ICONOGRAFIA CRISTIANA
En 1897 “La España Editorial SA” publicaría “Iconografía cristiana”, el tomo número 25 de su “Biblioteca Popular de Arte”. La obra costaba una peseta en rústica (una peseta con treinta céntimos en tela) y tenía 79 páginas.
– El nimbo.
– El Padre Eterno.
– Cristo como símbolo.
– Cristo glorioso.
– Cristo bajo la forma histórica.
– El Espíritu Santo y la Trinidad.
– La Santísima Virgen
– Los ángeles y el diablo.
– Patriarcas y profetas, apóstoles y evangelistas.
– Santos y mártires.
– Personificaciones de las virtudes y de los vicios.
La obra contenía 25 ilustraciones. SA diferencia de lo que sucede aquí, cada capítulo no se abría con una ilustración. En la medida de lo posible se han utilizado las imágenes de las obras contenidas en el libro.
La “Biblioteca Popular del Arte” es de las primeras obras divulgativas concebidas para el gran público mediante la edición de varios volúmenes que se publican sucesivamente. Este formato se ha mantenido con éxito más de un siglo. Todavía en la actualidad en los quioscos se siguen vendiendo semanalmente volúmenes que forman parte de una misma colección temática.
El hecho de que los tomos no fueran firmados indice a pensar que eran realizados por un equipo de redactores, conforme sería luego habitual en este tipo de obras. Se sabe que fueron publicados, al menos, los siguientes tomos:
1.- El arte en la Antigüedad. 2.- El arte en la Edad Media. 3.- El arte en el Renacimiento. 4.- Los grandes artistas. Músicos alemanes. 5.- El cuerpo humano I. Proporciones y articulaciones. El cuerpo humano II. Músculos y movimientos. 7.- Los grandes artistas. Pintores ingleses. 8.- El arte monumental I. En los pueblos antiguos. 9.- El arte monumental II. En la Edad Media. 10.- Los grandes artistas. Escultores griegos. 11.- Historia del mueble I. Antigüedad-Edad Media-Renacimiento. 12.- Historia del mueble II. Tiempos modernos. 13.- La música antigua. Músicos, técnica, instrumentos. 14.- Los grandes artistas. Pintores italianos. 15.- Los tapices I. Antigüedad-Edad Media-Renacimiento. 16.- Los tapices II. Tiempos modernos. 17.- Los grandes artistas I. Pintores españoles I. 18.- Los grandes artistas II. Pintores españoles II. 18.- El arte del bordado y los bordados célebres. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 19.- La música moderna I. Siglos XVII y XVIII. 20.- El encaje. Historia y técnica. 21.- El arte en la Edad Moderna Siglos XVII y XVIII. 22.- Las artes orientales. 23.- Nociones de perspectiva. 24.- La mitología en el arte clásico. 25.- Iconografía cristiana.
PADRE ETERNO
Es muy difícil para el arte concebir el tipo de un Dios único. Los judíos no lo intentaron nunca; y sólo en una época relativamente muy reciente es cuando los cristianos trataron de representa...
CRISTO COMO SIMBOLO
Entre los monumentos que decoran las catacumbas, unos se remontan al tiempo de las persecuciones, y otros fueron ejecutados por orden de los papas en la época en que se comenzó a orar ante las tu...
CRISTO GLORIOSO
Hemos estudiado á Cristo bajo la forma simbólica que le dió el arte primitivo, y vamos á ver ahora cómo se le representa cuando reina glorioso en el cielo ó preside el juicio final. El triunf...
CRISTO BAJO LA FORMA HISTÓRICA
No existen retratos auténticos de Cristo, á menos que se consideren como tales los retratos archeiropoietas, ó no hechos por la mano de los hombres, que se conservan en las iglesias á título d...
EL ESPÍRITU SANTO Y LA TRINIDAD
El Espíritu Santo ocupa un lugar muy reducido en la historia del arte. Desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días, es representado constantemente bajo la forma de una paloma. ...
LA SANTÍSIMA VIRGEN
En las catacumbas de Roma es donde se formó el tipo de la Virgen hierática que las imágenes bizantinas debían reproducir hasta el infinito, deformándolo hasta la fealdad. Estas Vírgenes de la...
LOS ÁNGELES Y EL DIABLO
En sus Instituciones del arte cristiano, escribe el abate Pascal: «Se pinta á los ángeles de dos maneras, ó de cuerpo entero ó sola la cabeza, pero siempre con alas. A veces están desnudos, ...
PATRIARCAS Y PROFETAS. APOSTOLES Y EVANGELISTAS.
Los profetas son representados habitualmente con rollos y no con libros, como vemos algunas veces a los apóstoles. La razón de este hecho nos la da un obispo del siglo XIII, á cuyos escritos se ...
SANTOS Y MÁRTIRES
Los santos son habitualmente caracterizados por una aureola alrededor de la cabeza, y los mártires tienen una palma en la mano. Pero hay algunos grandes santos cuyos atributos particulares convien...
PERSONIFICACIONES DE LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS
El paralelo entre las virtudes y los vicios es uno de los caracteres de la iconografía de la Edad Media. Según los escritores de la época, se personificaba á las virtudes bajo formas de mujeres...