Actualizaciones y ampliaciones temas

Conservadores de Museos. Bloque A1. Legislación.

Tema 12.- El Gobierno abierto. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS): Funciones. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Información adicional sobre los planes de Gobierno abierto ENLACE.

 
 
 
 

Tema 21.- Tráfico de bienes culturales: movilidad y traslado geográfico de los bienes culturales dentro del territorio nacional. Importación y exportación. Tráfico jurídico: transacciones y cambio de propiedades de los bienes culturales.

Información adicional sobre este tema ENLACE. Trata sobre la desaccesión de los bienes de los museos.

 
 
 
 
 
 

Tema 22.- Tráfico ilícito de bienes culturales. Normativa y métodos operativos de protección. La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Infracciones y sanciones administrativas. Protección penal del patrimonio histórico.

Correo enviado con información adicional sobre este tema ENLACE. Trata sobre cuál es el valor que se tiene en cuenta para indemnizar al propietario cuando un galerista vende ilícitamente un cuadro suyo.

 

Conservadores de Museos. Bloque A2. Estructura sociocultural.

Tema 1.- Cultura, democracia y ciudadanía.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Hablan sobre los obstáculos en el acceso a la cultura según el Parlamento Europeo y sobre la Agenda 2030 y los museos.

Tema 2.- El Ministerio de Cultura y Deporte. Organización, competencias, organismos y políticas públicas en materia de cultura, patrimonio y museos.

– El tema elaborado se encuentra en la biblioteca de Preparadores JC.
– Hay un video de apoyo en este ENLACE.

Tema 3.- Agentes e instituciones españolas responsables de la promoción y cooperación cultural en el exterior. Los programas Iber en el sector cultural.

Correos enviados con información adicional sobre este tema ENLACE. Tratan sobre las oficinas culturales europeas conjuntas y la Fundación ALIPH.

Tema 5.- Economía de la cultura en España. Las industrias culturales y creativas: análisis y retos del sector. La cuenta satélite de la cultura.

Correos enviados con información adicional sobre este tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– Madrid Design Festival.
– El cheque cultural.

Tema 6.- El turismo cultural en España. Características, agentes y desafíos. Los museos y el turismo cultural.

Correos enviados con información adicional sobre este tema en este ENLACE.

 

Tema 07.- Estadísticas e indicadores culturales en España: definición, características y principales resultados. Sociología del ocio y la cultura: prácticas y hábitos en la población española.

Este es uno de los que más cambian -si no es el que el que más- de todo el programa. Lo habitual es que todos los años haya que revisarlo dos veces, e incluso en algunas ocasiones tres. No el tema completo, claro, sólo algunas partes. Esta página de apoyo ante todo orienta acerca de las fechas en las que suelen hacerse las revisiones. Además, incluye alguna información complementaria.

 

 
 

Tema 10.- La comunicación pública: principios, estrategias y herramientas para la proyección de las instituciones culturales.

Correos enviados con información adicional sobre este tema en este ENLACE. Incluyen:
– Clase práctica grabada.
– Políticas de difusión de contenidos del Museo: imágenes e impresión 3D sin limitaciones.
– Campañas de comunicación singulares.

Conservadores de Museos. Bloque A3. Museología.

 3.01 La noción de patrimonio, sus revisiones y ampliaciones: del patrimonio histórico-artístico a su significación actual. Valor, musealización, gestión y uso. 

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre la idea de paisaje cultural, una problemática de la conservación (el caso de hórreos y paneras ), y el modelo inglés de gestión de edificios históricos.

3.02 El concepto de museo: origen, evolución y actualidad de una institución cultural. El papel del museo en la construcción de identidades.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre la revisión de la definición de museo, la posibilidad de sanar a través del museo, la Muktaka (museos e integración), los museos y bienestar, los museos y la rehabilitación de delincientes y la idea de museos «de Estado».

3.04 Organismos, centros y asociaciones nacionales e internacionales en el ámbito de los museos.

Correos enviados con información adicional sobre este tema en este ENLACE. Se habla de las implicaciones de la gestión en al ámbito exterior de la cultura.

3.06 Panorama contemporáneo de los museos en España. Titularidad y gestión. Expansión numérica y pluralismo tipológico. El museo y los hábitos culturales.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Se aborda la categoría de «Museos de Francia».

