OPOSICIONES CUERPO TECNICO DE GESTION CATASTRAL

FUNCIONES Y DESTINOS. El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales tal y como se definen en la Ley del Catastro Inmobiliario.

El Catastro es gestionado por los funcionarios del Cuerpo Técnico de Gestión Catastral cuando no es imprescindible una titulación facultativa. Los puestos de trabajo ofertados comprenden todo el territorio nacional. El puesto característico de entrada es el de Técnico Catastral (nivel 20) en Gerencias Territoriales o Regionales del Catastro. Los funcionarios del Cuerpo pueden cambiar de destino en los términos previstos con carácter general en la legislación funcionarial.

TITULACIÓN. Para presentarse a las pruebas hay que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente, al acabar el plazo de presentación de instancias. Los aspirantes con titulaciones extranjeras deberán acreditar que están en posesión de la convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no se aplica a los que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo del Derecho Comunitario.

TEMAS. La oposición consta de 88 temas distribuidos en cuatro bloques.

1.- Derecho Administrativo y Comunitario: 22 temas.
2.- Derecho Civil y Mercantil: 20 temas.
3.- Derecho Financiero y Tributario: 22 temas.
4.- Gestión Catastral: 24 temas.

EJERCICIOS. La oposición tiene tres ejercicios.

– Primer ejercicio. Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de treinta preguntas, propuesto por el Tribunal, sobre el temario de Derecho administrativo y comunitario, Derecho civil y Derecho mercantil.

– Segundo ejercicio. Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de supuestos prácticos sobre temas relativos a la Gestión Catastral.

– Tercer ejercicio. Este ejercicio se compondrá de dos partes:

a) Una primera, de dos horas de duración, que consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de quince preguntas propuestas por el Tribunal, de los temas de Derecho financiero y tributario y de Gestión catastral.
b) Una segunda, de dos horas de duración, para desarrollar por escrito un tema propuesto por el Tribunal de los temas de Derecho financiero y tributario y de Gestión catastral.

AMPLIAR INFORMACIÓN

Puede consultarse la última convocatoria en la que se detallan tanto los temas como los ejercicios de la oposición en el enlace al BOE (imagen derecha).

– Puede ponerse en contacto con nosotros a través de los medios de contacto a los que se accede a través del enlace situado en la parte inferior de esta página.

UA-5150868-1