ARQUITECTOS DE LA HACIENDA PUBLICA

FUNCIONES Y DESTINOS. Las labores que realizan los Arquitectos de la Hacienda Pública tienen un marcado carácter fiscal, desarrollando su actividad, por tanto, en organismos tales como la Dirección General de Catastro o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, concretamente en la valoración de inmuebles y en el desarrollo de cualquier tarea relacionada con la profesión que le sea requerida. El destino inicial suele ser normalmente el de Técnico Superior de Inspección en las Gerencias del Catastro (nivel 26).

La oposición es nacional y los destinos pueden ser en cualquier provincia española. No obstante, la actual configuración de la carrera administrativa permite la movilidad en el seno de la Administración estatal e incluso trabajar en la Administración autonómica. El Arquitecto Técnico de Hacienda, por tanto, es hoy un técnico que puede asistir a la Administración en todos en todos los ámbitos de la Arquitectura que se requieran: gestión del patrimonio público, proyectos, direcciones de obra, política de suelo y vivienda, tráfico inmobiliario, seguros, etc. 

TITULACIÓN. Para opositar a este Cuerpo es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

 

TEMAS. La oposición consta de148 temas distribuidos en ocho bloques:

I. Derecho Civil y Derecho Mercantil (20 temas).
II. Economía, Economía Urbana y Dirección Pública (15 temas).
III. Valoración Inmobiliaria, Sistemas de Información y Gestión Patrimonial (15 temas).
IV. Derecho Urbanístico y Edificación (21 temas).
V. Catastro (18 temas).
VI. Derecho Financiero y Tributario (21 temas).
VII. Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo (26 temas).
VIII. Hacienda Pública (13 temas).

EJERCICIOS. La oposición tiene cinco ejercicios

– El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, a un cuestionario de diez preguntas propuestas por el Tribunal sobre materias incluidas en los cuatro primeros grupos del programa.
– El segundo ejercicio consistirá en una traducción directa por escrito y sin diccionario, durante un tiempo máximo de una hora, de un texto determinado por el Tribunal en uno de los idiomas inglés o francés, a elección del aspirante.
– El tercer y el cuarto ejercicios son prácticos.
– El quinto ejercicio será de naturaleza oral y consistirá en la exposición, durante un tiempo máximo de 50 minutos, de cuatro temas, extraídos al azar de cada uno de los últimos cuatro grupos del programa.

AMPLIAR INFORMACIÓN

– Puede consultarse la última convocatoria en la que se detallan tanto los temas como los ejercicios de la oposición en el enlace al BOE (imagen derecha).

Puede consultarse la dinámica de la oposición en convocatorias (presentados y aprobados en cada ejercicio, tiempo que transcurre entre exámenes, etc) y las novedades más recientes en el enlace al calendario de las oposiciones.

– Puede ponerse en contacto con nosotros a través de los medios de contacto a los que se accede a través del enlace situado en la parte inferior de esta página.

UA-5150868-1