Guía estudio test Conservadores de Museos

Todos los temas hechos de los que se habla en esta página se encuentran en el documento 00-Conservadores-2022 de la biblioteca de temas.

Temas 1-5.- Constitución española.

Estos temas están hechos y disponibles en la biblioteca de temas. No obstante, con toda probabilidad las preguntas de test se realizarían sobre el texto de la Constitución española. Se recomienda entonces encarecidamente manejar directamente ese texto. Los temas en este caso son fundamentalmente un complemento, lo esencial es estudiar el articulado de la Constitución.

 

Tema 6.- Gobierno y Administración.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Este es otro tema en el que es fundamental manejar directamente la Constitución, pero en este caso con algún añadido. Es útil la lectura de la Ley 50/1997 del Gobierno (su título V corresponde a otro tema). Se recomienda también consultar el título I (artículos 54 a 80, ambos inclusive) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En la parte del Ministerio de Cultura, Sobre todo hay que tener en cuenta el hecho de que la organización del Ministerio cambia cada vez que lo hace el Gobierno y, conforme se detalla en el tema, hay que utilizar la norma organizativa vigente en cada momento. 

Tema 7.- Comunidades Autónomas.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas. Como en todos los que tienen como base la Constitución, es de esperar que las preguntas de test se realicen sobre el texto de la Constitución española. Se recomienda entonces encarecidamente manejar directamente ese texto.

 

Tema 8.- Competencias.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Es otro tema que tiene como base la Constitución española y por tanto es importante utilizar directamente ese texto. Además, para completar el estudio del epígrafe “Relaciones interadministrativas” conviene manejar directamente los artículos 140 a 158 ambos inclusive (aunque los 4 últimos artículos tienen menor relevancia) de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tema 9.- Unión Europea.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Este es uno de los pocos temas en los que no es particularmente recomendable ampliar. La materia es potencialmente infinita, compleja, y no hay pautas claras para seleccionar materiales que deben utilizarse para profundizar. Ello no obsta para hacer lecturas generales que enriquezcan el dominio del tema.

Tema 10.- Personal.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

El extracto de la normativa que se ha hecho en este tema debería de ser suficiente para abordar las preguntas de test. No obstante, si se desea ampliar la normativa es fácilmente identificable. La norma prioritaria es el Estatuto Básico del Empleado Público. Hay más normas, aunque de menor importancia, que se citan en el tema.

Tema 11.- Fuentes Derecho.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Puede ampliarse la materia por los correspondientes preceptos de la Constitución española. Son aplicables también el titulo V de la Ley 50/1997, del Gobierno el titulo VI de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Tema 12-13.- Procedimiento-acto administrativo.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

La norma que regula estas materias es la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Es una norma fundamental para la actividad de las Administraciones Públicas. Es recomendable conocer su contenido en su totalidad.

Tema 14.- Contrato.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Esta materia se encuentra regulada en el Código Civil, normativa que es extractada en el tema hecho. El tema puede ampliarse, en especial el epígrafe contratos, mediante el estudio directo de esa normativa.

 

Tema 15.- Contratos administrativos.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Los contenidos de esta materia se encuentran en la Ley de Contratos del Sector Público, norma que es extractada en el tema hecho según los aspectos que pide el programa. La Ley de Contratos del Sector Público es una Ley que puede ser importante para los casos prácticos. Es una Ley enorme y complicada que suele requerir apoyo teórico por parte de un preparador. Por tanto, no sólo las posibles ampliaciones, sino el propio estudio del tema es recomendable que sea realizado dentro del ámbito de la preparación. Se recomienda también utilizar los videos de apoyo explicativos de algunos aspectos del tema.

 

Tema 16.- Presupuestos.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Los contenidos de esta materia se encuentran en la Ley General Presupuestaria, norma que es extractada en el tema hecho según los aspectos que pide el programa. La Ley General Presupuestaria es una Ley muy larga y prolija: desde luego no hay que intentar conocerla en su totalidad. De ampliarse la información hay que circunscribirse a los capítulos y títulos de la Ley relevantes según la formulación del tema.

 

Tema 17.- Género.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Tema 18.- Transparencia.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

Los contenidos de esta materia se encuentran en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No es una norma muy larga y buena parte de la misma está incluida en el tema. No está de más manejar el texto completo.

 

Temas 20-24.- Normativa patrimonio y museos.

Temas hechos y disponibles en la biblioteca de temas.

Estos temas tratan la normativa aplicable al patrimonio histórico-artístico y a museos. Su importancia es por lo tanto muy alta. Son esenciales no sólo para el test, sino también para el caso práctico. Se recomienda, en coherencia con ello, un estudio detallado de la totalidad de la Ley del Patrimonio Histórico Español, su Reglamento de desarrollo, y el Reglamento de Museos. Conviene manejar, por lo menos, estos tres textos de forma directa.

Pueden encontrarse otras referencias que sirven para ampliar en los temas hechos.

Tema 25.- Propiedad intelectual.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

La norma fundamental en este tema es el Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Es una Ley muy larga, consta de algo más de 200 artículos. En nuestra opinión, la parte fundamental por afectar particularmente a los museos es la contenida en el libro I, títulos I a IV, ambos inclusive, y con la excepción del prolijo artículo 25. Si se hiciera un tema para preparar esta materia, incorporaría en esencia el contenido que ha quedado descrito.

En un nivel de interés significativamente menor situaríamos el capítulo I del título V y el título I del Libro II. Esta parte sólo se consideraría una vez dominada la anterior. El resto de la Ley parece prescindible, aunque, claro, a reserva de que siempre se puede preguntar sobre cualquier aspecto de la misma.

Tema 26.- Organizaciones museos.

En este tema no hay unos documentos clave de referencia que puedan servir para preparar el test. Es un tema, por decirlo gráficamente, de “picoteo”. Esperamos que con el contenido del tema hecho que puede encontrarse en la biblioteca de temas y las preguntas de test haya elementos suficientes para afrontar esta materia.

Tema 27.- Historia museos. Tipología.

Tema hecho y disponible en la biblioteca de temas.

En cuanto a la historia la fuente más importante es la Historia museos estatales (culturaydeporte.gob.es) en la medida en la que contiene el relato del Ministerio de la historia de los museos. Este documento se maneja ampliamente en el tema elaborado.

En el resto del tema, a efectos de test el principal documento a tener en cuenta es la última Estadística de Museos y Colecciones Museográficas del Ministerio de Cultura que se haya publicado.

Tema 28.- Programación museos.

En este tema hay un documento que tiene absolutamente todo el protagonismo: los Criterios para la elaboración del Plan Museológico del Ministerio de Cultura. Es, sin duda, lo más importante a efectos del tema. No es demasiado idóneo para preguntas de test al ser un compendio de orientaciones generales. Las preguntas de test hechas pretenden incidir -aunque no únicamente, claro está- en el aspecto tal vez más relevante, el de la estructura del Plan y de sus partes.

Es útil complementar ese documento con la lectura del capítulo de programación del manual de Zubiaur. Esa lectura es útil tanto para este tema como para el del Programa Arquitectónico de los museos, de Ayudantes.

Tema 29.- Organización. Calidad.

El tema está hecho y disponible en la biblioteca de temas.

La materia es esencialmente teórica y por tanto no es muy propia de preguntas de test. Aunque no es específico de museos, sí hay un documento adecuado para ello: el Real Decreto 951/2005, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado. Recomendamos por tanto complementar las fuentes citadas en el tema con esta norma. Esta norma también puede ayudar a fundamentar respuestas en casos prácticos si se plantean cuestiones relacionadas con la calidad de los servicios que presta un museo.

Tema 30.- Profesionales museos. Cooperación.

El tema está hecho y disponible en la biblioteca de temas.

En la primera vertiente del tema, la de los profesionales, se recomienda manejar dos documentos. En primer lugar, el programa de recursos humanos contenido dentro de los Criterios para la elaboración de un Plan Museológico del Ministerio de Cultura. En segundo lugar, el Código de Deontología del ICOM para los Museos, que es en buena medida un código de ética profesional.

En cuanto a la segunda parte del tema, la organizativa, su contenido se relaciona a efectos de test con el de los temas 6 y 26 del programa. Recomendamos por tanto tener en cuenta las fuentes que se citan en la guía de estudio de tales temas, sin perjuicio de las específicamente utilizadas en este tema 30.

 

Tema 31.- Industrias culturales y creativas.

En este tema hay dos documentos básicos: el Libro Verde de Industrias Culturales y Creativas y la Cuenta Satélite de la Cultura.

– El Libro Verde de Industrias Culturales y Creativas es un documento doctrinal, filosófico, por decirlo así. No es sencillo hacer más preguntas de test distintas de las que hay en la plataforma. No tiene un material que pueda utilizarse fácilmente para hacer preguntas de test.

– Otra cosa sucede con la Cuenta Satélite de la Cultura, llena de datos y conclusiones que sí pueden fundamentar muy bien diversas preguntas. Conviene leer detenidamente, que no es muy extenso. La parte menos importante es la de los cuadros numéricos, de la que puede prescindirse (aunque siempre es conveniente conocer todo). La Cuenta Satélite de la Cultura suele actualizarse en noviembre de cada año.

 

 

Tema 32.- Estadística.

– En este tema el documento central es el Anuario de Estadísticas Culturales. Es clave porque contiene un resumen de todas las demás estadísticas del Ministerio. La nota explicativa de ese Anuario es esencial para este tema.

– Hay otras dos encuestas que deben citarse, aunque su importancia es mucho menor que la anterior. La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España contiene un par de páginas dedicadas a museos que conviene leer. La Estadística de Museos y Colecciones Museográficas debería de ser fundamental, pero su retraso es muy significativo, por lo que no es demasiado interesante.

– El Ministerio de Cultura tiene una página web específica de estadísticas. El primer documento que aparece es la Síntesis de principales resultados, que contiene la nota explicativa del Anuario de Estadísticas Culturales a que hemos hecho referencia. Es muy útil también el calendario de publicación de las diversas encuestas, que evidentemente siempre debe ser tenido en cuenta.

Tema 33-50.- Museos.

En todos estos temas el preparador indica los materiales adecuados para hacerse los temas. Sin perjuicio de ello, destaquemos la particular utilidad que pueden tener las guías de los museos para las preguntas de test. Además, también es importante tener en cuenta la existencia de Leyes específicas para dos museos -Prado y Reina Sofía- y sobre todo para Patrimonio Nacional.

error: