OPOSICIONES DE MUSEOS. CONVOCATORIAS PREVISIBLES.

SITUACION ACTUAL. En la actualidad hay convocatorias de Conservadores y de Ayudantes de Museos en marcha derivadas de la Oferta de Empleo Público de 2017. Solamente faltan por convocar las oposiciones de Auxiliares de Museos de la referida Oferta.

La Oferta de Empleo Público de la Administración del Estado para 2018 prevé la convocatoria de:
– 41 plazas libres de Conservadores de Museos (2 reservadas discapacidad) y otras 4 plazas de promoción interna.
– 124 plazas libres de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (6 reservadas discapacidad) y otras 11 plazas de promoción interna (1 correspondiente a reserva discapacidad).
– 73 plazas libres de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos (4 reservadas discapacidad) y otras 6 plazas de promoción interna.

La Oferta de Empleo Público de la Administración del Estado para 2019 prevé la convocatoria de:
– 41 plazas libres de Conservadores de Museos (2 reservadas discapacidad) y otras 2 plazas de promoción interna.
– 109 plazas libres de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (5 reservadas discapacidad) y otras 24 plazas de promoción interna (1 correspondiente a reserva discapacidad).
– 50 plazas libres de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos (3 reservadas discapacidad) y otras 5 plazas de promoción interna.

PREGUNTAS SOBRE LAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO EN MUSEOS.

– ¿Cómo funciona la Oferta de Empleo Público? Cuando se introdujo en la Ley, la idea era que en el primer trimestre del año se estudiasen las vacantes que se iban a producir y se dijese las plazas que se iban a convocar en ese año: esto era la Oferta de Empleo Público. Las procesos selectivos se convocaban en ese mismo año, y también se celebraban los exámenes. La oposición se desarrollaba dentro del año natural.

Con el paso del tiempo, las convocatorias empezaron a retrasarse. Ya no se convocaban en el año las Ofertas de Empleo Público de ese año. Y esto empezó a tener un «efecto cascada». Los procesos selectivos derivados de la Oferta de 2015 se convocan en 2016. Pues los procesos selectivos de Oferta de 2016 no se convocarán en ese año (están en marcha los del anterior), sino en 2017. Y así sucesivamente.

El fenómeno ha tendido a acentuarse y así entre la Oferta y las convocatorias de los procesos selectivos puede llegar a transcurrir más de un año. Así por ejemplo la Oferta de 2017 se publicó el 8 de julio de ese año. La convocatoria de Conservadores de Museos que contemplaba esa oferta se produjo el 1 de febrero de 2019, redondeando año y medio después.

– ¿Hay alguna fecha limite para convocar? Según la Ley, la Oferta de Empleo Público debe desarrollarse en el plazo de tres años. Hasta ahora, la Administración del Estado ha cumplido siempre este precepto.

No ha sido el caso de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que en algunas ocasiones han convocado procesos selectivos más allá del plazo de tres años. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha recordado que la realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo y en ocasiones ha validado la convocatoria de procesos selectivos más allá del plazo de tres años de la Oferta de Empleo Público que los contempló.

– ¿Pueden o deben acumularse las plazas de las ofertas de 2018 y 2019 en la misma convocatoria? Las plazas pueden acumularse en una sola convocatoria. Pero esta opción no la consideramos la más probable en el caso de la Administración del Estado. Normalmente las convocatorias demasiado grandes no convienen a la Administración. Seleccionar a 25 personas y al año siguiente a 25 personas suele ser mejor que seleccionar a 50 de golpe. Si se hace en dos convocatorias, las personas que aprueben en el segundo proceso han dedicado más tiempo a formarse.

Por esta razón Preparadores JC no espera macro-convocatorias con acumulación de plazas que creen un escenario que responda a la idea de “oportunidad excepcional” o similar. Aunque son posibles -eso también hay que decirlo- no consideramos probables esas macro-convocatorias con más de medio centenar de plazas que diseñen una situación extraordinaria.

¿Puede convocarse un proceso selectivo mientras se está desarrollando otro? Lo habitual es que un proceso selectivo se convoque cuando ha terminado el anterior (incluyendo el curso). Así, lo normal sería que las oposiciones correspondientes a la oferta de 2019 no se convocaran hasta que hubiera terminado el proceso selectivo completo de 2018. Pero nada impide que dos procesos selectivos se superpusieran: uno puede comenzar y unos meses despúes (por ejemplo mientras los aspirantes aprobados hacen el curso selectivo) comienza otro. Así, como dice la Oferta para 2019, el desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases (incluida la realización o lectura de ejercicios, desarrollo de cursos selectivos, periodos de prácticas, etc).

– ¿Cuándo es probable que se convoquen las plazas? La Oferta de Empleo Público de 2017 comenzó a ejecutarse con la convocatoria de Conservadores en febrero de 2019 y la de Ayudantes en abril del mismo año. Es de esperar que todo el año 2019 se dedique a la ejecución de la referida Oferta. Las convocatorias de las plazas derivadas de las Ofertas de 2018 y 2019, por tanto, se ejecutarían teóricamente en 2020 y 2021. No obstante, este escenario no es definitivo.

– ¿Se suelen convocar a la vez Conservadores, Ayudantes y Auxiliares de Museos? La tendencia es que haya cierto intervalo temporal entre las convocatorias, en especial entre Conservadores y Ayudantes. Se trata de evitar que haya personas que aprueben dos oposiciones y renuncien a una de ellas, haciendo que se pierdan plazas. Puede pasar, por ejemplo, que una persona aprueba Ayudantes, a la semana siguiente tiene el examen de Conservadores, y también lo aprueba. Lo normal sería que dejara la plaza de Ayudantes, que se quedaría sin cubrir. Para evitar esto lo lógico es empezar por Conservadores y tiempo después seguir por Ayudantes. De esta forma no se presentan a los últimos ejercicios de esta oposición quienes hayan aprobado la precedente convocatoria de Conservadores.

¿Hay también oposiciones de museos en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos? Sí, cada Comunidad o Ayuntamiento puede convocar sus propias oposiciones. El número de plazas suele ser significativamente menor. 

INFORMACION ADICIONAL. Dada la fundamental importancia que tiene el tema de las convocatorias, hemos elaborado un informe especial con la tecnología de Blogger. Puede accederse pulsando en la imagen de la derecha. Aunque el estudio se refiere a las oposiciones de Conservadores de Museos, sus ideas fundamentales son aplicables a las demás oposiciones estatales de museos, en especial a las de Ayudantes.