estudiasen las vacantes que se iban a producir y se dijese las plazas que se iban a convocar en ese año: esto era la Oferta de Empleo Público. Las procesos selectivos se convocaban en ese mismo año, y también se celebraban los exámenes. La oposición se desarrollaba dentro del año natural.

Con el paso del tiempo, las convocatorias empezaron a retrasarse. Ya no se convocaban en el año las Ofertas de Empleo Público de ese año. Y esto empezó a tener un "efecto cascada". Los procesos selectivos derivados de la Oferta de 2015 se convocan en 2016. Pues los procesos selectivos de Oferta de 2016 no se convocarán en ese año (están en marcha los del anterior), sino en 2017. Y así sucesivamente.

El fenómeno ha tendido a acentuarse y así entre la Oferta y las convocatorias de los procesos selectivos puede llegar a transcurrir más de un año. Así por ejemplo la Oferta de 2017 se publicó el 8 de julio de ese año. La convocatoria de Conservadores de Museos que contemplaba esa oferta se produjo el 1 de febrero de 2019, redondeando año y medio después.

Aprobada una Oferta de Empleo Público, ¿hay alguna fecha limite para convocar?
2
3

En teoría la Oferta de Empleo Público se aprueba en el primer trimestre del año natural y la convocatoria debería producirse en ese mismo año. No obstante, desde 2015 esto no es así y las plazas de las Ofertas no se convocan en el mismo año, sino uno o incluso dos años después. Hay una fecha límite. Según la Ley, la Oferta de Empleo Público debe desarrollarse en el plazo de tres años. Hasta ahora, la Administración del Estado ha cumplido siempre este precepto.

No ha sido el caso de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que en algunas ocasiones han convocado procesos selectivos más allá del plazo de tres años. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha recordado que la realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo y en ocasiones ha validado la convocatoria de procesos selectivos más allá del plazo de tres años de la Oferta de Empleo Público que los contempló.

¿Puede convocarse un proceso selectivo mientras se está desarrollando otro?
2
3

Lo habitual es que un proceso selectivo se convoque cuando ha terminado la fase de oposición del anterior. No se suele esperar a que termine el curso selectivo. Estos cursos selectivos son en definitiva la segunda fase del proceso selectivo; siguen a la fase de oposición. Termina la fase de oposición y los aprobados hacen el curso. Como decimos, no hay que esperar a que se acabe este curso para convocar nuevamente.

Incluso en teoría no hay que esperar a que termine ni siquiera la fase de oposición para convocar otro proceso selectivo. Como dice la Oferta para 2022, el desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases (incluida la realización o lectura de ejercicios, desarrollo de cursos selectivos, periodos de prácticas, etc). No obstante, esto no ha sucedido nunca en museos y no se ha convocado un nuevo proceso selectivo cuando hay una oposición en marcha.

¿Se suelen convocar a la vez Conservadores, Ayudantes y Auxiliares de Museos?
2
3

La tendencia es que haya cierto intervalo temporal entre las convocatorias, en especial entre Conservadores y Ayudantes. Se trata de evitar que haya personas que aprueben dos oposiciones y renuncien a una de ellas, haciendo que se pierdan plazas. Puede pasar, por ejemplo, que una persona aprueba Ayudantes, a la semana siguiente tiene el examen de Conservadores, y también lo aprueba. Lo normal sería que dejara la plaza de Ayudantes, que se quedaría sin cubrir. Para evitar esto lo lógico es empezar por Conservadores y tiempo después seguir por Ayudantes. De esta forma no se presentan a los últimos ejercicios de esta oposición quienes hayan aprobado la precedente convocatoria de Conservadores.

¿Cuándo esperamos el primer examen?
2
3
Generalmente cuando cambian los programas de los procedimientos selectivos se retrasa la realización del primer ejercicio para dar tiempo así a los opositores a que se adapten a los cambios. Dadas las profundas novedades que incorporan los nuevos programas de las oposiciones de museos publicados el 3 de octubre, no descartamos que el anterior criterio, que por lo demás es plenamente lógico, vuelva a aplicarse. En consecuencia aunque la idea de la Oferta de 2022 era que el primer ejercicio se hiciera unos tres meses después de la convocatoria y antes del 31 de marzo de 2022, es previsible que el plazo pueda llegar hasta unos seis meses, aproximadamente. Por tanto, el primer ejercicio de las convocatorias de museos de 2022 podría tener lugar hacia mayo o junio de 2023.

Información adicional

Preparadores JC elabora un estudio que ofrece una perspectiva histórica de lo que ha sucedido en las oposiciones de museos en el pasado, más allá de las circunstancias concretas de cada año. Puede accederse al documento pulsando en la imagen de la derecha. Aunque el estudio se refiere a las oposiciones de Conservadores de Museos, sus ideas fundamentales son aplicables a las demás oposiciones estatales de museos, en especial a las de Ayudantes.

error: