La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

     PREPARACIÓN MUSEOS

 

 

Museo Nacional CerralboMuseo Nacional Cerralbo

Se preparan las oposiciones de Conservadores de Museos, de Ayudantes de Museos y de Auxiliares de Museos.



PREGUNTAS FRECUENTES.


- ¿Cómo funciona la preparación?
La preparación se realiza en un grupo que está a cargo de un preparador. Aunque generalmente los sistemas suelen ser similares, cada preparador es libre para preparar según su propia metodología. Por esto es importante contactar directamente con el preparador para conocer así todos los aspectos relevantes de su método de estudio.

Cuando hay plazas disponibles es factible entrevistarse personalmente con el preparador y/o asistir a una clase. Naturalmente, no hay compromiso alguno de incorporación. Si no hay plazas disponibles, lo recomendable es inscribirse en la lista de espera: en este caso se avisa cuando hay vacantes y por tanto es posible entrevistarse con el preparador.

- Si me inscribo, ¿debo permanecer todo el curso? ¿Hay algún tipo de compromiso de permanencia?
No, es posible darse de baja en cualquier momento. Se avisa que no se
desea permanecer y el siguiente mes se produce la baja sin más requisitos.

- ¿Cuándo se convocan las
oposiciones? ¿Es obligatorio convocar todas las plazas que constan en la oferta de empleo público? Sí. La oferta conlleva obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas. Y puede convocarse hasta un diez por cien adicional. El plazo máximo legal para convocar es de tres años, pero lo normal es que las plazas se convoquen en el mismo año en el que se publica la oferta de empleo público.

- ¿Cuánto tiempo transcurre entre la convocatoria y el primer examen? ¿Y entre los siguientes exámenes?
Es imposible saberlo: una vez que se convoca el Tribunal decide libremente acerca de las fechas.

En la parte inferior de esta página puede encontrarse información sobre la dinámica de pasadas convocatorias que, en todo caso, tiene un carácter orientativo.

-
¿Cuánto tiempo se necesita para estudiar el temario?
En el caso de Conservadores el temario puede abarcarse en, aproximadamente, un año de estudio con dedicación completa. Naturalmente, este tiempo estimado puede variar significativamente en función de las circunstancias personales. En Ayudantes y Auxiliares el tiempo necesario para abarcar el temario es menor.

Naturalmente abarcar el temario no garantiza aprobar. Es imposible saber cuánto se tarda en aprobar, ya que influyen muchos factores (por ejemplo, número de plazas convocadas).

-
¿Se venden los temas o se proporcionan durante la preparación?
Los temas de Conservadores y de Ayudantes de Museos no están editados y no se venden. Lo habitual es que los preparadores den materiales y esquemas para elaborarse el tema. No obstante, puede haber algún tema o incluso algún bloque de temas en los que los materiales que se facilitan son temas elaborados. Esta práctica suele ser la excepción, ya
que generalmente es aconsejable que los temas contengan aportaciones personales y no sean idénticos a los del resto de los opositores.

En el caso de Auxiliares el temario sí está editado y se incluye en la preparación como complemento de los materiales que facilitan los preparadores. La preparación incluye además una plataforma de test. A esta plataforma acceden todos los alumnos con independencia de la oposición que preparen.


- ¿Se preparan las oposiciones a distancia?
El sistema de preparación es fundamentalmente presencial. No obstante, también se prepara a distancia. En ocasiones, los grupos presenciales incorporan alumnos que preparan a distancia; es decir, hay una clase presencial y personas que se conectan a esa clase a través de internet. En otros casos hay grupos que preparan específicamente mediante videoconferencia.


- ¿Cuál es el precio de la preparación?
180 euros mensuales para Conservadores y Ayudantes y 100 para Auxiliares. Es indifefente que la preparación sea presencial o a distancia. En todos los casos se incluyen los materiales para la preparación de la oposición.

- ¿Cómo amplío la información? Escribiéndonos a través del formulario de contacto le pondremos en contacto con un preparador, que responderá las dudas sobre la preparación que puedan plantearse.


- ¿Cuál es la situación actual de perspectivas de convocatorias? En estos momentos (otoño 2017) se están desarrollando los procesos selectivos de las oposiciones de Conservadores, Ayudantes y Auxiliares correspondientes a la oferta de empleo público de 2016. La Oferta de Empleo Público de 2017 prevé:

  1. - La convocatoria de 37 plazas del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (35 libres y 2 correspondientes al turno de discapacidad).
  2. - La convocatoria de 36 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Museos (34 libres y 2 correspondientes al turno de discapacidad).
  3. - La convocatoria de 15 plazas del Cuerpo de Auxiliares de Museos (14 libres y 1 correspondiente al turno de discapacidad).

Es probable que los exámenes tengan lugar ya en 2018.


- Dinámica de las oposiciones. Tanto en Conservadores como en Ayudantes las últimas convocatorias anteriores a las 2015 fueron las de 2009. Puede consultarse un informe sobre la dinámica de las oposiciones en 2009 y en otros años anteriores en el siguiente ENLACE.

En el vídeo inferior hay un informe especial sobre la oposición de Conservadores de Museos derivada de la oferta de empleo público de 2015, cuyos exámenes tuvieron lugar en 2016. Es la última convocatoria de la que hay información completa, ya que la derivada de la oferta de 2016 (exámenes en 2017) no ha concluido. Detenga el video cuando sea necesario para leer detalladamente la información.

El calendario colocado después del video contiene toda la información actualizada y completa de las oposiciones de Conservadores y de Ayudantes de Museos a partir de la oferta de empleo público para el año 2015. Para Ayudantes (en el calendario AM), comienza el 31 de diciembre de 2015, fecha de la publicación de la convocatoria derivada de la citada oferta de empleo público para el año 2015. Para Conservadores (en el calendario CM), comienza el 27 de enero de 2016, que es la fecha de publicación de la convocatoria también derivada de la oferta de empleo público para el año 2015.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Formulario de contacto para cuestiones concretas:

Los campos marcados con * son obligatorios.

.