3.08 Modelos de organización, gestión y financiación en los museos. La gestión de calidad en las instituciones museísticas.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Se abordan las diferentes técnicas que pueden utilizar los museos para obtener recursos económicos.

3.09 La participación de la sociedad civil en el museo. La colaboración público-privada. Modelos y perspectivas.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE.
– El caso del Museo Gairloch.
– Declaración del ICOM sobre la independencia de los museos.

3.10 La política de incremento de colecciones: planificación y criterios. La función del museo en la valoración y peritaje de bienes culturales: criterios, deontología y supuestos de aplicación.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– Venta de cuadro por el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
– Venta de cuadros durante la pandemia de 2020.
– Venta de cuadros por el Condado de Hertfordshire.
– Peritaje de experto y peritaje de museo.

En este tema también está disponible el siguiente recurso en abierto: ¿Deben comprar obra los museos para ayudar en época de crisis?

3.11 El coleccionismo privado en España. El mercado de bienes culturales en la actualidad.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Se trata sobre la venta «on line» en subastas.

3.14 La conservación preventiva en el museo. Condiciones ambientales, factores de alteración y criterios de conservación de los bienes culturales.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– En qué casos deben conservarse los desperfectos en un bien cultural.
– Protocolo de desinfección de bienes culturales.

3.15 Almacenamiento, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales en el museo. Criterios y sistemas.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Se habla de innovaciones en la construcción y concepción de los almacenes y de las sucursales de los museos como alternativa al almacenamiento.

3.16 La restauración de bienes culturales. Evolución histórica y criterios actuales.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Se comenta la problemática de la restauración o no de las construcciones nazis y la aprobación de una Ley específica para reconstruir Notre Dame.

3.17 La arquitectura de los museos. Historia y tendencias actuales. La Integración del museo en el entorno: factores sociales, económicos y culturales.

¿Cómo afecta la pandemia al diseño de los nuevos museos? ENLACE
Presentación que describe, sintéticamente, cómo son y qué aportan los nuevos museos ENLACE.

 

3.17 La concepción espacial del museo. Sus áreas y características. Bases para el programa arquitectónico.

Correos enviados con informacion adicional sobre este tema en este ENLACE. Se habla de los espacios compartidos entre el arte y otros usos, el diseño de la entrada de los museos, de los animales que viven en museos y del lugar adecuado para exponer objetos de iglesias.

3.19 Concepción y desarrollo de la exposición permanente. Relato y estrategias comunicativas.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Se habla de:
– El negacionismo de la idea de colección permanente expositiva. La teoría Glassman. El museo nómada. Fotografiska.
– El alfabeto como criterio de ordenación en el Museo de Bilbao.
– MOMA: el estudio y el laboratorio de creatividad.

3.20 Técnicas y recursos del montaje expositivo. Tendencias actuales en museografía.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Abarcan:
– El tema del auge de la noche en las visitas a museos.
– Robots guiados en visitas a museos.

3.21 Exposiciones temporales: definición, comisariado, gestión y organización. El papel de las exposiciones temporales en la estrategia del museo.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Abarcan:
– Presentación sobre tres exposiciones temporales con éxito.
– Un modelo de organización exposición temporal.
– Problamática de las aglomeraciones público.
– Clase práctica grabada.

3.23 El museo como espacio de aprendizaje. La mediación cultural. El museo como agente de cambio social y desarrollo.

Correo enviado con información adicional sobre el tema en este ENLACE.
– Experiencias de mediación destacadas por el ICOM.
– El poder del arte.

3.24 Marketing cultural en los museos. Planteamientos estratégicos. Objetivos y ámbitos de actuación. El mercado cultural. Productos y servicios culturales. La comunicación: marca, posicionamiento y herramientas.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– El caso del Louvre y el video de Beyoncé.
– Los carteles del Louvre-Abu Dhabi.
– Uso de banderolas de farola.

3.25 El museo en su dimensión digital: nuevas presencias, usuarios y modos de relación. Recursos digitales para la gestión del conocimiento en los museos.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– #CollectionsUnited
– Manuales redes sociales.
– «Iglesias con las puertas abiertas»: visitas sin gestión humana.
– Inteligencia artificial.

3.26 Los profesionales de museos en España: evolución y situación actual. Perfiles profesionales.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– Las cartas abiertas de protesta.
– Museos patrocinados y personal: la paradoja de la riqueza.
– Comparaciones salariales.

3.27 La ética en las instituciones museísticas. Aspectos definidores de una teoría y práctica profesional.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– La propuesta de creación de una institución especializada.
– El riesgo de exageración en cuestiones éticas.
– Ejemplos de tipos de conflictos éticos.

3.28 Criterios para la planificación de la seguridad en el museo: del análisis de riesgos a los planes de emergencia.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Tratan sobre:
– Documentación europea. – Los museos y la «nueva normalidad».
– Piezas poco relevantes.
– Gases lacrimógenos.
– Maniobras de distracción.
– Lecciones del incendio del Museo Nacional de Brasil.
– Riesgo inundaciones.
– Problemática de las fotos.

3.29 Museos y sostenibilidad. Análisis desde una perspectiva integral.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Haban sobre:
– El compromiso de los museos de arte de Harvard.
– Cambio climático y derechos de autor.
– Horniman.
– La exposición de Garaje Museum.
– Los nuevos museos de Texas.
– El jardín de esculturas del NOMA.
– Pinturas y cambio climático.

3.31 El museo en la sociedad contemporánea. Oportunidades y amenazas de una institución cultural.

Correos enviados con información adicional sobre el tema en este ENLACE. Se comenta la creación por un museo de una figura singular, el Momentary.

Conservadores de Museos. Bloque B. Específico museos.

2. El Museo Nacional del Prado: historia de la institución y formación de sus colecciones.

– Contrato para montaje museográfico de las nuevas salas de historia del Museo: ENLACE.

Tema 3.- El Museo Nacional de Escultura: principales etapas en la historia de la institución, sus colecciones y sus sedes.

Página con materiales para la catalogación de piezas del Museo: ENLACE.

Tema 4.- El marqués de la Vega Inclán y la creación del Museo del Greco, el Museo del Romanticismo y el Museo Casa de Cervantes.

Página con materiales para la catalogación de piezas del Museo del Romanticismo: ENLACE.
Página con materiales para la catalogación de piezas del Museo Casa Cervantes: ENLACE.

Tema 6.- Los museos de arte contemporáneo en España. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Página con materiales para la catalogación de piezas del Museo: ENLACE.

Tema 12. El Greco. Formación pictórica y teórica, la experiencia italiana, su etapa de madurez en España. El Greco y el manierismo. Su descubrimiento en el siglo XX. 

Página con materiales para la catalogación de piezas del Museo: ENLACE.

Tema 13. El naturalismo barroco. Principios teóricos, temas dominantes y recursos formales. Auge del retrato y aparición de nuevos géneros. Los maestros de la pintura naturalista en España.

Correo con información adicion sobre «Las Meninas» en este ENLACE.

20. La fotografía: significado y efectos de su invención. Documentalismo y denuncia social. Los experimentalismos artísticos del siglo XX. Grandes fotógrafos en España.

Correos enviados con información adicional sobre este tema en este ENLACE. Se habla de la nueva tendencia a crear instituciones especializadas en la conservación de fotografía.

25. El Museo Arqueológico Nacional: historia de la institución y formación de colecciones.

– Página con materiales de apoyo para la elaboración del tema y con imágenes destacadas del Museo enlazadas a sus fichas: ENLACE

Tema 26. El Museo Nacional de Arte Romano: historia de la institución y formación de colecciones.

– Página con materiales de apoyo para la elaboración del tema y con imágenes destacadas del Museo enlazadas a sus fichas: ENLACE

Tema 27. El Museo de Altamira. La protección y gestión de un bien Patrimonio Mundial.

– Página con materiales de apoyo para ampliar la información sobre el tema. Incluye referencia a las piezas destacadas, contratos y recursos humanos del Museo: ENLACE

Tema 28. El Museo Sefardí: cultura, arqueología y arquitectura hispano-judía

– Página con materiales de apoyo para ampliar la información sobre el tema. Incluye referencia a las piezas destacadas, contratos y recursos humanos del Museo: ENLACE

Tema 29. La protección e investigación del patrimonio subacuático en España. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA.

– El tema se encuentra parcialmente disponible en la biblioteca de Preparadores JC.
– Hay una galería de imágenes del Museo en este ENLACE.

Tema 32. Las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico en España: marco cronológico y cultural. Horizontes tecnológicos. Arte mueble y rupestre.

