ICONOGRAFIA CRISTIANA

En 1897 «La España Editorial SA» publicaría «Iconografía cristiana», el tomo número 25 de su «Biblioteca Popular de Arte». La obra costaba una peseta en rústica (una peseta con treinta céntimos en tela) y tenía 79 páginas. 

– El nimbo.
– El Padre Eterno.
– Cristo como símbolo.
– Cristo glorioso.
– Cristo bajo la forma histórica.
– El Espíritu Santo y la Trinidad.
– La Santísima Virgen
– Los ángeles y el diablo.
– Patriarcas y profetas, apóstoles y evangelistas.
– Santos y mártires.
– Personificaciones de las virtudes y de los vicios.

La obra contenía 25 ilustraciones. SA diferencia de lo que sucede aquí, cada capítulo no se abría con una ilustración. En la medida de lo posible se han utilizado las imágenes de las obras contenidas en el libro.

La «Biblioteca Popular del Arte» es de las primeras obras divulgativas concebidas para el gran público mediante la edición de varios volúmenes que se publican sucesivamente. Este formato se ha mantenido con éxito más de un siglo. Todavía en la actualidad en los quioscos se siguen vendiendo semanalmente volúmenes que forman parte de una misma colección temática.

El hecho de que los tomos no fueran firmados indice a pensar que eran realizados por un equipo de redactores, conforme sería luego habitual en este tipo de obras. Se sabe que fueron publicados, al menos, los siguientes tomos:

1.- El arte en la Antigüedad. 2.- El arte en la Edad Media. 3.- El arte en el Renacimiento. 4.- Los grandes artistas. Músicos alemanes. 5.- El cuerpo humano I. Proporciones y articulaciones. El cuerpo humano II. Músculos y movimientos. 7.- Los grandes artistas. Pintores ingleses. 8.- El arte monumental I. En los pueblos antiguos. 9.- El arte monumental II. En la Edad Media. 10.- Los grandes artistas. Escultores griegos. 11.- Historia del mueble I. Antigüedad-Edad Media-Renacimiento. 12.- Historia del mueble II. Tiempos modernos. 13.- La música antigua. Músicos, técnica, instrumentos. 14.- Los grandes artistas. Pintores italianos. 15.- Los tapices I. Antigüedad-Edad Media-Renacimiento. 16.- Los tapices II. Tiempos modernos. 17.- Los grandes artistas I. Pintores españoles I. 18.- Los grandes artistas II. Pintores españoles II. 18.- El arte del bordado y los bordados célebres. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 19.- La música moderna I. Siglos XVII y XVIII. 20.- El encaje. Historia y técnica. 21.- El arte en la Edad Moderna Siglos XVII y XVIII. 22.- Las artes orientales. 23.- Nociones de perspectiva. 24.- La mitología en el arte clásico. 25.- Iconografía cristiana.

error: