La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

    INFORMACION OPOSICIONES DE MUSEOS

 

 

 

Dios Ganesh, Museo Nacional de AntropologíaDios Ganesh, Museo Nacional de Antropología

Pulse en el enlace para conocer las características básicas de la oposición que sea de su interés.

 

1.- CONSERVADORES DE MUSEOS.

2.- AYUDANTES DE MUSEOS.

3.- AUXILIARES DE MUSEOS.

4.- OTRAS OPOSICIONES DE MUSEOS.

 

 

1.- CONSERVADORES DE MUSEOS.


-
Funciones y destinos. El Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, creado en 1973 tras la disgregación del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, desarrolla sus funciones principalmente dentro del Ministerio competente en materia de cultura y patrimonio histórico en tareas técnico-científicas, de gestión y administrativas de alto nivel de responsabilidad.

Los puestos destinados a este cuerpo son muy diversos. Los conservadores habitualmente trabajan en museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura. Pero también pueden hacerlo en cualquier otro organismo público que disponga de museos (Ministerio de Defensa, por ejemplo). Entre estos organismos públicos destacan los puestos en las comunidades autónomas, que con cierta frecuencia son desempeñados por funcionarios del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

La actividad del conservador no se limita necesariamente a los museos. Pueden ocupar diversos puestos dentro del propio Ministerio de Cultura o de sus organismos autónomos (así por ejemplo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) o, como hemos señalado, en otros organismos públicos.

Dada la amplitud de la carrera profesional de los Conservadores de Museos, los destinos incluyen Madrid y otras provincias. Ello es así ya que existen museos nacionales en Madrid y en localidades como Toledo, Valladolid, Valencia, etc. Pero es posible trabajar en otras localidades, ya que el conservador puede desempeñar su actividad en museos distintos de los dependientes de Cultura o en puestos distintos a los de los museos. Por otra parte, nada impide que el conservador pueda trabajar en el extranjero, por ejemplo como agregado cultural en una embajada o en organizaciones internacionales.

- Titulación. Para opositar al ingreso en este Cuerpo es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

- Temas y ejercicios. La oposición consta de 140 temas distribuidos del siguiente modo:

a/ Temas generales. L
egislación: 25 temas. Museología: 31 temas. Estructura sociocultural: 10 temas.

b/ Temas específicos. Patrimonio Artístico y Científico Técnico: 24 temas. Patrimonio Arqueológico e Histórico Militar: 24 temas. Patrimonio Antropológico y Artes Decorativas: 26 temas.

La oposición tiene cuatro ejercicios. Hay un escrito, idioma, oral, y un práctico.

Puede consultarse el programa de la oposición, en la que se detallan tanto los temas como los ejercicios del proceso selectivo, en este
ENLACE (corrección de errores en este ENLACE).


 

2.- AYUDANTES DE MUSEOS.

 

- Funciones y destinos. Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Museos desarrollan sus funciones principalmente dentro del Ministerio competente en materia de Cultura en tareas de nivel medio-alto.

Al igual que sucede en el caso de los Conservadores, los puestos destinados a este Cuerpo son diversos. Lo habitual es que el ayudante trabaje en los museos estatales dependientes de Cultura. Pero también puede hacerlo en cualquier otro organismo público que disponga de museos o incluso en puestos no vinculados directamente a un museo (puede ampliarse la información a través de la anterior información sobre Conservadores Museos).

- Titulación. Para opositar al ingreso en este Cuerpo es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

- Temas y ejercicios. La oposición consta de 80 temas distribuidos del siguiente modo:

- Legislación: 18 temas.
- Museología: 18 temas.
- Patrimonio artístico, arqueológico y antropológico: 4
4 temas.

La oposición tiene tres ejercicios. Hay un escrito, idioma, y un práctico.

Puede consultarse la última convocatoria, en la que se detallan tanto los temas como los ejercicios de la oposición en este
ENLACE.



 

3.- AUXILIARES DE MUSEOS.


- Funciones. Como técnicos de Museos los auxiliares realizan funciones vinculadas a los diferentes departamentos en los cuales se dividen los Museos (conservación, documentación, comunicación y difusión). Pueden depender de una de estas áreas en concreto o directamente de la dirección, según el puesto o Museo. Las funciones por lo tanto son heterogéneas. Abarcan labores tan variadas como cumplimentar en DOMUS los datos de las obras de cada institución, el control museográfico de salas, la coordinación de actividades o el apoyo de técnicos de grado superior. Así, el trabajo del Auxiliar de Museos puede relacionarse con prácticamente todas las actividades que realizan los Museos.

- Titulación. Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE de 17 de junio de 2009), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

- Temas y ejercicios. La oposición, en el turno libre, consta de 48 temas distribuidos del siguiente modo:

- Legislación y Administración: 10 temas.
- Historia Cultural: 10 temas.

- Museología e historia museos: 28 temas.

La oposición tiene dos ejercicios. El primer ejercico es un test de cien preguntas y el segundo consiste en la resolución de tres supuestos prácticos.

Puede consultarse la última convocatoria, en el que se detallan tanto los temas como los ejercicios de la oposición en el siguiente ENLACE.

 


 

4.- OTRAS OPOSICIONES DE MUSEOS.

 

Museo Nacional del RomanticismoMuseo Nacional del Romanticismo

Organismos públicos como comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos pueden convocar plazas para sus propios museos. El organismo que convoca es libre para decidir el programa de la oposición. Puede seguirse la convocatoria de este tipo de plazas a través del Boletín Oficial del Estado (publica las oposiciones de diputaciones y ayuntamientos), los boletines oficiales de las comunidades autónomas o el boletín semanal de ofertas de empleo público (ENLACE).

En el caso de desear preparar una oposición de una comunidad autónoma, diputación o ayuntamiento téngase en cuenta que, aunque no esté incluida en esta página y no se prepare íntegramente, puede ser factible prepararla de forma parcial. En estos casos puede por tanto ponerse en contacto con nosotros a efectos de precisar qué tipo de preparación puede ofrecerse.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 12 de enero de 2017 publica la convocatoria de 5 plazas de Conservadores de Museos y 8 plazas de Conservadores del Patrimonio Histórico, subopción patrimonio arqueológico. La información sobre estas oposiciones se encuentra en este ENLACE.

 



AMPLIAR INFORMACIÓN. Para ampliar la información puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o cualquiera de los demás medios señalados en esta web.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Formulario de contacto para cuestiones concretas:

Los campos marcados con * son obligatorios.

.