– Página con materiales de apoyo para ampliar la información sobre el arte Palelolítico: ENLACE

– Página con materiales de apoyo para ampliar la información sobre las herramientas utilizadas en el Palelolítico: ENLACE.

Tema 41.- El retrato romano: concepto, contextos, soportes y tipos iconográficos. Evolución y principales talleres en Hispania.

– El tema se encuentra disponible en la biblioteca de Preparadores JC.
– Hay una página con imágenes complementarias del tema en este ENLACE.
– Hay una página con materiales para practicar la catalogación en este ENLACE.

Tema 50.- El americanismo en la museología española. El Museo de América: historia de la institución y formación de colecciones. Sus relaciones culturales con América.

Galería de imágenes del Museo basadas en la guía de 1965, año en el que se inagura la actual sede. En abierto.

Tema 53.- El Museo Nacional de Artes Decorativas: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Prácticas de catalogación de piezas del museo (enlace).

 

Tema 56. Culturas atlánticas en África a través de las colecciones del Museo Nacional de Antropología.

Hay una galería de imágenes sobre piezas del Museo en este ENLACE.

Tema 57. La religiosidad en Asia a través de las colecciones del Museo Nacional de Antropología.

– El tema se encuentra disponible en la biblioteca de Preparadores JC.
– Hay una galería de imágenes en este ENLACE.

Tema 67. Sociología de la moda. La aparición del sistema de la moda. Autoría y reproductibilidad. La democratización de la moda.

Correos enviados con información adicional sobre este tema en este ENLACE. Tratan sobre la pujanza de las exposiciones de moda y sobre un vestido de la Princesa Margarita de Inglaterra, que llegó a ser criticado por el Gobierno británico.

Test

Preguntas de test oposiciones Auxiliares de Museos.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los derechos y libertades públicas. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

Tema 2.- Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Funciones de las Cámaras. El Gobierno y la Administración Pública. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo.

Tema 3.- Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. La distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. La Administración local.

Tema 4.- Órganos constitucionales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. El Tribunal de Cuentas. El Consejo de Estado. Cuestionario

Tema 5.- La Administración General del Estado. Órganos superiores. Órganos directivos. Delegados y Subdelegados del Gobierno. La administración del Estado en el exterior.

Tema 6.- Disposiciones administrativas y actos administrativos. El procedimiento administrativo. Revisión de oficio. Recursos administrativos.

Tema 7.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Organización, competencias, organismos y políticas públicas en materia de cultura, patrimonio y museos.

Tema 8.- La legislación estatal sobre el Patrimonio Histórico Español.

Tema 9.- Normativa estatal en materia de museos. El Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos y otra normativa reguladora.

Tema 10.- Políticas de Igualdad de Género… Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.

Tema 21.- El Museo Nacional del Prado: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 22.- El Museo Nacional de Escultura: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 23.- El Museo del Greco: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 24.- El Museo Sorolla: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 25.- El Museo Cerralbo: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 26.- El Museo Casa de Cervantes: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 27.- El Museo Nacional del Romanticismo: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 28.- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 29.- El Museo Nacional de Artes Decorativas: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 30.- El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 31.- El Museo del Traje. CIPE: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 32.- El Museo Nacional de Antropología: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 33.- El Museo de América: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 34.- El Museo Arqueológico Nacional: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 35.- El Museo Nacional de Arte Romano: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 36.- El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 37.- El Museo Sefardí: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 38.- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática: historia de la institución y formación de sus colecciones.

Tema 39.- El Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: historia y formación de sus colecciones.

Tema 40.- Los museos del Ministerio de Defensa: historia y formación de las colecciones del Museo del Ejército y del Museo Naval.

Tema 41.- Concepto de museo. Tipologías de museo en España.

Tema 42.- Modos de ingreso y movimiento de los fondos museográficos.

Tema 43.- Funciones de los museos. Su organización interna.

Tema 44.- Criterios básicos de conservación preventiva.

Tema 45.- Planificación de la seguridad en el museo.

Tema 46.- El sistema de documentación en el museo. La aplicación de documentación y gestión museográfica DOMUS.

Tema 47.- El público en el museo. El museo como espacio de aprendizaje.

Tema 48.- El discurso expositivo: exposición permanente y exposición temporal.

error: