ARQUITECTOS TECNICOS DE LA HACIENDA PUBLICA

FUNCIONES Y DESTINOS. Las labores que realizan los Arquitectos Técnicos de Hacienda tienen un marcado carácter fiscal, desarrollando su actividad, por tanto, en organismos tales como la Dirección General de Catastro o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, concretamente en la valoración de inmuebles y en el desarrollo de cualquier tarea relacionada con la profesión que le sea requerida. El destino inicial suele ser normalmente el de Técnico de Inspección en las Gerencias del Catastro (nivel 20).  

La oposición es nacional y los destinos pueden ser en cualquier provincia española. No obstante, la actual configuración de la carrera administrativa permite la movilidad en el seno de la Administración estatal e incluso trabajar en la Administración autonómica. El Arquitecto Técnico de Hacienda, por tanto, es hoy un técnico que puede asistir a la Administración en todos los ámbitos relacionados con su profesión.

La Oferta de Empleo Público para el año 2018 prevé la convocatoria de 28 plazas libres (1 reserva discapacidad) y dos de promoción interna.

TITULACIÓN. Para opositar a este Cuerpo es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto Técnico o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deben acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas.

TEMAS. La oposición consta de 83 temas distribuidos en cinco bloques.

1.- Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario: 20 temas.
2.- Derecho Civil y Mercantil: 19 temas.
3.- Catastro: 10 temas.
4.- Valoración Inmobiliaria, Derecho Urbanístico, Economía, Sector de la Edificación: 19 temas.
5.- Hacienda pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario: 15 temas.

EJERCICIOS. La oposición tiene tres ejercicios.

– Primer ejercicio. Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de quince preguntas, propuesto por el Tribunal, sobre materias incluidas en los grupos 1 y 2 del programa.

– Segundo ejercicio. Parte A. Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, a un cuestionario de 15 preguntas propuestas por el Tribunal sobre materias incluidas en los grupos del programa 3, 4 y 5. Parte B. Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, de un tema propuesto por el Tribunal sobre materias incluidas en los grupos del programa 3. 4 y 5.

– Tercer ejercicio. Será de carácter práctico y consistirá en el desarrollo de supuestos prácticos, durante un tiempo máximo de 4 horas. Parte A. Resolver de acuerdo con la legislación vigente, las cuestiones que se propongan sobre determinados supuestos prácticos relacionados con la valoración y la inspección catastral. Parte B. Resolver a la vista de la legislación sobre contratos del Sector Público las cuestiones que se propongan sobre determinados supuestos prácticos relacionados con el contrato de obras.

AMPLIAR INFORMACIÓN

– Puede consultarse la última convocatoria en la que se detallan tanto los temas como los ejercicios de la oposición en el enlace al BOE (imagen derecha).

Puede consultarse la dinámica de la oposición en convocatorias pasadas (presentados y aprobados en cada ejercicio, tiempo que transcurre entre exámenes, etc) y las novedades más recientes en el enlace al calendario de las oposiciones.

– Puede ponerse en contacto con nosotros a través de los medios de contacto a los que se accede a través del enlace situado en la parte inferior de esta página.