PREGUNTAS SOBRE LAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO EN MUSEOS

– ¿Por qué hay oferta de empleo en 2018 si no se han convocado las plazas de 2017? ¿No sería más lógico que hubiera oferta cuando terminara el proceso selectivo? Supongamos que en 2018 se jubilan 10 Conservadores de Museos. Y en 2019 se prevé que lo hagan otros 10. En principio, parece que una opción sería ofertar las 20 plazas en 2019.

Pero la oferta de empleo público no funciona así. La oferta contempla las vacantes del año. La oferta de 2019 se hace con la tasa de reposición de 2019. Se tienen en cuenta las bajas de efectivos que se producen en ese año y sólo en ese año. Por eso si en 2018 no se ofertan las vacantes de 2018 esas plazas se pierden, por decirlo así, ya que no podrían ser incluidas en la oferta de 2019.

– ¿Pueden o deben acumularse las plazas de las ofertas de 2017 y 2018 en la misma convocatoria? Las plazas pueden acumularse en una sola convocatoria. Pero esta opción no la consideramos la más probable en el caso de la Administración del Estado. Normalmente las convocatorias demasiado grandes no convienen a la Administración. Seleccionar a 25 personas y al año siguiente a 25 personas suele ser mejor que seleccionar a 50 de golpe. Si se hace en dos convocatorias, las personas que aprueben en el segundo proceso han dedicado más tiempo a formarse.

Por esta razón Preparadores JC no espera macro-convocatorias con acumulación de plazas que creen un escenario que responda a la idea de “oportunidad excepcional” o similar. Aunque son posibles -eso también hay que decirlo- no consideramos probables esas macro-convocatorias con más del medio centenar de plazas que diseñen una situación extraordinaria.

– ¿Cuándo se van a convocar las plazas? Ahora mismo no pueden hacerse previsiones exactas. La “reserva” de plazas que crea la oferta de empleo público de 2018 puede plasmarse en las correspondientes convocatorias en los próximos tres años, que es el plazo legal para ejecutar la citada oferta.

No obstante, sería razonable esperar que la Oferta de 2017 se completase durante en 2019 y a finales de este año o principios de 2020 se convocaran los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de 2018. Este escenario, de todos modos, no es definitivo.

– Qué impacto tiene la oferta de 2018 en los temarios? La oferta de empleo público para el año 2017 decía: “Los temarios de pruebas selectivas derivados de esta oferta incluirán, en los temas relativos a las políticas públicas, especial referencia a las políticas sociales, entre ellas las políticas de igualdad y contra la violencia de género, así como las dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependencia. Con carácter general, se incluirán temas referentes al gobierno abierto, con especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación a la rendición de cuentas y al buen gobierno”.

Eso ya no se dice en la oferta de 2018. De este modo, esos temas pueden seguir estando en las convocatorias derivadas de la oferta de 2018, pero no deben seguir estando. No es descartable que se entienda que se ha producido una modificación implícita de la oferta de 2017 y desaparezcan de forma inmedita. Parece que, tal vez, son temas más propios de los cursos selectivos que de los procesos destinados a acreditar la competencia profesional sobre una determinada materia.

¿Qué esperamos en el caso de la Comunidad de Madrid? Ha pasado más de una década desde las últimas convocatorias de museos en la Comunidad de Madrid. Ello debería de implicar que en la próxima convocatoria se produzca una profunda revisión del temario. Estos procesos suelen implicar la participación de muchas personas y ser largos. Por ello, no esperamos convocatorias hasta entrado 2019.

En el caso de la Comunidad de Madrid las Ofertas de Empleo Público de 2017 y de 2018 prevén la convocatoria de relativamente pocas plazas en museos. Por ello sería razonable que en este caso sí se produjera la acumulación en las convocatorias y que éstas incluyeran las plazas de 2017 y 2018.